18 sept 2009

En octubre licitan la alternativa a Bouwer

La Voz del Interior (18/09/2009)
En octubre licitan la alternativa a Bouwer



Crese hará el llamado para el procesamiento de la basura. Quieren construir la planta de reciclado más grande de Argentina.
La Municipalidad de Córdoba delegará a la empresa Crese el llamado a licitación para el procesamiento y disposición final de la basura que se produce en la Capital y en el área metropolitana. La operatoria implica el cierre del enterramiento sanitario de Potrero del Estado, previsto para abril de 2010.
El anuncio estuvo a cargo del intendente, Daniel Giacomino, quien junto al secretario de Ambiente de la Municipalidad presentó la operatoria a las autoridades de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos de la ciudad, la municipal Crese.
Para evitar las demoras que podría ocasionar su tratamiento en el Concejo Deliberante, Giacomino decidió descartar las iniciativas privadas que se habían presentado meses atrás. Se trata de dos propuestas que habían presentado la empresa estadounidense Innviron y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ecochem y The World Resource Foundation.
En cambio, instruyó a los directivos de Crese para que realicen un llamado a licitación internacional sobre la base de lo que se había presentado en las iniciativas privadas.
A grandes rasgos, el municipio pretende instalar una planta modelo de tratamiento de residuos, posiblemente en un predio de la Provincia en el paraje denominado Bajo Grande, al sur de la Capital.
Aseguran que esa planta se convertiría en la primera de su tipo en el país, y que tendrá como principal objetivo disminuir la cantidad de basura a enterrar hasta llegar al 10 por ciento.
Para ello, el municipio delineó una serie de requisitos que deberán tener los pliegos licitatorios, que terminarán de ser elaborados por Crese.
Entre esos requisitos se destacan la separación de residuos entre orgánicos e inorgánicos y su procesamiento. En el primer caso para compostaje y en el segundo para su reciclado.
Según el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, se está trabajando con la Provincia para que en la planta que se pretende construir también se procesen todos los residuos que se generan en las localidades del Gran Córdoba.
Para que se pueda realizar la operatoria, el municipio extenderá la concesión de la recolección de la basura a Crese por 10 años, ya que su contrato vence en diciembre próximo.
"La idea es trabajar fuertemente sobre los plazos", indicó Giacomino al presidente de Crese, Eduardo García. En ese sentido, el intendente aspira a que los pliegos estén listos lo más pronto posible, para que el llamado a licitación se pueda realizar los primeros días de octubre.
Según Cámara, las dos empresas que presentaron las iniciativas privadas participarán de la compulsa, y se podrían sumar otros dos interesados.
"Esperamos que para fin de año ya tengamos la empresa definida, para que se ponga a trabajar en la construcción de la planta de tratamiento lo más rápido posible", agregó Cámara.
El funcionario aseguró que se tratará de la planta más grande en su tipo de Argentina, y que estará entre las más importantes del mundo. Y aclararon que no afectará a la actividad de reciclaje que desarrollan cooperativas de cartoneros.
Nuevos vehículos. En el mismo acto, la empresa Crese presentó nueve utilitarios cero kilómetro que se utilizarán para la supervisión de los trabajos de barrido de calles en la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line


Lo que quiere el municipio

Centro de Reciclaje Córdoba. La Municipalidad de Córdoba quiere que se construya una planta que procese los residuos que se generan en el área metropolitana.
Ubicación. Posiblemente en un predio de la Provincia ubicado en el paraje Bajo Grande, al sur de la Capital.
Báscula. La planta deberá poseer un área de básculas, para permitir pesar la cantidad exacta y la naturaleza de los residuos.
Tratamiento primario. Allí se descargarán los residuos en fosas de recepción, alimentando mediante "pulpos" las diferentes líneas de tratamiento, donde se separarán los residuos voluminosos de la materia orgánica, para ser luego seleccionados.
Área de Biometanización. Mediante un proceso de fermentación anaeróbica de la materia orgánica, se obtiene biogás, que puede ser transformado en electricidad. Compostaje. Tras la biometanización, la materia es deshidratada y mezclada con fracción vegetal, para posteriormente ser sometida a un proceso de maduración, que asegura la obtención de compost de gran calidad.
Planta de clasificación de envases. Para el tratamiento de los residuos procedentes de la recogida de separación en origen, se diseñará una línea en la que se seleccionan, para su reciclaje, los subproductos como papel y plástico.
Otras instalaciones. Tratamiento de lixiviados, laboratorios, tratamiento de voluminosos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs