5 ago 2009

Otro productor que decide no desmontar

La Voz del Interior (05/08/2009)
Otro productor que decide que parte de su campo siga siendo monte



Villa María. El propietario de un campo ubicado a 10 kilómetros de Villa María pidió asesoramiento a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para la preservación de un espacio de 38 hectáreas de monte autóctono que conserva. El dueño eligió que ese reducto se salve de ser desmontado para uso agrícola, en una región donde casi no quedan bosques nativos sobrevivientes.
Ayer, personal técnico de la Secretaría de Ambiente visitó ese campo, en el paraje Las Mojarras, para acordar la tarea de asesoramiento para preservar la vegetación y fauna autóctona. La idea, compartida con el propietario, es crear un área educativa en ese espacio.
El campo cuenta además con una laguna rodeada de bosques de algarrobo y otras especies autóctonas, que suman otras 60 hectáreas.
A la iniciativa del propietario del predio se sumaron vecinos de campos colindantes. La idea es también reforestar zonas degradadas del sector con especies autóctonas. Desde Ambiente se destacó ayer que en unos 25 días se mantendrá una nueva reunión con los interesados en sumarse a esta iniciativa para definir la firma de un convenio y comenzar a elaborar la propuesta.
El caso remite a un antecedente cercano: meses atrás, este diario contó la historia de Juan Marconetti, quien en La Francia (departamento San Justo) decidió que 90 hectáreas –el 13 por ciento de su campo– se mantengan como bosque nativo intangible, para destinar a fines educativos, de investigación y como reserva natural. En ese caso, semanas atrás Marconetti firmó ya un convenio de asistencia y asesoramiento técnico con Ambiente provincial.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (05/08/2009)
Ambiente asesorará a vecinos de Villa María para preservar la fauna y flora autóctona



La tarea estará a cargo de técnicos de la Dirección de Recursos Naturales y de Areas Naturales, Bosques y Forestación de esa Secretaría. El propósito es implementar estrategias de conservación de las especies autóctonas del lugar.
Con el objetivo de concientizar a los vecinos de Villa María sobre la importancia de preservar la vegetación y fauna autóctonas de la zona, personal técnico de la Secretaría de Ambiente prestó asesoramiento sobre estrategias de conservación de los bosques nativos.
“El propósito último es crear un área educativa donde se pueda aprender en un ámbito natural”, explicaron desde la dependencia.
La primera charla se desarrolló en un campo de 38 hectáreas ubicado en el Paraje Las Mojarras, 10 kilómetros al nordeste de la ciudad villamariense y estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Recursos Naturales y de Areas Naturales, Bosques y Forestación.

El campo cuenta con bosques de espinal
-una especie muy disminuida en la provincia- además de una laguna rodeada de bosque de algarrobo y otras especies autóctonas que suman 60 hectáreas. Se trata de desarrollar acciones tendientes a crear una estrategia de conservación de pastizales y bosques de algarrobo existentes, y reforestar en zonas degradadas.
El lugar cuenta con una rica diversidad de ambientes como algunas zonas de bosques en recuperación de aproximadamente 20 años, y otros en buen estado de conservación como bosque de espinal y quebracho blanco. En las cercanías a la laguna también se pueden observar bañados con vegetación acuática y nutrias.
Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de los vecinos de los campos colindantes, quienes se mostraron predispuestos a colaborar en los controles.
Para complementar el plan de conservación, se estudia la posibilidad de realizar un proyecto a fin de establecer estrategias de producción con huertas orgánicas y un monte de frutales apuntando a prácticas educativas. Es que, según explicaron desde Ambiente, “la idea es educar en un lugar donde se pueda aprender en la naturaleza”.
Dentro de 25 días se llevará a cabo una nueva reunión con los interesados en sumarse a esta iniciativa para definir la posible firma de un convenio y comenzar a trabajar en la propuesta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (05/08/2009)
Protegidos

En campos cercanos a la ciudad se llevarían adelante un programa de protección ambiental y un emprendimiento educativo
Técnicos de la Dirección de Recursos Naturales y de Areas Naturales, Bosques y Forestación realizaron un primer relevamiento a un campo de 38 hectáreas ubicado a diez kilómetros al noroeste de Villa María.
En el lugar se implementaría un programa de conservación de vegetación y fauna autóctona, y además se crearía un área educativa donde se pueda aprender en un ámbito natural.
El personal técnico de la Secretaría de Ambiente primer relevamiento destacó “la presencia de bosques de espinal, especies muy disminuidas en la provincia”.
El campo cuenta además con una laguna rodeada de bosque de algarrobo y demás especies autóctonas que suman otras 60 hectáreas.
Vale destacar que la iniciativa para realizar este emprendimiento la tomó el propietario del predio a la que se sumaron vecinos de campos colindantes.
"La idea es comenzar a desarrollar acciones para crear una estrategia de conservación de pastizales y bosques de algarrobo existentes, y reforestar en zonas degradadas", señalaron desde Ambiente.
Para complementar este plan de conservación, se planea ejecutar un proyecto a partir del cual se puedan establecer estrategias de producción con huertas orgánicas y un monte de frutales apuntando a prácticas educativas. “La idea es educar en un lugar donde se pueda aprender en la naturaleza”, remarcaron las voces consultadas.
“Dentro de 25 días aproximadamente se llevará a cabo una nueva reunión con los interesados en sumarse a esta iniciativa para definir la posible firma de un convenio y comenzar a trabajar en la propuesta”, informaron para concluir.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs