5 dic 2014

Resistencia al remate de tierras de campesinos

La Mañana de Córdoba (05/12/2014)
Campesinos convocan a resistir el remate del campo La Libertad

La subasta se realiza hoy a las 8. La medida afectaría a más de 50 familias que viven desde hace más de 100 años allí.
Hoy se realizaría el remate del campo La Libertad, ubicado en el norte cordobés, donde viven más de 50 familias quienes además realizan allí actividades agroproductivas desde hace más de 100 años.
La medida judicial se realizará hoy a las 8 en la Sala de Remates del Poder Judicial de la Provincia ubicada en calle Arturo M. Bas 244.
Integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba se reunieron el lunes con el juez Sergio Ruiz del Juzgado Civil y Comercial para solicitarle una vez más la suspensión de la subasta. Sin embargo, en esta oportunidad todo parece indicar que el remate se realizará.
Para tratar de evitarlo, es que los campesinos se presentarán en las puertas de la sala, donde exigirán una vez más el cese de la medida.
Al respecto, Mario Barcena manifestó a este diario que “todos nos vamos a reunir a las 8 en ese lugar para tratar de evitar ese remate, nos dejaría sin casa y sin nuestro trabajo de hace varias generaciones”.
“Según nos dijo el juez, en el edicto difundido en los diarios se establece que somos poseedores del terreno. Aún así, el fondo de la cuestión es que la orden de remate sigue en pie”, añadió Barcena.
Los campesinos exigen del Estado provincial “una postura política”."La Provincia no se hizo cargo de nada, el juez rechazó todas las medidas interpuestas en favor de las familias y anoche apresaron a estos compas estudiantes que estaban haciendo la pegatina en tribunales", explicó.
Un comunicado del MCC señaló que el remate y desalojo "deriva de una estafa al Estado provincial que nunca quedó con presos".
"Es una quiebra disputada entre unos pocos acreedores despojados de buena fe y cuyo componente principal es una hipoteca propiedad de la provincia, entregada al Grupo Beltrán (Fribel SA), especialistas en quiebras y en el negocio de la carne", puntualizó.
Las familias campesinas de estas comunidades producen alimentos para la zona, entre ellos cabritos, chanchos, terneros, apicultura, leña y carbón.
Impulsaron proyectos productivos y sociales, apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y conformaron una Cooperativa Agropecuaria.
En nueve años de lucha, reclamaron sin respuesta la intervención del estado provincial mediante acciones como una ley de expropiación, negociaciones con los acreedores y otras medidas, según el MCC.
El desalojo de estas familias campesinas afectará a unos 15.000 habitantes de las localidades de Cruz del Eje y Quilino, a las que abastecen de alimentos, agregó.
Con ese fin, la semana pasada mantuvieron reuniones con legisladores del oficialismo, y con referentes de la Fundación del Banco de Córdoba, presidida por Adriana Nazario, a quien le extendieron la propuesta para que la Provincia medie para frenar la subasta.
La actual propiedad figura a nombre de la quiebra Feigin Hnos., con una deuda hipotecaria contraída con el ex Banco Social, hoy privatizada en manos de Fribel SA. Fribel es parte del Grupo Beltrán.
Cabe recordar que en esos terrenos funcionan una escuela primaria, un secundario de adultos, y un dispensario. “El remate de estas tierra pone en riesgo la vida y la producción de toda esas familias. Puede que lo compre alguien que les permita vivir allí o que los desaloje, y en ese caso deberán cambiar su modo productivo de vida”, aseguró.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/12/2014)
Pese a protestas, remataron el campo de Quilino, donde viven 50 familias

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs