8 oct 2008

San Francisco: pedirán que eliminen el nailon

La Voz del Interior (08/10/2008)
San Francisco: pedirán a los súper que eliminen el nailon



El Concejo Deliberante de San Francisco convocará la próxima semana a una reunión a los propietarios de hipermercados y supermercados, para tratar la eliminación del uso de bolsas de nailon (o polietileno).
Hace unas semanas, el bloque de concejales del Frente Cívico y Social presentó un proyecto de ordenanza para erradicar este material contaminante por envases plásticos biodegradables. Ayer, los ediles resolvieron pasar a comisión el proyecto hasta conocer la postura de los empresarios sanfrancisqueños.
“Esta norma implicará un cambio importante y para lograr un alto acatamiento debe consensuarse entre todas las partes involucradas”, sostuvo Carlos Roffé, presidente del bloque del juecismo.
La iniciativa propone un recambio progresivo hasta que se elimine la utilización del nailon. “Nuestra propuesta consiste en que en el término de un año en el ámbito comercial se cambien las bolsas de polietileno común por las biodegradables”, señaló María Teresa de Ferrero, concejala del Frente Cívico y Social.

Envases ecológicos
La norma contempla que durante los primeros seis meses los comercios entreguen el 30 por ciento de bolsas biodegradables del total que otorgan en las ventas a sus clientes. La idea es que, de manera progresiva, el comprador lleve a su domicilio las bolsas biodegradables. Es decir, que en una venta de 10 bolsas, tres deberían ser ecológicas.
En los siguientes seis meses, ese porcentaje se deberá elevar al 60 por ciento del total de las bolsas, y al cumplirse el año, solamente se permitirá la entrega de estos envases más ecológicos.
Ferrero explicó que a través de un relevamiento realizado en un supermercado se constató que se entregan mensualmente alrededor de 700 mil bolsas. “Estos envases, al no tener ningún tratamiento, directamente impactan y contaminan al medio ambiente”, indicó la opositora.
La concejala se mostró optimista en la aprobación de la ordenanza y afirmó que la propuesta ya tiene el aval de los dueños de estos establecimientos. Ferrero comentó que un empresario está concientizando a sus clientes del “uso racional” de las bolsas y demostró interés para financiar una campaña sobre este tema.
También precisó que el responsable de una cadena nacional de supermercados radicada en la ciudad informó la intención de la compañía en utilizar estos materiales biodegradables en todas las sucursales.
Por otro lado, Ferrero sugirió la ejecución de una campaña de concientización sobre “el regreso” de las bolsas de tela y eliminar la tendencia de emplear envases descartables.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs