14 oct 2008

Alertan riesgo para Mar Chiquita

La Voz de San Justo (14/10/2008)
Alertan riesgo para Mar Chiquita si derivan agua del Salí-Dulce a Santa Fe

Una luz de alerta sobre las posibles consecuencias que traería para la Mar Chiquita la construcción de un acueducto Santiago del Estero-Santa Fe fue encendida por el profesor del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, Enrique Bucher, a través de Promar, delegación de ese centro que realiza investigaciones sobre la laguna y tiene su sede en Miramar. Esta nueva obra se suma a las varias derivaciones que ya tiene el río Salí-Dulce en Santiago del Estero, las cuales reducen el caudal que ingresa a la laguna Mar Chiquita.
El 4 de octubre los gobiernos santiagueño y santafesino firmaron con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un convenio para determinar la viabilidad técnica de la construcción de un acueducto, cuya fuente de abastecimiento será el río Dulce, en territorio santiagueño y tendrá como objetivo abastecer de agua para consumo humano, actividad ganadera e industrial al sudeste santiagueño y al noroeste santafesino.
Bucher sostuvo que “si bien no puede negarse la utilidad de dichas obras, es fundamental que la provincia de Córdoba, y en especial la Reserva de Mar Chiquita, sean tenidas en cuenta en cualquier decisión que significa extracción de agua de su tributario principal, el río Dulce”.
“Esta participación incluye tanto la evaluación de la factibilidad de la obra como el análisis de impacto ambiental correspondiente, el que debe ser sometido a audiencias públicas de las partes interesadas. Mar Chiquita debe ser considerada un usuario más de la cuenca, con los derechos correspondientes. Más aún, este tema debe ser tratado dentro del Comité de Cuenca del río Dulce, ya que hoy no se concibe que los cursos de agua interprovinciales no sean manejados en forma coordinada e integrada”, agregó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs