2 oct 2008

Posse: Erradicarán los depósitos de chatarra

La Mañana de Córdoba (02/10/2008)
Erradicarán los depósitos de chatarra



Justiniano Posse - Como consecuencia de los reiterados reclamos de los vecinos del pueblo cansados de las incomodidades que generan a diario los terrenos baldíos cubiertos de chatarras, el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza con severas sanciones para aquellos propietarios que no mantienen sus lotes en buenas condiciones.
A partir de la nueva norma, la instalación, construcción y mantenimiento de depósitos de chatarra, neumáticos y materiales en desuso, “deberá contar con la habilitación municipal previstas para los establecimientos comerciales e industriales”.
Para los ediles, la presencia de estos elementos en lugares sin el cuidado correspondiente “genera una elevada capacidad de carga (alimento, agua, y refugio) para albergar y permitir una tasa de crecimiento prominente de roedores, mosquitos, moscas, cucarachas y demás plagas”, con el lógico riesgo sanitario para toda la comunidad por ser vectores de diversas enfermedades como leptospirosis, triquinosis, peste bubónica, hantavirus y fiebre hemorrágica argentina.
Esta problemática ha crecido en los últimos años, y con la sequía que vive la zona actualmente empeoró de manera desproporcionada.
Desde el bloque de Unión Cívica Radical, los ediles señalaron a LA MAÑANA que se trata de una medida que fue elaborada para los vecinos.
“Tenemos habitualmente en la Municipalidad quejas de personas que viven en cercanías de espacios que son utilizados como depósito de estos elementos y demandaban una solución inmediata”, sostuvo el concejal Mariano Vicenzini.
“Esta norma tiende a garantizar la salud pública de nuestros ciudadanos”, agregaron desde el cuerpo legislativo.
Con las fuertes sanciones que se aplicarán a quienes incurran en estas contravenciones, las autoridades espera que los minibasurales de chatarra desaparezcan en forma paulatina.
Las multas que aplicarán a quienes estén en irregularidad oscilan desde el valor de 50 litros de nafta súper a la clausura definitiva del lugar.
Los depósitos de chatarra podrán asentarse en la zona rural, pero a una distancia no menor de 500 metros del límite de la zona suburbana, no pudiendo superar una superficie de media hectárea.
La norma también contempla sanciones a los que arrojen otro tipo de basura en los lotes baldíos desocupados del pueblo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs