14 oct 2008

Quieren convertir a Río III en una “bici-ciudad”

La Mañana de Córdoba (14/10/2008)
Quieren convertir a Río III en una “bici-ciudad”



Es para mejorar las condiciones del tránsito local. La propuesta está siendo analizada por el bloque UCR.
Con el doble objetivo de mejorar la complicada situación del tránsito local y de brindar una alternativa física superadora para niños, jóvenes y adultos, ya se discute en la bancada radical del Concejo Deliberante un proyecto que apunta a convertir a Río Tercero en una suerte de “bici- ciudad”.
“Queremos generar las condiciones para que la gente que vive en Río Tercero se vuelque masivamente al uso de bicicletas. Queremos repetir de esta forma algunas experiencias exitosas que se han dado en ciudades españolas como Barcelona y Zaragoza o en Santiago de Chile. En función de este objetivo, solicitaremos un asesoramiento técnico a la Universidad Nacional de Córdoba para que realice un diagnóstico de la situación actual y se determinen que áreas o zonas pueden potenciarse para favorecer la utilización de este tipo de rodados”, aseguró en diálogo con LA MAÑANA el concejal radical Adrián Scoppa.
Las líneas directrices para cristalizar esta iniciativa, que obviamente deberán compatibilizarse con las propuestas de la UNC, contemplan acciones sencillas, como la construcción de numerosas ciclovías en distintos sectores de la ciudad o la colocación de torres de iluminación en las zonas que ya son utilizadas por ciclistas aunque con riesgo cierto para su integridad física.
En la actualidad sólo existe una bici-senda paralela a la avenida General Savio que sirve como uno de los ingresos a Río Tercero. Esta es insuficiente para dar respuesta a una demanda que crece día a día a partir de la gran cantidad de estudiantes y obreros industriales que tiene Río Tercero.
“Muchos trabajadores van a las fábricas de esta manera pero con un gran peligro para su integridad física ya que comparten las calles con un tránsito muy intenso. Deberemos generar más infraestructura para que los vecinos se vuelquen a este tipo de transporte y en forma paralela lanzar un plan o programa de concientización que destaque lo importante que es la actividad física. Además al tratarse de un vehículo más barato para mantener y hacer funcionar, seguramente muchas personas se volcarán al mismo si se crean las condiciones favorables en la ciudad”, continuó Scoppa.

Acciones en estudio
Los ediles que analizan la propuesta no descartan entre otras acciones la apertura de “guarderías” para bicicletas o lugares exclusivos para el estacionamiento seguro de las mismas en distintas arterias, además de la habilitación de ciclovías en aquellos lugares que sugiera la Universidad Nacional de Córdoba.
“Al haber más bicicletas se descongestionará el tránsito vehicular y eso mejorará las condiciones ambientales de la ciudad porque habrá menos contaminación en el aire”, concluyó el edil radical.
Los promotores de esta iniciativa están convencidos que el proyecto tendrá el apoyo de las principales fábricas de Río Tercero, muy interesadas en que sus empleados vayan a trabajar en bicicleta y no en automóviles.
En forma paralela a este programa para incentivar el uso de este tipo de rodados, los ediles buscarán mejorar el marco normativo local porque también son conscientes de que los ciclistas cometen numerosas infracciones al Código de Tránsito de Río Tercero. Si bien no quieren aplicar la legislación con todo el rigor, tampoco aceptan que muchos conductores de bicicletas- especialmente adolescentes y jóvenes- conviertan las veredas en pistas para desplazarse a gran velocidad en cualquier momento del día y sin ningún tipo de contemplación hacia los peatones.

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