2 ago 2009

Capital: Larga la recolección diferenciada

La Voz del Interior (02/08/2009)
Larga la recolección diferenciada en 19 barrios



Mañana comienza el servicio para 34 mil viviendas. La colaboración de los vecinos será clave para el éxito del reciclado.
A partir de mañana, un sector de la ciudad de Córdoba contará con el servicio de recolección diferenciada de residuos. Un camión de la concesionaria del sistema, Crese, pasará un día a la semana a recoger los materiales reciclables que generen unos 34 mil hogares.
De esta manera, Córdoba vuelve a experimentar con un sistema que ya tiene dos fracasos en su haber: uno en la gestión de Rubén Martí y otro en la intendencia de Germán Kammerath.
Son cerca de 3.200 cuadras y 150 mil habitantes que se convertirán en la clave para que el servicio sea exitoso. En cada casa o departamento, se deberá separar los residuos "secos" –papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata– del material orgánico.
El vecino deberá almacenar esos residuos reciclables en sus domicilios por casi una semana, hasta el día designado para la recolección. Para esa jornada, se deberán disponer en una bolsa común en los canastos domiciliarios.
Desde Crese aclararon que no se exige que la bolsa de basura tenga algún color especial y que no se autorizó su comercialización. No obstante, se está trabajando en un acuerdo con una cadena de hipermercados y con la Cámara de Supermercadistas para que se diferencien los colores de las bolsas que entregan con cada compra.
Mañana por la mañana comenzará en los barrios General Paz, Bajo General Paz, Patria y Juniors. El martes, en la misma franja horaria, el camión de Crese pasará por Pueyrredón y el este de Cofico; el miércoles por el sector norte de Alta Córdoba, La Fraternidad y Ayacucho; el jueves por Providencia, Ducasse, el oeste de Cofico, Independencia y el resto de Alta Córdoba; el viernes en General Bustos; finalizando el sábado en Nueva Italia, Parque Monte Cristo, La Hortensia, Santa Clara de Asís, Yofre Norte y Yofre H.
Los residuos recolectados se depositarán en el punto verde emplazado en la base Mitre de Crese, ubicada en la zona del ferrocarril cerca del puente 24 de Setiembre. Allí, dos cooperativas de cartoneros – Recolección e Inclusión y Cartoneros Organizados– seleccionarán los materiales y se encargarán de su comercialización.
En ese sentido, ya se suscribieron acuerdos con Arcor y Pritty para la venta del plástico, con Cartocor por el cartón y con Papelera del Plata por el papel.
En ese punto verde también se procesarán los materiales que a partir del 10 de agosto recojan los "zootropos" –motocargas que manejan cartoneros– en el centro de la ciudad.
Cómo sigue el programa. Según lo diagramado por Crese, el sistema de recolección diferenciada se irá expandiendo a otras zonas de la ciudad, hasta alcanzar unos 111 mil hogares.
Está previsto que en 45 días se sume el sector sudeste de la ciudad, que abarca barrios como Ejército Argentino, Jardín, Crisol, Maipú, San Vicente y Empalme.
En tres meses se sumará el noroeste, con los barrios Villa Cabrera, Escobar, Cerro de las Rosas, Urca, Alto Palermo, Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones, Villa Belgrano y Argüello.
Finalmente, a mediados de diciembre, se ampliará hacia los barrios Los Naranjos, Güemes, Alto Alberdi, Cabo Farina, Parque Vélez Sársfield, Parque Capital y San Salvador, en el sudoeste de la ciudad.
Allí se analizará la experiencia y la posibilidad de que se abarque a la totalidad de la Capital, sin descartar la opción de emplear contenedores en algunos sectores.

Las demás etapas
Segunda etapa. Comienza a mediados de setiembre en el sudeste de la ciudad, con los barrios Ejército Argentino, Iponá, San Fernando, Jardín, Santa Rita, Jardín Espinoza, Cabaña del Pilar, Colón, Urquiza, Maipú, Sarmiento, San Vicente, Altamira, Empalme y Villa Argentina.
Tercera etapa. Comienza a principios de noviembre en el noroeste. Barrios Villa Cabrera, Las Rosas, Escobar, Bajo Palermo, Parque Chacabuco, Las Margaritas, Cerro de las Rosas, Urca, Villa Centenario, Poeta Lugones, Alejandro Centeno, Marqués de Sobremonte y Argüello.
Cuarta etapa. Arranca a mediados de diciembre en los siguientes barrios del sudoeste: Alto Alberdi, Observatorio, San Rafael, Los Naranjos, Parque Capital, Rosedal, Vélez Sársfield y Cabo Farina.

Ver Noticia On Line


Vecinos, entre el compromiso y la indiferencia

"Yo mismo me encargué de entregarles a mis clientes los folletos sobre la recolección diferenciada", afirmó el viernes por la tarde Marcelo, un comerciante de la calle 24 de Setiembre. "Acá la gente ya sabe, y espero que cumplamos todos. Muchos dicen que no lo van a hacer, porque la Municipalidad no hace nada en la ciudad", agregó.
En un quiosco a pocos metros, la actitud era diferente: "es una estupidez, nadie lo va a hacer", afirmó Viviana. Sin embargo, hay que destacar que el pesimismo de la mujer no se trasladaba a las demás personas consultadas por este diario. "En casa ya estamos separando", dijo Gabriel Carello, diariero del barrio. "Ojalá que la gente se sume", manifestó.
De todos modos, habrá que esperar un tiempo para conocer el nivel del compromiso del barrio, y saber si éste le ganó a la indiferencia.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Recolección diferenciada de residuos (PDF)
- Etapas de la recolección diferenciada de residuos (DOC)

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (02/08/2009)
Más de 8 de cada 10 vecinos quieren separar su basura

sí al reciclado. Una encuesta realizada a fines de 2008 muestra buena predisposición de los cordobeses a asumir esa práctica. Desde mañana, Crese recolectará residuos secos en 34 mil casas, de 18 barrios.
Si la gente pasa del dicho al hecho, la práctica de separar los residuos entre secos (para reciclaje) y húmedos que desde mañana comenzará a promover la Municipalidad, podría generalizarse con más facilidad de la esperada.
Es que aunque el sentido común pueda dictar que cualquier nueva costumbre que pretenda colarse en los hogares debe vencer numerosas resistencias, la abrumadora mayoría de los vecinos de la ciudad asegura estar de acuerdo con disponer su basura por separado (el 87 por ciento). Además, el 84,6 por ciento considera que “se adaptará sin inconvenientes” a usar dos tachos en sus casas, y el 73,8 por ciento insiste en que se acostumbrará a sacar los dos tipos de bolsas en días y horarios diferentes.
Así lo muestra una encuesta realizada por la consultora MKT a fines de 2008 por encargo de Cliba, firma que por entonces era la prestataria del servicio de higiene urbana. Para que fuera representativa, la consulta fue realizada sobre una muestra de 805 vecinos, de 18 a 75 años, de todos los sectores sociales y radicados en la zona norte y sur de la ciudad.
El sondeo midió la predisposición de los cordobeses para incorporar la práctica que Crese promoverá desde mañana lunes, cuando debute su servicio de recolección diferenciada en los primeros 34 mil hogares capitalinos. Una vez a la semana, un camión de la firma pasará por cada domicilio –en 18 barrios del noreste de la ciudad– para llevar bolsas conteniendo sólo basura seca: papel, cartón, plástico, vidrio y latas.
Eso demandará que los vecinos se acostumbren a tirar por separado y en sendas bolsas, dentro de sus casas, los residuos secos (inorgánicos) y los húmedos (orgánicos). Y cumplan en sacar el día que les corresponda, en horario diurno, el primer paquete. A la basura orgánica, Crese seguirá retirándola seis días a la semana en los actuales horarios.
El sentido de este sistema es poder reutilizar los elementos inorgánicos, que serán acopiados, clasificados y luego a vendidos a empresas privadas (que los utilizan de insumos) en “centros verdes”. El primero funcionará en el predio del ferrocarril Mitre, operado por dos cooperativas de cartoneros. Así, el sistema también persigue la inserción laboral y social de las personas que hoy sobreviven de la basura.
Otro dato interesante de la encuesta de MKT alude a ese fin social: según el sondeo, entre la cuota minoritaria de vecinos que dijo rechazar la separación domiciliaria (casi un 10 por ciento del total), la mayoría aseguró que cambiaría de opinión y adoptaría la práctica si supiera que sirve para mejorar la situación de los cartoneros (67,7 por ciento).
Tomando nota de esta percepción, la campaña de difusión de Crese enfatiza ese eslabón del nuevo sistema.
Conciencia ambiental. La creencia en que separar los propios residuos es una “práctica buena para la ciudad”, porque “ayuda al reciclado” y “contribuye a preservar el medio ambiente” fueron los motivos centrales mencionados por los vecinos que apoyan la separación. Le siguió la creencia en que “habrá más limpieza y orden” en la ciudad (mencionado por el 14,4 por ciento).
Asimismo, al explicar por qué consideran que se acostumbrarán a tener dos bolsas en casa, la mayoría señaló que simplemente “adquirirá el hábito” y que “no le parece complicado”.
A contramano, el grupo menor que se manifestó en contra de separar citó como principales causas que: es “muy complicado” (24 por ciento), que la “empresa recolectora o la Municipalidad deberían asumir la tarea” (15,6 por ciento), que “no tiene tiempo” (13,5 por ciento) y que “no le parece importante” (8,3 por ciento).
Las respuestas de los vecinos fueron casi similares en la zonas norte y sur de la ciudad, diferenciadas en la encuesta tomando el río como límite divisorio.
Nada de multas. El sondeo financiado por Cliba testeó el ánimo vecinal en torno a la idea de aplicar multas a los vecinos que, una vez instalada la recolección diferenciada, no saquen su basura dividida correctamente. Y los resultados muestran que ese mecanismo obtuvo mucho menos aceptación que la propuesta de separar. El 51 por ciento de los cordobeses dijo “sí” a las multas (mientras que más del 80 por ciento apoyaba la separación), pero un 42 por ciento se manifestó “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”.
¿Por qué? Los detractores apuntaron que “no son el mejor mecanismo de control” (23 por ciento) y “hay que se flexible al principio” (20 por ciento), como principales razones. En la otra vereda, los “pro-multas” señalaron que “es la única forma de que la gente lo haga” (55 por ciento) y que “corresponde y es justo” 15 por ciento).
De todas maneras, hasta ahora, la Municipalidad no ha señalado que planee aplicar castigos en esta etapa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs