4 dic 2014

Revuelo por declaraciones de Alonso sobre agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (04/12/2014)
Discrepancias con la incidencia en casos de cáncer

Las declaraciones del titular del Registro de Tumores de la provincia respecto a que no hay pruebas ni estudios que relacionen la aplicación de fitosanitarios con el cáncer, generaron mucho revuelo en profesionales y agrupaciones que desde hace tiempo cuestionan el uso de los agrotóxicos.
"El doctor (Martín) Alonso viene expresando esto de una manera sorprendente, porque la información científica médica a nivel mundial confirma que hay una vinculación muy estrecha tanto en estudios epidemiológicos como en estudios que se hacen con población o en laboratorios que demuestran que hay cambios celulares que después se verifican en las células cancerígenas", señaló Medardo Ávila Vázquez, médico integrante de la agrupación Pueblos Fumigados.
 Agregó: "Es interesante cómo se hace mención a la falta de estudios serios y el problema es que desconocen que en la medicina occidental, a nivel científico, se reconocen las técnicas de evaluación de información médica basada en evidencia, que es una técnica que recopila diferentes autores e informes en todo el mundo. La medicina basada en evidencia confirma que los agrotóxicos como el D4D o el Glifosato o como los organoclorados, generan aumentos de cáncer en particular en las poblaciones expuestas a las fumigaciones", apuntó.
 Ávila Vázquez brindó datos en relación al avance del cáncer y las tasas de mortalidad en poblaciones expuestas a las fumigaciones.
"Donde se fumiga constantemente se ha modificado el componente del cáncer, que ha pasado a ser la primera causal de muerte, cuando en todo el país o por ejemplo en la ciudad de Córdoba la primera causal de muerte son los accidentes cardiovasculares y el cáncer sólo puede explicar la muerte en el 19 o 20 por ciento de los casos de los vecinos que fallecen en ciudades como Rosario o Córdoba. Pero en zonas fumigadas hay un 35 y hasta un 40 por ciento; o lugares de Entre Ríos hasta un 50 por ciento, o sea 1 de cada 2 vecinos muere de cáncer y no uno de cada cinco vecinos como es lo que viene ocurriendo en el país desde hace más de 30 años, que la mortalidad en Argentina tiene el mismo componente pero ahora se ha ido modificando en estas áreas que son donde se fumiga", explicó.
Avila Vázquez subrayó que en este tipo de afirmaciones hay "intereses creados", al tiempo que agregó que  los dichos del doctor Alonso son los mismos que tiene la gente vinculada al agronegocio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Acuerdo para capacitar a los jueces de paz sobre la ley de agroquímicos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs