10 oct 2008

Forestación prioritaria en Villa María

El Puntal de Villa María (10/10/2008)
Para los vecinos es prioritario: tránsito, forestación y contención para los jóvenes

También pidieron mejores espacios verdes, seguridad vial, guarderías en los barrios que no las tienen y lugares comunitarios para reuniones y recreación. Fueron 14 asambleas que reunieron 1.200 personas
Alrededor de 1.200 vecinos tomaron parte de las 14 asambleas que se realizaron en los distintos barrios para definir proyectos y prioridades en el marco de la discusión del presupuesto participativo.
Como se conoce, para ejecutar en 2009 el Municipio destinará directamente a los barrios dos millones de pesos que se utilizarán en la concreción de aquellas tareas u obras que los mismos habitantes del sector definan.
En ese sentido, se determinó que entre los sectores periféricos se distribuirán 1.600.000 pesos, mientras que el resto quedará para el centro y los barrios ubicados conexos a los cuatro bulevares. En promedio, cada sector contará con 70 mil pesos.
Terminadas las asambleas para el diagnóstico, el secretario de Descentralización Territorial de la Comuna, Daniel Rivera, hizo una enumeración de los temas que surgieron como prioritarios: tránsito y seguridad vial se repitieron, surgiendo en la mayoría de los encuentros; forestación, mejoramiento de espacios verdes y paseos públicos y en la iluminación, y la necesidad de generar espacios de contención y oportunidades para los jóvenes (fue uno de los temas más mencionados, estuvo en el 90% de las asambleas).
También se pidió por espacios de contención para niños de 0 a 4 años (en los barrios que carecen de guardería municipal), espacios comunitarios para reuniones o salón de usos múltiples (también surgió en sectores que no poseen este tipo de infraestructura) y la necesidad de otros espacios comunitarios para la recreación y el deporte. Y la construcción de ciclovías en casos puntuales, por ejemplo para la conectividad con un centro educativo (San Juan Bautista y Los Olmos) o por arterias muy transitadas (barrio Industrial por prolongación Alvear).
Ante la consulta, Rivera apuntó que hubo mucha más participación en barrios periféricos, situación que relacionó con dos factores. Por un lado: que en estos sectores todavía se encuentran sin cubrir algunas necesidades: y por otro: con el trabajo que el Municipio realiza a través de los MuniCerca.

Para la construcción de ciudadanía
Rivera estuvo acompañado por el subsecretario del área que comanda, Sebastián Capurro, y por los titulares de tres Centros de Descentralización: Melina Mosquera (Nicolás Avellaneda), Marta Giusti (Bello Horizonte) y Las Playas (Roxana Güizzo).
Cabe recordar que los MuniCerca son cinco, aunque el quinto, de barrio Roque Sáenz Peña, todavía no fue puesto en funcionamiento.
“Cuando hablamos de descentralización decimos que no alcanza con acercar a la gente trámites. Creemos que la descentralización empieza a ser efectiva cuando el acercamiento va de la mano de una propuesta de participación ciudadana y popular, que son los pilares de esta política: estar más cerca de la gente y ofrecer canales para que los vecinos participen más activamente en instancias de consultas y decisiones”, detalló el titular de la cartera de Descentralización.
Recordó que el presupuesto participativo es una herramienta de esa política de descentralización. Precisamente, la discusión del presupuesto participativo se produce en tres etapas. La primera, ya culminada, con asambleas en las que definieron prioridades, a ésta le sigue la formulación de proyectos que luego serán votados para determinar viabilidades en nuevas asambleas barriales.
El funcionario destacó que la meta es construir ciudadanía: “Un ciudadano activo que pueda pasar de la cultura del reclamo a la cultura de la propuesta, que se involucre en el diagnóstico también pensando en las soluciones”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs