12 oct 2008

Desacartar bolsas de plástico en San Francisco

La Voz de San Justo (12/10/2008)
El proyecto en análisis para desacartar bolsas de plástico

El proyecto presentado por el bloque de concejales del Frente Cívico, actualmente en análisis en el Concejo Deliberante, propone la obligatoriedad del uso de bolsas plásticas biodegradables en los comercios en la ciudad de San Francisco.
Los autores, ediles Carlos Roffé y María Teresa Blengino, fundamentaron su iniciativa señalando que “el uso de bolsas de polietileno se ha transformado en una costumbre habitual en la sociedad actual que ha desplazado al uso de la bolsa de tela para el traslado de los insumos básicos de uso diario. Esta situación ha ido generando en forma progresiva un inconveniente en el medio ambiente, debido fundamentalmente a que este material no se degrada, y de esta forma se lo encuentra contaminando ríos, lagos, campos y también en los distintos espacios de las ciudades. Estos mismos envases son usados luego para los residuos hogareños y de esta manera continúa el ciclo de vida útil de estas bolsas”.
En tanto advierten que “el inconveniente principal del uso de bolsas de polietileno es el aumento sostenido en la contaminación del ambiente ya que su uso se incrementa día a día y es así que el número de envases circulantes en una comunidad y que después son descartados con residuos domiciliarios, es cada vez mayor, y como es material no degradable la contaminación va en franco crecimiento”.
“Nuestra propuesta consiste que en el término de un año en el ámbito comercial de San Francisco se cambie el uso de los envases de polietileno común por los biodegradables.
Desde nuestro bloque pensamos que sería un gran avance para la ciudad de San Francisco en cuanto a la implementación de un método no contaminante, somos concientes que como todo cambio llevará un tiempo su implementación y se necesitará imprescindiblemente del apoyo de los grandes comercios, pero que sin duda que si lo logramos habremos dado un paso adelante en el cuidado del ambiente de nuestra ciudad”.

Características de bolsas biodegradables
• La tecnología de fabricación se basa en la introducción de una pequeña cantidad de “aditivo pro-degradante” durante el proceso de fabricación convencional.
• La degradación del plástico comienza cuando su vida útil programada llega al fin y el producto no está más en uso.
• Los plásticos oxo-biodegradables se degradan y luego biodegradan en la tierra o en el mar, a la luz o la oscuridad, con calor o frío, en cualquier tiempo requerido sin dejar fragmentos, metano o residuos nocivos.
• Para producir los plásticos oxo-biodegradables se utiliza un subproducto del refinado del petróleo que antes era desperdiciado.
• Se calcula que el costo adicional en los productos fabricados con esta tecnología es de alrededor del 15 % al 20%.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs