7 may 2009

Investigan fumigación ilegal en Tránsito

La Mañana de Córdoba (07/05/2009)
Investigan fumigación ilegal en la zona rural de Tránsito

Tránsito - La Fiscalía de Instrucción de Arroyito investiga una fumigación que se habría producido en la zona rural de Tránsito violando la Ley Provincial 9146, que pena las prácticas fitosanitarias en campos contiguos a la zona urbana.
Según lo expresado a LA MAÑANA por el fiscal José Argüello, se recibió una denuncia por contaminación en el radio urbano de Tránsito, una localidad del departamento San Justo ubicada a 100 km de la Capital provincial.
Hasta el momento no hay imputaciones, pero apenas el fiscal cuente con las respuestas a los oficios que solicitó a organismos oficiales podría dictar alguna medida en tal sentido, ya que a su criterio se trataría de una conducta tipificada en el artículo 200 del Código Penal, como delito contra la salud pública.
Argüello señaló que se trató de una fumigación terrestre que provocó trastornos a los vecinos del sector. Incluso uno de los vecinos afectados debió recibir atención médica por presentar síntomas de intoxicación con glifosato, el herbicida que se habría aplicado en esa oportunidad.
Al parecer, al momento de aplicarse el producto no estaban dadas las condiciones atmosféricas exigidas por la legislación vigente. En tal sentido, está claramente reglamentado que las fumigaciones, ya sean terrestres o aéreas, deben realizarse en jornadas sin viento.
El fiscal de Arroyito indicó que entre las medidas que tomó para esclarecer la situación estuvo la incorporación de la historia clínica de esa persona como prueba de haber estado expuesta a ese producto. Además, libró un oficio al Servicio Meteorológico para dilucidar las condiciones que existían el pasado 26 de enero, día de la fumigación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs