7 may 2009

Río III: instalarán planta de patógenos

La Voz del Interior (07/05/2009)
Río Tercero: instalarán una planta para tratar patógenos

La decisión del municipio de autorizar la radicación de una planta de tratamiento de residuos patógenos en esta ciudad parece tomada. Hace más de un año, rubricó un contrato con una empresa privada de Bell Ville dedicada a esa tarea. Ese convenio ahora ingresó al Concejo Deliberante para su convalidación, pero ediles de todas las bancadas –incluso oficialistas– reconocen que tienen más de una duda.
El municipio se compromete a donar a la empresa dos hectáreas, de un predio que dispone en la zona rural, entre Río Tercero y Villa Ascasubi. Se trata de parte del mismo campo que compró para ampliar su basural y que ofrece para radicar un sistema de vertedero controlado regional de residuos urbanos.
Como no se especifican plazos, los ediles se preguntan si la cesión del terreno será a perpetuidad. El concejal opositor Rodolfo Arribas (ARI) planteó que debería fijarse un "plazo inicial acotado", de cinco o siete años, para "controlar el funcionamiento y adecuar tecnologías".
Ayer, Carlos Siccardi, titular de Gestión Ambiental municipal, se reunió con los ediles y receptó sus dudas.
Un interrogante es sobre la técnica a utilizar para el tratamiento final de esos residuos, que por su riesgo de contaminación biológica o infecciosa no pueden tener el mismo destino que la basura domiciliaria. La concejala María Mattío (UCR) valoró que la empresa se comprometa a usar el sistema de autoclave, que –especificó– "es el más avanzado, con tecnología de punta". La edil oficialista reconoció que necesitan más datos para constatar "el beneficio que implicaría para la ciudad".
El método propuesto consistiría en esterilizar, inactivar y envasar estos residuos que provengan de clínicas, centros médicos y odontológicos, laboratorios y veterinarias, para trasladarlos luego a la planta de enterramiento sanitario ubicada en Río Cuarto. Según se apunta, se trata de un proceso térmico sin incineración.
El volumen de los patógenos a manipular es otro dato desconocido aún por los ediles. La firma adelantó que a los de Río Tercero se sumarán los generados en varias localidades de la zona.
Otra duda es con quién firmó el contrato el gobierno municipal. No estaría claro –señalan los ediles– si se trata de una sociedad en formación o si se ha cambiado la titularidad desde que se firmó la carta intención hace dos años o el contrato hace uno.
Según se comentó, uno de los dueños de la firma Ecología del Sudeste, que presta hoy servicios de retiro y traslado de patógenos en esta y otras ciudades, sería el interesado.
La edila Silvia Quiroga (PJ) pidió antecedentes de la empresa. Además, puntualizó que "se deben dar garantías para la población porque se trata de residuos que pueden generar algún inconveniente para la salud, si su tratamiento no es el adecuado".
Parece haber coincidencia entre los bloques en que en principio la iniciativa significaría un avance para el tratamiento de los residuos patógenos en la ciudad, pero pretenden asegurarse que sea una opción sin objeciones en términos ambientales.
La defensa oficial. Carlos Siccardi, responsable del área de Gestión Ambiental municipal, argumentó que la propuesta se integrará con el proyecto presentado ante la Nación para instalar en la misma área un vertedero regional de residuos domiciliarios. Ese proyecto espera un financiamiento nacional que hasta ahora no está confirmado.
Siccardi indicó que el municipio no erogará recursos (salvo la donación del predio) y que la empresa invertirá en una obra civil importante, aunque se excusó de estimar montos. Según dijo, usará "una tecnología de punta y limpia" y defendió que se haya recurrido a un privado "porque el municipio no tiene dinero disponible para esa inversión" y acotó que esta radicación generaría mano de obra para una docena de empleados.

Claves
108 generadores patógenos tiene registrados Río Tercero. Al menos, ese es el registro actual del área ambiental municipal. Se calcula que generan más de cuatro mil kilos de residuos patógenos por mes.
Hoy, los generadores (clínicas, hospital, odontólogos, laboratorios, veterinarias y otros) deben contratar a algunas de las empresas especializadas y autorizadas por la Provincia para retirarlos para su tratamiento final adecuado en otras ciudades. Hoy prestan ese servicio las firmas Ecología del Sudeste (de Bell Ville) y Recepa (de Córdoba).
Desde 1998, en Río Tercero rige una ordenanza que obliga a todos los generadores de patógenos a entregar esa basura en forma separada del resto, a empresas autorizadas a las que les pagan según el volumen. En el último año el municipio acentuó los controles. Por eso, la cantidad de generadores que se reconocen como tales casi que se duplicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs