3 may 2009

Capital: U$S 200 millones para la basura

La Voz del Interior (03/05/2009)
Propuesta de U$S 200 millones para la basura

La estadounidense Innviron ofrece tres plantas de reciclaje y generación de energía. Prometen mil puestos de trabajo.
La iniciativa privada para la gestión de residuos en la ciudad de Córdoba presentada por la empresa estadounidense Innviron Corporation supondría una inversión de más de 200 millones de dólares y la creación de mil puestos nuevos de trabajo.
Así lo aseguró Neil Williams, presidente de la firma, tras el encuentro que mantuvo el martes pasado con el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara.
Además de la impresionante cifra, no deja tampoco de sorprender que, según Cámara y los directivos de la empresa norteamericana, el municipio no tendría que poner un peso de sus arcas.
"Se trata de una inversión de riesgo por parte de la empresa", indicó el secretario de Ambiente. Innviron recibiría lo que actualmente el municipio le paga a Crese por enterrar los residuos en Potrero del Estado, es decir unos nueve dólares por tonelada.
El proyecto para Córdoba. El proyecto para Córdoba consta de un nuevo proceso para la gestión de los residuos. En vez de enterrar la totalidad de la basura, como se hace hoy, se somete a los residuos a un proceso de selección manual y mecánica en la que se separan, en una primera instancia, los materiales reciclables.
Un camión cargado de basura domiciliaria llega a una planta de transferencia. Los residuos circulan por una cinta transportadora de la que se extraen los plásticos, metales y papeles.
Otra alternativa es que esa separación sea en origen, es decir, en los domicilios. De todas maneras, la clasificación se realiza para separar lo que realmente es útil para la comercialización.
Esos materiales son procesados y vendidos en el mercado, que los reutiliza nuevamente en la elaboración de productos.
La basura orgánica es procesada en plantas de compostaje. Allí se los somete a un proceso aeróbico, en el que las bacterias lo van descomponiendo, dejando como resultado el compost, una material que se usa agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Finalmente, el resto de los residuos que no se pueden procesar, terminan en una planta que produce gas, que es utilizado en la generación de energía. Estas usinas generan unos 10 megavatios.
Lo que queda, se entierra en un enterramiento sanitario. Desde la empresa sostienen que se puede llegar a recuperar hasta el 100 por ciento de las dos mil toneladas diarias de basura que hoy llegan a Potrero del Estado.
Este mecanismo también genera bonos de carbono, ya que se reduce notablemente la liberación de metano a la atmósfera que produce el enterramiento de basura orgánica.
Esos bonos son comercializados en el mercado internacional, en el marco del Protocolo de Tokio, que establece la reducción de los gases contaminantes que producen el calentamiento global.
En Córdoba, habría tres o cuatro de estas instalaciones. "La tecnología verde va a cambiar la imagen del tratamiento de la basura. Nuestras instalaciones son limpias, no generan olores y producen electricidad", dijo Tom Roberts, directivo de Innviron, previendo una resistencia a la instalación de estas plantas en la ciudad.
Roberts agregó que si se adopta esta iniciativa, las plantas podrían estar funcionando en apenas tres meses.

Ver Noticia On Line


Qué es Innviron

El grupo. Promocionada por su enorme experiencia en el campo de la ingeniería ambiental, Innviron tiene su sede central en Coral Springs, en el estado norteamericano de Florida. Es parte de un holding compuesto además por Globex y por EMC International.
Experiencia. Su página de Internet asegura que prestan servicios en más de 500 sitios en los Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil, Portugal, Bélgica, Egipto, Nigeria, Eritrea, Irak, Jordania, el Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Bahrein, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos. Construyó la planta de compostaje más grande del mundo para la Municipalidad de Abu Dhabi.
En Argentina. La empresa posee una oficina en Puerto Madero, pero al llamar, atienden con el nombre de una consultora. La Municipalidad de Córdoba ya aparece en www.innviron.com como cliente de la empresa.
Autoridades. El perfil de su presidente, Neil Williams, está publicado en el sitio de la revista Forbes. Allí dice que tiene un doctorado en ingeniería y que fue docente.

Ver Noticia On Line


Un negocio nada tradicional

¿Cuál es el negocio detrás de esta iniciativa privada? Williams explicó que la inversión se recupera asegurando un contrato de 10 años, con la posibilidad de renovación de otros 10 años más, con la venta de energía eléctrica, con la comercialización de los materiales reciclados y con la obtención de los bonos de carbono, una herramienta financiera establecida en Protocolo de Kioto para premiar las prácticas sustentables.
La gran incógnita es saber si este proceso realmente genera en 20 años una rentabilidad que justifique una inversión de 200 millones de dólares. El pago por parte del municipio de 9 dólares por tonelada procesada –se trata de la misma suma que hoy se destina a Crese por el tratamiento de la basura– no se presenta como un gran negocio.
Y la crisis financiera mundial también golpeó a la industria del reciclaje y a la comercialización de los bonos de carbono. Por otra parte, la generación de energía es mínima: los 10 megavatios que se podrían producir son ínfimos si se los compara con los 600 que genera la central nuclear de Embalse.
Pero las verdaderas intenciones de Innviron parecen ir más allá. En la Municipalidad, sostienen que para obtener créditos, los organismos financieros comenzarán a tomar muy en cuenta la situación medio ambiental de las ciudades, en la que la gestión de los residuos es un factor más que importante.
En ese sentido, la empresa ve a Córdoba como la puerta de entrada a Sudamérica en lo que puede llegar a convertirse en un gran negocio.
De hecho, habría interés de un grupo chileno en presentar una alternativa similar. Y en otras ciudades del país, se viven situaciones similares.

Ver Noticia On Line


Acuerdo con carreros para reducir el número de basurales

Fijarán 25 puntos para que descarguen escombros y basura.
Mañana a las 11 en el CPC Colón, se firmará el convenio entre la Municipalidad de Córdoba y carreros de la ciudad para que éstos descarguen escombros, podas y basura en 25 "puntos de transferencia transitorios", con autorización del municipio.
Suscribirán el convenio el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba y algunos carreros independientes, informó el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.
Los "puntos de transferencia transitorios" son actualmente basurales a cielo abierto. El convenio intentará que los carreros descarguen en sectores específicos de estos basurales, donde el municipio colocará bateas y contenedores, según la necesidad.
Cámara aclaró que el municipio no pagará el trabajo de cada carrero en particular, sino que dará subsidios al Movimiento de Carreros Unidos para que esta entidad disponga el mejor uso de los fondos.
El funcionario ponderó que el programa permitirá eliminar "dos de cada tres basurales".
Al llegar a los predios habilitados, los carreros serán guiados por "ecorrecolectores", quienes controlarán que la descarga no se realice en cualquier lugar.
Por cada "punto de transferencia transitorio" trabajarán dos ecorrecolectores: uno de 7 a 14 y el otro de 14 a 19.
Los ecorrecolectores deberán desalentar el trabajo infantil, ya que hoy muchos menores conducen carros tracción a sangre.
En los predios autorizados se hará la separación de escombros, de restos de podas y de residuos orgánicos. La empresa Crese recogerá y trasladará la basura que debe ser enterrada en Potrero del Estado, mientras que los carreros podrán reciclar objetos de utilidad, con vistas a su posterior comercialización.
La firma del convenio se hará en el CPC Colón porque el municipio quiere interiorizar a los vecinos de que los carreros que trabajan en sus barrios tienen autorización para arrojar residuos en ciertos predios. "Buscamos la inclusión social de los carreros y ésta será la primera etapa del plan", indicó Cámara.
Los puntos ya determinados estarán en terrenos ferroviarios de Alta Córdoba, Parque Las Rosas, Müller, Bajo Pueyrredón, Villa Urquiza, El Nailon, Kennedy, Don Bosco, Monge Sierra y Parque La Ribera (cerca del cementerio San Vicente). Mañana se informará cuáles son los otros sitios de descarga para carreros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs