3 abr 2008

Tetra-Brik, una valiosa materia prima

El Puntal de Río Cuarto (03/04/2008)
Tetra-Brik, una valiosa materia prima que se pierde en el basural

Durante dos días, reconocidos ambientalistas disertarán sobre la importancia del reciclado. Será el miércoles 9 y el jueves 10 de abril en el Howard Johnson con entrada libre. Por primera vez, habilitarán un contenedor para depositar los envases. Con el Tetra-Brik se fabrican hasta tejas para la construcción.
La cultura del reciclado aún no se coló en los hogares riocuartenses. Algunos de los materiales que se desechan en la ciudad y que pueden ser reutilizados son clasificados directamente por los cientos de cirujas que se ganan la vida trabajando con la basura. Pero no todos.
Las ávidas manos de los cartoneros se quedan con los envases de vidrio, con el cartón y el papel, pero desprecian los Tetra-Brik, como si nada bueno pudiese sacarse de ellos.
Así, este material con el que se envasa no sólo el vino, sino también las leches larga
vida, los jugos, las salsas, arvejas y muchos otros alimentos, va a parar directamente al enterramiento sanitario.
Las jornadas Río Cuarto Recicla acaso ayuden a cambiar este hábito.
Esa es la idea de los organizadores: la Fundación Social y Bioma, la firma riocuartense única en el mundo en confeccionar regalería empresarial a partir del reciclado del Tetra-Brik.
Para eso invitaron a referentes nacionales vinculados con el reciclado, como el antropólogo de la Universidad de Lanús Pablo Schamber.
El y otros numerosos ambientalistas nacionales y de la ciudad disertarán en el hotel Howard Johnson, entre los días 9 y 10 de abril, con entrada gratuita para todo público (ver el programa).
El Municipio convocó especialmente a empresarios, autoridades escolares, vecinalistas y ong´s porque está convencida de que el evento puede transformarse en el punto de partida de un futuro reciclado de Tetra-Brik, que permite obtener desde delicados productos de regalería -como los que crea el riocuartense Pablo Spizzirri- hasta material de construcción de alto rendimiento.
“La idea es crear una experiencia piloto colocando un contenedor para Tetra-Brik en el Centro Integral Comunitario, ubicado en Malabia y Adelia María y de esa manera instalar el tema en la sociedad para, en un mediano plazo, ver si podemos estar reciclándolo en toda la ciudad”, se entusiasmó Guillermo Aón, presidente de la Fundación Social.
Recalcó que si los riocuartenses se apropian de la propuesta y comienzan a clasificar estos envases, no sólo mejorarán su medio ambiente sino que estarán reforzando la salida laboral de 400 cirujas de la ciudad.
No es poca cosa.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs