13 oct 2008

Pueblos que aún conviven con los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (13/10/2008)
A pesar de la ley, los pueblos aún conviven con los agroquímicos

Hay depósitos que se encuentran en pleno centro, en garages o en galpones. Además no se ha logrado controlar las fumigaciones que siguen realizándose a escasos metros de populosos barrios.
Transcurrieron ya cuatro años de la puesta en vigencia de la Ley de Agroquímicos (9164), y aún hoy varias localidades siguen soportando los inconvenientes por la falta de control de los depósitos existentes en radios urbanos, así como las fumigaciones que se realizan a pocos metros de populosos barrios.
A pesar de campañas de concientización que se impulsaron, como así también de algunos controles esporádicos que se realizan, aún hoy se sigue observando que los productores almacenan estos productos químicos en lugares no aptos, como lo son sus garages o galpones que lindan con domicilios particulares.
En los últimos días el tema volvió a debatirse ante la presentación que hiciera un dirigente del Club Independente Dolores, de General Cabrera, quien manifestó que en un predio lindante a las canchas donde más de 150 chicos juegan al fútbol se realizan fumigaciones, poniendo en riesgo la salud de estos. Además de secarse unos 600 álamos.
Loss vecinos de esta ciudad no tardaron en hacerse escuchar al igual que las autoridades comunales, lo cual incluso derivó en una compulsa política, pero lo cierto es que lo que se reclaman son medidas urgentes para evitar que en un futuro se deba lamentar que niños presenten problemas de contaminación.
"A nadie debería sorprender que se apliquen agroquímicos tan cerca de la zona urbana, sí dentro de la zona céntrica. En cualquier parte, galpones o fondos de los patios, existe soja o maní depositado que necesita ser fumigado, esto no es nuevo, no podemos decir que no ocurre y ser hipócritas de pensar que esto es nuevo, todos lo sabemos, pero miramos para otro lado" opinó un vecino conocedor del tema.
De acuerdo a un relevamiento realizado por PUNTAL en pueblos de la zona, como Las Perdices, General Deheza y General Cabrera, es hasta casi "normal" la existencia - a pesar de las legislaciones y esfuerzos de los vecinos -, de galpones donde se almacenan cereales como soja y maní, los que deben luego ser fumigados, lo cual ha provocado reclamos reiterados de los vecinos.
De manera coincidente, vecinos de Las Perdices y Ticino, quienes habitan los radios urbanos de los localidades, denunciaron en sus municipios, la existencia de galpones en los cuales, pared mediante, se alojaban grandes cantidades de soja y maní, el que periódicamente recibía aplicaciones de agroquímicos.
"Es una vergüenza y un gran peligro - opinó un vecino de Las Perdices en diálogo con PUNTAL -, hay días en que no se puede respirar, no solo yo tengo problemas con los agroquímicos que vienen desde un galpón, mis hijos también están sufriendo problemas respiratorios por lo que debieron comenzar con tratamientos en la ciudad de Córdoba”. Según este habitante denunció el problema al municipio desde donde se le comunicó que el tema iba a ser abordado, pero la situación sigue igual”.
El reclamo no es nuevo tampoco en General Deheza, donde una vecina solicitó al municipio que certificara la existencia de galpones próximos a su vivienda, donde se almacenaban agroquímicos, pidiendo que los mismos fueran trasladados, porque prácticamente luego de algunas aplicaciones sobre el cereal almacenado en el lugar, no podía caminar libremente por su patio.

Difícil de controlar
Pero las autoridades señalan que es muy difícil la tarea de control, cuando no hay conciencia por parte de quienes manipulan estos productos. “Ellos los entran a sus casas, y de no mediar orden judicial y denuncia poco podemos hacer”, aseguran.
Así también los productores insisten que resguardan estos productos en sus casas ante el temor de robos que ocurren en los campos.
Algunos municipios de la región adhirieron al programa Agrolimpio que tiene por objeto la recolección y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos. En la provincia el programa está muy avanzado ya que se cuenta con 26 centros de acopio de envases limpios, los que son habilitados por la Secretaría de Agricultura. Después de dos años desde su implementación se recolecta casi el 50 por ciento de los envases que se utilizan.
Igualmente, otros municipios aún no adhirieron y optan por "controles caseros" en los cuales recomiendan a los aplicadores el cumplimiento de ciertas normas, incluso se realizaron distintos apercibimientos ante casos notables que ponen en riesgo la salud de los vecinos.
En General Deheza, el secretario de Gobierno Jorge Baffi, ínformó que que se pondrá en marcha una prueba piloto mediante la cual se almacenarán en las condiciones debidas los envases de agroquímicos, en un predio ubicado en el basural municipal, para lo cual se capacitará a un agente municipal.
Una experiencia positiva sobre el particular, se viene desarrollando en Alcira Gigena, donde tras la recolección de los envases, los mismos se reciclan en postes, varillas, tablas para uso rural, bolsas para residuos patógenos y caños tricapa para riego rural, entre otros elementos.
Mientra tanto otros municipos,como General Cabrera, Las Perdices y General Deheza, legislaron sobre la prohibición de construir galpones de grandes dimensiones en la zona urbana, intentando que se opte por lugares más alejados para levantar estos galpones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs