3 may 2009

San Francisco: basura y polémica

La Voz de San Justo (03/05/2009)
El tratamiento de la basura no deja de producir polémica

“En un año se invirtieron 300 mil pesos”, señaló el funcionario y calificó como “desastres” las acciones encaradas por la anterior gestión municipal en el tratamiento de residuos.
Funcionarios de la actual gestión municipal defendieron la actividad desarrollada en el relleno sanitario, espacio que había sido destinatario de críticas durante la anterior gestión municipal por el tratamiento de la basura.
“En diciembre de 2007 recibimos el predio del relleno sanitario en deplorables condiciones, prácticamente un basural a cielo abierto mientras que hoy ya se llevan invertidos más de 300.000 pesos para mejorar las condiciones del predio”, señaló Gabriel Rossi, director de Infraestructura y Servicios de la municipalidad de San Francisco.
El funcionario defendió lo actuado desde la administración de Martín Llaryora en políticas ambientales en el sector. “Gracias a la compra de una báscula podemos determinar qué cantidad de residuos sólidos urbanos y patógenos ingresan a diario.
Además, se incorporó una camioneta y se encuentra en proceso licitatorio la compra de una nueva cámara frigorífica, todo esto con fondos del municipio”. “Estamos en condiciones de decir que en un año se llevan invertidos 300.000 pesos, un monto que en ocho años de la gestión anterior no se destinó a esta predio, por lo contrario se lo fue destruyendo sistemáticamente cuando ellos en el año 1999 habían recibido un relleno sanitario que por aquel entonces era modelo en la provincia de Córdoba y uno de los primeros en el país”. Señaló que “queda mucho por hacer todavía en el relleno sanitario.
Estamos trabajando en un programa a largo plazo en conjunto con la Agencia Córdoba Ambiente para su recuperación, pero se necesitan aportes que el Gobierno de la Nación adeuda a los municipios de la provincia”.
En tanto, disparó que “nos provoca un poco de enojo escuchar declaraciones de quienes fueron ex funcionarios responsables de haber violado normas nacionales y provinciales como fue el traslado de caniles, depósitos de bidones de agroquímicos por mencionar solo algunos de los tantos desastres que se hicieron aquí”.

Patógenos
Por su parte, Fernando Bianchi, director de Servicios, informó que “recientemente se acondicionó un horno que antes no estaba funcionando para la incineración de los residuos patógenos, y además se puso en marcha la vieja cámara que sirve para el almacenamiento de los residuos y los inertes”. “Sabemos que no disponemos de una maquinaria óptima para estos trabajos pero estamos poco a poco deshaciendo todo lo mal que se hizo en todo este tiempo”.
Bianchi dijo que “es muy difícil revertir esta situación después de tantos años de abandono. Todo resulta sumamente costoso, la reparación de maquinaria abandonada por lo cual la inversión es permanente”.
Acotó a la vez que “el predio cuenta con sesenta hectáreas con seis celdas de 50 x 100 metros que en este momento son las únicas habilitadas para depositar residuos sólidos urbanos y en el lugar se desempeñan 10 empleados municipales”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs