9 ago 2009

Incendios, la necesidad de endurecer las penas

El Puntal de Río Cuarto (09/08/2009)
“Endurecer las penas es el único camino para frenar los incendios”

En la entrevista confeccionada por usuarios del sitio web de PUNTAL, Javier de Olmos, jefe del cuerpo de Bomberos de Río Cuarto, reclamó sanciones para quienes encienden fuegos. Aunque reconoció que la institución no puede crecer al ritmo de la ciudad, destacó que siempre dan las respuestas requeridas.
A sólo dos meses de haber sido ascendido a comisario general, el jefe del cuerpo de Bomberos de Río Cuarto, Javier De Olmos respondió las preguntas formuladas por los usuarios de Puntal.com.ar.
Tras repetir su pedido de castigo para quienes inician incendios, defendió la utilidad del impuesto al fuego cobrado por la Provincia.
Al mismo tiempo, desestimó las críticas que reciben por parte de quienes les exigen respuestas más rápidas.

-Ya llevamos más de 6 mil hectáreas quemadas en incendios forestales. ¿Cómo se explica?
-Este es un año atípico. Hay que tener en cuenta que estamos afectados por la Corriente de la Niña, que trae sequía y fuertes vientos. Por otro lado, hay mucha gente desaprensiva que no ha tomado conciencia de lo que es el uso del fuego, y lo usa para trabajar, para hacer un desmalezado.

-¿Por qué la gente es desaprensiva?
-No hay conciencia. Ya conocemos las medidas preventivas, pero se hace caso omiso. Y vamos siempre detrás de los hechos. Hasta que no nos pasa no tenemos realmente conciencia de lo que podríamos haber evitado.

-¿Endurecer la pena es el único modo de poner freno a la proliferación de incendios?
-Creo que sí. En Córdoba está vigente la ley que prohíbe prender fuego, así sea en el patio de tu casa. La gente echa la culpa a fulano o mengano, pero son ellos mismos los que se están dedicando a destruir la ciudad. Tenemos entre 15 y 20 salidas diarias, y son siempre los vecinos los que prenden fuego. Y nadie los sanciona. Por eso queremos que el Concejo Deliberante promulgue la ordenanza para que sea multado cada propietario de sitios baldíos que no le haga el mantenimiento correspondiente.

-¿Alcanza el dinero que les gira el Estado?
-El Estado provincial desde hace siete años ha hecho crecer los cuerpos de bomberos. Todos los cuarteles han sido dotados de los elementos específicos para la lucha contra el fuego. Además, a partir de los fondos que se descuentan del pago a Epec, se compraron equipos hidráulicos para trabajar en accidentes vehiculares.

-¿El Municipio aún mantiene una deuda con ustedes?
-La Municipalidad ha tenido una deuda, pero tanto el intendente como los concejales han tenido buena predisposición y hoy se están poniendo al día. Eso nos permite mantenernos, aunque no crecer. La ciudad se va desarrollando en forma más rápida que esta institución. Pero, con los equipos que tenemos, todavía podemos cumplir con todas las emergencias que se van produciendo a diario.

Sanciones y sueldos

-¿Por qué se fueron tantos miembros del cuartel? Se señala el caso de Ignacio Oría como ejemplo.
-Oría, junto a dos bomberos más, fueron exonerados de la institución, que es la máxima pena que cabe a un bombero. Nosotros tenemos un solo camino, que es el del servicio a la comunidad, y por nada del mundo nos vamos a desviar. Los que juraron como bomberos conocen la reglamentación y saben que cuando una persona la transgrede no puede estar conviviendo con nosotros. Sus mismos compañeros pedían que esa gente fuera retirada porque no les gusta ver que otro no sigue su ritmo. Nos pueden generar un daño, porque en una emergencia van a fallar, y nosotros no podemos fallar. Entonces aplicamos la ley. Y la Justicia nos dio la razón.

-Hubo otras desvinculaciones.
-Doce bomberos fueron dados de baja fue por incumplimiento de funciones, por reiteradas ausencias en la institución, algo previsto por ley. No se puede dejar de asistir a las instrucciones, a la capacitación, o venir cuando te plazca, la ley lo especifica. Porque nuestra faz operativa cambia todos los días. Ellos lo sabían.

-Lo acusan de cobrar un sueldo extravagante.
-La institución nace con personas rentadas, por el crecimiento de la ciudad. El sueldo que cobra un bombero es de empleado de comercio. El mío es de $ 2.800. Vivo en un barrio de casitas municipales, al que accedí por inscripción. En esa época tenía un auto, que vendí para poder ampliar mi casa. Y estoy desde las 7 de la mañana hasta que Dios disponga. Además, tenemos siete personas rentadas. Acá no podemos tocar la sirena y esperar que los bomberos lleguen, se equipen y salgan. Nosotros tenemos la exigencia de estar lo antes posible.

-Las posiciones públicas asumidas en los últimos tiempos por parte de los mandos civiles, ¿politizan la institución?
-No conozco a nadie del cuerpo activo que esté metido en algún partido político. No conozco a ningún miembro de la comisión directiva que esté integrando una lista. La política no está metida en Bomberos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs