2 may 2009

Villa María: denuncian basural con una barricada

El Puntal de Villa María (02/05/2009)
Vecinos del Vista Verde construyeron una barricada denunciando un basural

Autoconvocados expresaron estar cansados de camiones, incluso municipales, que arrojan desechos cada vez en más cantidad y con mayor cercanía a las viviendas a las veras del río Ctalamochita
Inmediaciones de calle Río Tercero y Avenida Costanera, barrio Vista Verde. Un cartel en medio de los altos pastizales, totalmente oculto e imposible de visualizar, contiene la frase “prohibido arrojar basura”, y anticipa multas en casos de infringir esta orden. Sería imposible creer la presencia de la señalización si no se tuviera conocimiento sobre la existencia de la misma. Es que justo en frente, tanto del aviso como del río, un montón de basura está desparramada al costado del camino, a menos de 20 metros de las viviendas del lugar. Otros 30 metros más adelante, un auténtico basural en formación puede ser evidenciado, con heladeras, plásticos, animales muertos, pañales, basura en general, asientos de auto, y hasta en algún momento con la presencia de residuos patógenos, remedios vencidos y jeringas ya utilizadas.
Verdadera preocupación mostró el vecino del lugar, que cumplió el rol de “guía” en esta situación ya habitual para el. Es que, siendo uno de los habitantes más cercanos a la zona desde hace cuatro años aproximadamente, y a pesar de los reclamos ya efectuados al presidente de su Centro Vecinal y al Municipio, es testigo del constante crecimiento del ‘basural’.
“Esta no es una queja más, porque es un foco para todo lo malo. Acá se pueden encontrar desde una inmensa cantidad de mosquitos hasta ratas en grandes números”, manifestó el vecino, para luego recalcar que hasta su hija de tres años sufrió consecuencias de esta realidad al contraer gastroenteritis infecciosa, cuyo foco proviene de la basura.
Con el reclamo de que se limpie el lugar, y además de que se prohiba verdaderamente tirar residuos, se procedió a la construcción de una barricada, que impide, o al menos pretende hacerlo, que más camiones ingresen con esos fines. Particulares, un vivero en especial, y hasta camiones pertenecientes al municipio, son visitantes frecuentes de la zona, y entre ramas y tierra que no afectarían para nada, también desembocan allí chapas, plásticos, nylon, y una variedad bastante amplia de desechos.
Los vecinos de barrio Vista Verde, con tranquilidad, forestación, y belleza natural envidiables, se ven desde hace tiempo, y con razón, perturbados por esta problemática para nada agradable, pero de no tan complicada solución. “A nadie le gustaría tener el amontonamiento de basura a 50 metros de su casa, y cuando la última vez arrojaron desechos a 15 metros de mi patio pensé en abrirles el portón del garage la próxima vez”, ironizó con marcada resignación.
Tanta es la tristeza y miedo que les genera esta realidad, que finalizó diciendo: “Con un grupo de vecinos autoconvocados, si limpian esto nos comprometemos a parquizar con árboles, asadores y luces el lugar, porque no queremos seguir viviendo contaminados, y esto es una cuestión ecológica, y no política”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs