14 oct 2008

Sigue el debate por los árboles en Villa María

El Diario de Villa María (13/10/2008)
Sigue el debate por los árboles



Para el especialista Mario Limonti “puede haber un cambio de postura en los comerciantes” respecto a la plantación de árboles en el microcentro
Jorge Morelli, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de AERCA (Asociación Empresarios Región Centro Argentina) valoró la charla que brindó en la entidad el ingeniero del INTA Mario Limonti, especialista en arbolado urbano, y estimó que "puede haber un cambio de postura en los comerciantes" respecto a la plantación de árboles en el microcentro.
"El especialista habló de los beneficios del árbol y su importancia para el medio ambiente, la calidad de vida y el ahorro de energía. Además se refirió a la parte paisajista", contó.
"Limonti hizo hincapié en el concepto de 'árbol adecuado en el sitio correcto'. Cuando la especie es bien seleccionada y está en el lugar correcto, nunca van a generarse problemas, siempre y cuando esté bien cuidado", indicó el empresario.
Morelli destacó que las veredas y los árboles son públicos, pero el mantenimiento de los mismos corre por cuenta del frentista.
En la ocasión Limonti citó una prueba piloto llevada a cabo en Oliva, en dos viviendas con aire acondicionado, una de las cuales contaba con dos jacarandáes en su vereda. El aparato al que le daba sombra ahorró un 30% de energía.
Morelli destacó que "en la charla se analizó que a un comercio con árboles no le hace falta toldo, marquesina. Actualmente, en verano las vidrieras están tapadas porque les da el sol de frente".
En la reunión, un comerciante reparó en que cuando llueve, las hojas de los árboles tapan los desagües. "En esta zona llueve sobre todo en verano y en esa época no se caen las hojas", destacaron otros empresarios.
"Queremos llegar a un consenso entre los que están a favor y los que están en contra de la plantación de árboles. Y no pasa por plantar por obligación o una ordenanza, porque así después no se los cuida", subrayó Morelli, quien también pidió "unirnos para la remodelación del casco céntrico, para poder competir con las grandes superficies comerciales".

“Un desierto”
Según pudo conocer este medio, el ingeniero Limonti hará una nueva medición en la zona céntrica en pos de lograr una ubicación de los árboles que no moleste a nadie.
En la reunión con los comerciantes se exhibió una toma aérea de Villa María en el que se ve a las seis manzanas céntricas "como un desierto".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs