4 ago 2009

Buen arranque del reciclado

La Voz del Interior (04/08/2009)
Buen arranque del reciclado



El servicio de recolección diferenciada de residuos en la ciudad de Córdoba tuvo ayer un buen comienzo. La empresa a cargo del sistema de higiene, Crese catalogó como “exitosa” la primera jornada, que incluyó a barrios General Paz y Juniors.
El nuevo sistema está basado en la separación domiciliaria de los residuos sólidos, entre inorgánicos –papel, cartón, plástico y hojalata– y orgánicos.
Los residuos inorgánicos deben ser almacenados en una bolsa separada, que es retirada un día a la semana por Crese. Ayer el servicio comenzó sólo en Juniors y General Paz.
Crese informó que se recolectaron tres toneladas de material reciclado y que el comportamiento de los vecinos fue “correctísimo”.
La gran cantidad de residuos obligó a Crese a notificar a las empresas que habían firmado un convenio para adquirir los materiales para que los retiraran ayer mismo desde el punto verde instalado cerca de la estación Mitre.
Sigue hoy. En la mañana de hoy el servicio llega a los barrios Pueyrredón y Cofico. En tanto, mañana el camión circulará por Alta Córdoba, Ayacucho y La Fraternidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/08/2009)
Crese recolectó 3,6 toneladas de residuos secos en el primer día

Se puso en marcha el programa de reciclado de basura. El camión recolector trabajó hasta las 19.
“Fue una jornada muy positiva”. Así calificó Fernando Castiglione, vocero de Crese, el día en el que la recolección diferenciada de residuos se puso en marcha en la ciudad de Córdoba. Desde la empresa municipal aseguraron que la cantidad de basura acumulada y, por ende, la participación de los vecinos, superó ampliamente todas las expectativas. En el primer recorrido, realizado en los barrio General Paz, Alto General Paz y Juniors, Crese juntó 3.600 kilos de basura inorgánica.
“Como no contábamos con tanta participación, estuvimos un poco sobrepasados. El camión recolector trabajó desde las 8 y hasta las 19, y tuvimos que poner más trabajadores para reforzar el servicio”, dijo el vocero de Crese.
Desde la empresa calificaron como muy buena la colaboración de los vecinos: “Nos sorprendió gratamente ver cómo estaban clasificados los residuos. Los vecinos se comportaron con mucho compromiso”, afirmó Castiglione. Fuentes de Crese señalaron que todavía es materia de análisis la logística del trabajo para evaluar aspectos a cambiar, sobre todo en lo que respecta a recorridos.
Las casi cuatro toneladas de residuos secos (o inorgánicos) recolectadas ayer fueron depositadas en el predio que Crese tiene en el puente 24 de Setiembre, en los dominios de la Estación Mitre. Allí se irán almacenando todos los residuos que se junten durante esta semana, ya que todavía no están trabajando en el lugar las cooperativas de cartoneros que tendrán como tarea clasificar los desechos. Desde la empresa aseguraron que el predio tiene capacidad para almacenar esa cantidad de residuos hasta que el sistema funcione a pleno.
Opina la gente. En barrio General Paz, los vecinos opinaron sobre el nuevo sistema. Algunos cumplieron con los deberes y separaron los residuos; otros se olvidaron; y los menos no sabían que ayer se ponía en marcha la recolección diferenciada. Gladys Videla, que vive en 25 de Mayo al 1.600, dijo: “No me quedó muy claro la diferencia entre los residuos secos y húmedos. Además, me olvidé que hoy pasaban, así que me queda la tarea para la semana que viene”.
Día 2. Hoy será el turno de los barrios Pueyrredón y Cofico. El camión recolector comenzará su recorrido a las 8, así que a no dormirse. Si tiene alguna duda sobre el nuevo sistema de recolección, puede mirar un video explicativo en esta nota.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (04/08/2009)
Se recogieron más de tres toneladas de inorgánicos



Se destacó la amplia participación de los vecinos durante la primera jornada. Ayer por la tarde, las dos cooperativas de cartoneros ya comenzaron a seleccionar y separar los residuos para luego ser comercializado. Según la Crese, ayer trasladaron cuatro camionadas con 3.600 toneladas de residuos reciclables.
Después de dos intentos fallidos durante las intendencias de Martí y Kammerath, Córdoba ayer volvió a tener servicio diferenciado de residuos.
Según indica el primer día del programa que prevé llegar al 70 por ciento de los barrios de la ciudad, los vecinos respondieron favorablemente al nuevo sistema.
Ayer fue el primer día que la Municipalidad, a través de la empresa Crese, retiró de los domicilios de barrio Junior, General Paz, Bajo General Paz y barrio Patria una bolsa con los residuos denominados secos, esto es papel, cartón, plástico y hojalata.
Fernando Castiglione, gerente de comunicación de la empresa municipal, manifestó que en el primer día del nuevo sistema se recolectaron 3.600 toneladas de basura reciclable.
Ayer por la tarde las dos cooperativas de cartoneros (Reciclado e Inclusión y Cartoneros Organizados), comenzaron a seleccionar y separar los elementos por su tipo para luego ser comercializado.
El programa prevé mediante cuatro etapas llegar a 600 mil ciudadanos (111.000 hogares), para poder así reducir considerablemente la cantidad de basura destinada al relleno sanitario.
Hoy el servicio pasará por barrio Pueyrredón y el este de Cofico, mañana el camión pasará por barrio La Fraternidad, Ayacucho y Alta Córdoba, el jueves seguirá por barrio Duccase, el sector oeste de barrio Cofico, Providencia, Independencia y otro sector de Alta Córdoba, el viernes el servicio será prestado en barrio General Bustos y el sábado terminará la primer parte de las cuatro etapas con barrio Nueva Italia, Parque Monte Cristo, La Hortensia, Santa Clara de Asís, Yofre Norte y Yofre.
Castiglione destacó en tanto que “los resultados del primer día del programa superaron las expectativas de receptividad por parte de los vecinos”, aunque aseguró que “hay que seguir mejorando”.

Cambio de hábitos
El vocero de la Crese manifestó también que “este servicio necesita de un cambio de hábitos culturales que lleva años de adaptación y modificación”.
“La Municipalidad envía por día un promedio de 1.600 toneladas de basura al predio de Bouwer, y se calcula que “con este nuevo sistema la comuna se ahorrará al final del proceso un 40 por ciento en enterramiento”, añadió Castiglione.
Por otro lado, la comuna también presentó un proyecto de instalación de un depósito para desechos de construcción y demolición de obras. Los especialistas sostienen que procesando los residuos de construcción y demolición se pueden recuperar artículos comercializables como madera, para usar como combustión; agregados para hormigón en proyectos de construcción; metales férreos y no ferroso para su refabricación, y tierra para usar como relleno.

Cuatro etapas
Pasada la primer etapa el programa continuará con una segunda en los barrios Ejército Argentino, Iponá, San Fernando, Jardín, Santa Rita, Jardín Espinoza, Cabaña del Pilar, Colón, Urquiza, Maipú, Sarmiento, San Vicente, Altamira, Empalme y Villa Argentina. En tanto, una tercer etapa comenzará a principios de noviembre en el noroeste de la ciudad por los barrios Villa Cabrera, Las Rosas, Escobar, Bajo Palermo, Parque Chacabuco, Las Margaritas, Cerro de las Rosas, Urca, Villa Centenario, Poeta Lugones, Alejandro Centeno, Marqués de Sobremonte y Argüello.
La cuarta etapa arrancará a mediados de diciembre en los siguientes barrios del sudoeste: Alto Alberdi, Observatorio, San Rafael, Los Naranjos, Parque Capital, Rosedal, Vélez Sársfield y Cabo Farina.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs