8 oct 2008

Circos con animales en Villa María no admitidos

El Puntal de Villa María (08/10/2008)
Los circos con animales ya no podrán instalarse en Villa María

El proyecto del oficialismo también apunta a prohibir los eventos en los que se utilicen y/o exhiban especies en peligro de extinción y recomienda la implementación de programas de concientización
El proyecto de ordenanza ingresó la semana pasada y todo indica que se aprobará el jueves entrante. Se trata de la iniciativa del Frente Unión por Córdoba-PJ que apunta a prohibir la instalación de circos “que utilicen animales para la composición de su espectáculo”.
Propuestas semejantes fueron radicadas en los últimos años en varias oportunidades por la organización ecologista Eco Sitio. El titular de la ONG, Luis Tuninetti, en diálogo con este diario celebró ayer la presentación del proyecto y recordó que se trata de una iniciativa “que no perjudica en nada a Villa María”.
Y detalló: “Es una tendencia a nivel mundial evitar espectáculos que utilicen animales, especialmente los de tipo silvestre, y más allá de algunas posturas de la gente de los circos con respecto a esto, diciendo que tienen un efecto pedagógico y que hacen a la conservación, nosotros creemos que no es así”.
Consideró que hay espacios para la conservación “que no deben ser un circo”, que no tienen “nada de pedagógico, porque lo único que hace un chico o un adulto es ver un animal fuera de su hábitat, que es exactamente lo mismo que ver una filmación de alguien encerrado”.
El dirigente recordó que incluso a nivel provincial en varias ciudades ya se implementaron normativas semejantes, entre las que mencionó a Córdoba capital, Villa Carlos Paz, Berrotarán, Marcos Juárez y a la vecina Villa Nueva, entre otras. Y se cumplen: “Es una ordenanza muy sencilla a diferencia de otras más complejas a la hora de la implementación. El Poder Ejecutivo lo único que tiene que hacer es controlar, al momento de la habilitación, que no existan animales tanto para el espectáculo ni para promocionar”.
Recordó que muchas veces no se utiliza a los animales para el espectáculo pero sí para difundirlo, paseándolos por la ciudad o directamente colocándolos afuera para atraer al público. “Nosotros lo que queremos es que ni siquiera los puedan usar para eso”, puntualizó.

El proyecto en detalle
El proyecto, además de prohibir la instalación de circos que utilicen animales, busca establecer la prohibición de eventos que usen o exhiban especies “en riesgo de extinción y protegidos por ley municipal, provincial y nacional”, por tratarse de animales cuyo cautiverio “pone en serio riesgo la continuidad de la especie”.
A través de la propuesta, ediles también recomiendan al Ejecutivo la implementación de programas “tendientes a lograr una mayor concientización sobre el maltrato de animales, para evitar situaciones de esta naturaleza, no sólo en los eventos que prohíbe el proyecto sino además en el ámbito doméstico”.
La iniciativa, que será tratada la semana próxima en comisión para lo cual se invitará a especialistas en la materia, consta de cuatro artículos centrales para prohibir el establecimiento “temporario o permanente de espectáculos circenses en los que se ofrezcan como atractivo principal o secundario números artísticos de destreza y/o la simple exhibición de animales”. También la exhibición de especies en peligro de extinción.
Sí se podrán autorizar eventos en que se muestren animales “permitidos por la normativa vigente tales como en ferias, parques temáticos, reservas, muestras, exposiciones”.
Al Ejecutivo le corresponderá “exigir la documentación que hace a la seguridad, higiene y salud de los animales a exhibir en los espectáculos autorizados”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs