2 abr 2008

Peces muertos en el lago Villa Dálcar

El Puntal de Río Cuarto (02/04/2008)
Calculan que son 2.000 los peces muertos en el lago Villa Dálcar

Vecinos alertaron en torno de la mortandad de mojarras, palometas y bagrecitos en ese paseo público. Se investigan las causas aunque se sospecha de los agroquímicos provenientes de campos y quintas.
Tras la muerte de unos 2.000 peces en el lago Villa Dálcar, se investigarán las causas de dicha mortandad aunque la principal hipótesis que se maneja son los restos de agroquímicos que allí se habrían depositado como consecuencia del lavado de campos y quintas a raíz de las últimas lluvias.
El área Higiene Urbana llegó hasta el lugar, luego de un alerta dado por los vecinos, y comprobó que en el lago había peces muertos.
Ayer, por ejemplo, se sacaron 700, entre mojarras, palometas y bagrecitos, pero según cálculos realizados el total de peces muertos llegará a 2.000. La tarea sigue en los próximos días.
Años atrás, el lago Villa Dálcar fue escenario de otra mortandad de peces. En aquella ocasión por la contaminación del curso de agua producida por los criaderos adyacentes.
“Los vecinos nos avisaron que había peces muertos en el lago Villa Dálcar y nos llegamos hasta allá. En el lugar, comprobamos la mortandad de peces”, dijo ayer a PUNTAL el director general interino de Higiene Urbana, Luis Enrique Guzmán.
Y acotó: “En el día de hoy (por ayer), hemos recogido con red unos setecientos peces muertos, entre mojarras, palometas y bagrecitos. Pero estimamos que en total ascenderá a dos mil”.
El director municipal dijo también que “se investigarán las causas por las cuales murieron esos peces”, aunque aclaró a continuación que “la principal hipótesis gira en torno de los agroquímicos”.
Indicó que “con las últimas lluvias se produjo el lavado de campos y quintas que son fumigados con agroquímicos y eso habría llegado hasta el lago causando la muerte de esos peces”.
También señaló que “no es la primera vez que mueren peces en el lago Villa Dálcar” y recordó que “hace varios años también hubo otra mortandad, pero originada por los desechos provenientes de criaderos ubicados en cercanías del lago”.
Higiene Urbana, que depende de la Subsecretaría de Servicios, dará participación al área ambiental del Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) para investigar la causa de esta mortandad.
La muerte de peces fue denunciada por los vecinos de Villa Dálcar a las autoridades municipales. El lago es muy concurrido no sólo para actividades de recreación de los riocuartenses sino también para la pesca.
Pero al oeste, cruzando la ruta A005, se halla toda una zona de campos y quintas que son fumigados con agroquímicos.
Se sospecha que restos de esos productos tóxicos fueron arrastrados hacia el citado lago como consecuencia de las últimas precipitaciones.
El tema es de suma preocupación porque el lago Villa Dálcar es uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs