11 dic 2014
Planificación urbana sale en paquete cerrado
Diario El Alfil (11/12/2014)
Planificación urbana con privados
La política urbanística de la ciudad ha pasado por el Concejo Deliberante en esta gestión radical, claramente. En paquete cerrado y con voto únicamente oficialista.
En paquete cerrado, porque la ordenanza 12.077, una especie de marco regulatorio para los convenio urbanísticos que fuera aprobada al inicio del mandato de Ramón Mestre, establece que los acuerdos los negocia y forja la secretaría de Desarrollo Urbano, y solamente los refrenda el cuerpo legislativo de la ciudad.
Con voto únicamente oficialista, porque la enorme mayoría de los proyectos, sino la totalidad, fueron acompañador por la exacta mayoría simple de 16 concejales, todos ellos radicales. Aunque algunos del bloque se hicieron rogar en ocasiones. Eran o 5, o 2. Pero siempre acompañaron.
Roggio en Parque las Heras, Batallón 141, Edisur, Cooperativa Horizonte, y mega cambios de zonificación en la orilla suroeste de la ciudad, después de circunvalación para que la mancha urbana siga extendiéndose. Entre otros.
Parece que por el 2014 ya no más. El último fue el de Inversiones en Construcción S.A., con poca difusión. Fue hace apenas una semana que se ratificó el convenio entre la Municipalidad y la razón social Inverco.
“Este convenio urbanístico traerá como contraprestación a la ciudad la repavimentación del camino a Chacra de la Merced. Existe la fuerte convicción desde el Ejecutivo de que con estas herramientas vamos a lograr muchas obras. Este instrumento legal permitirá dar repuesta a la zona este de la ciudad”, dijo el titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Alberto Guzmán.
Olga Riutort y Esteban Dómina -los peronistas que estaban afuera y que ahora quieren jugar por dentro del Partido Justicialista para ser candidatos a intendente-, fueron los opositores que mayor nivel de críticas efectuaron a todos los convenios en general, señalando en general que la ordenanza 12.077 -según sus cálculos- viene siendo mal aplicada en cuanto al retorno que le corresponde a la ciudad por cambiar las normativas.
Lo de Inverco (permisión del publicitado desarrollo “Love”) no fue la excepción. Lo único que llamó la atención es el bajo nivel de difusión que lograron.
Las objeciones de Dómina tienen varios ribetes. En cuanto a la planificación señaló que el emprendimiento, que estará ubicado en la intersección de Colón y Cárcano, compromete la infraestructura de ese sector de la ciudad, afectada por otros desarrollos ejecutados y en marcha enormes, sumando 850 departamentos y 30.000 m2 de oficinas y comercios a las ya existentes. Se completa así, una cantidad de 10.600 unidades entre departamentos, oficinas y locales, es decir, una nueva ciudad, sin la correspondiente infraestructura ni soluciones en materia de servicios, conectividad y tránsito.
Además, en lo relativo al impacto ambiental, dijo que informe de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental es “lapidario”, según surge del párrafo del mismo que transcribimos a continuación: “El cambio propuesto en el FOT (Factor de Ocupación Total), de 2 a 3,5 (en realidad se cambia de FOT 2 a FOT 4), generando un aumento considerable de la densidad poblacional, conlleva a un incremento de los consumos de agua, energía y gas, como así también en la generación de los residuos (sólidos urbanos, cloacales, etc.), en el tránsito, en la demanda de transporte público, incremento en el fenómeno Isla de Calor, etc., por lo cual es necesario incorporar medidas concretas de mitigación de estos impactos (eficiencia del uso del agua, uso de energía, acondicionamiento térmico, etc.), al igual que los puntos anteriores, en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental a la que el proyecto debe someterse”.
El olguismo coincidió, vía comunicado, en tales observaciones, y también sumó lo económico. “Estudiando el proyecto vemos que el beneficio para el municipio es de 36.626.627 millones de pesos, que la desarrollista lo debe aportar realizando la repavimentación del camino a Chacras de la Merced, en una primera etapa de 920 metros lineales y que según consta en el expediente tendría un costo de 16.719.380 millones de pesos, lo que da 18.173 pesos el metro lineal de pavimento. Una estimación generosa del valor de mercado estaría rondando en 1000 dólares el metro lineal de pavimento (entre 8.600 y 13.000 pesos). Si esto es así, la primera etapa tendría en realidad un valor promedio de 9 millones de pesos, la mitad de lo que figura en el expediente”, alegó.
“Pero esto no es todo. La segunda etapa planteada, que se supone es de 1670 metros, según el costo que la municipalidad estipula en el expediente, significaría una erogación de aproximadamente 30 millones de pesos, por parte de la empresa. Es decir que el total del costo de la repavimentación según estos cálculos ascendería a 47 millones de pesos, casi 10 millones más de lo que efectivamente se fijó en el Convenio”.
Ver Noticia On Line
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Planificación urbana con privados
La política urbanística de la ciudad ha pasado por el Concejo Deliberante en esta gestión radical, claramente. En paquete cerrado y con voto únicamente oficialista.
En paquete cerrado, porque la ordenanza 12.077, una especie de marco regulatorio para los convenio urbanísticos que fuera aprobada al inicio del mandato de Ramón Mestre, establece que los acuerdos los negocia y forja la secretaría de Desarrollo Urbano, y solamente los refrenda el cuerpo legislativo de la ciudad.
Con voto únicamente oficialista, porque la enorme mayoría de los proyectos, sino la totalidad, fueron acompañador por la exacta mayoría simple de 16 concejales, todos ellos radicales. Aunque algunos del bloque se hicieron rogar en ocasiones. Eran o 5, o 2. Pero siempre acompañaron.
Roggio en Parque las Heras, Batallón 141, Edisur, Cooperativa Horizonte, y mega cambios de zonificación en la orilla suroeste de la ciudad, después de circunvalación para que la mancha urbana siga extendiéndose. Entre otros.
Parece que por el 2014 ya no más. El último fue el de Inversiones en Construcción S.A., con poca difusión. Fue hace apenas una semana que se ratificó el convenio entre la Municipalidad y la razón social Inverco.
“Este convenio urbanístico traerá como contraprestación a la ciudad la repavimentación del camino a Chacra de la Merced. Existe la fuerte convicción desde el Ejecutivo de que con estas herramientas vamos a lograr muchas obras. Este instrumento legal permitirá dar repuesta a la zona este de la ciudad”, dijo el titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Alberto Guzmán.
Olga Riutort y Esteban Dómina -los peronistas que estaban afuera y que ahora quieren jugar por dentro del Partido Justicialista para ser candidatos a intendente-, fueron los opositores que mayor nivel de críticas efectuaron a todos los convenios en general, señalando en general que la ordenanza 12.077 -según sus cálculos- viene siendo mal aplicada en cuanto al retorno que le corresponde a la ciudad por cambiar las normativas.
Lo de Inverco (permisión del publicitado desarrollo “Love”) no fue la excepción. Lo único que llamó la atención es el bajo nivel de difusión que lograron.
Las objeciones de Dómina tienen varios ribetes. En cuanto a la planificación señaló que el emprendimiento, que estará ubicado en la intersección de Colón y Cárcano, compromete la infraestructura de ese sector de la ciudad, afectada por otros desarrollos ejecutados y en marcha enormes, sumando 850 departamentos y 30.000 m2 de oficinas y comercios a las ya existentes. Se completa así, una cantidad de 10.600 unidades entre departamentos, oficinas y locales, es decir, una nueva ciudad, sin la correspondiente infraestructura ni soluciones en materia de servicios, conectividad y tránsito.
Además, en lo relativo al impacto ambiental, dijo que informe de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental es “lapidario”, según surge del párrafo del mismo que transcribimos a continuación: “El cambio propuesto en el FOT (Factor de Ocupación Total), de 2 a 3,5 (en realidad se cambia de FOT 2 a FOT 4), generando un aumento considerable de la densidad poblacional, conlleva a un incremento de los consumos de agua, energía y gas, como así también en la generación de los residuos (sólidos urbanos, cloacales, etc.), en el tránsito, en la demanda de transporte público, incremento en el fenómeno Isla de Calor, etc., por lo cual es necesario incorporar medidas concretas de mitigación de estos impactos (eficiencia del uso del agua, uso de energía, acondicionamiento térmico, etc.), al igual que los puntos anteriores, en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental a la que el proyecto debe someterse”.
El olguismo coincidió, vía comunicado, en tales observaciones, y también sumó lo económico. “Estudiando el proyecto vemos que el beneficio para el municipio es de 36.626.627 millones de pesos, que la desarrollista lo debe aportar realizando la repavimentación del camino a Chacras de la Merced, en una primera etapa de 920 metros lineales y que según consta en el expediente tendría un costo de 16.719.380 millones de pesos, lo que da 18.173 pesos el metro lineal de pavimento. Una estimación generosa del valor de mercado estaría rondando en 1000 dólares el metro lineal de pavimento (entre 8.600 y 13.000 pesos). Si esto es así, la primera etapa tendría en realidad un valor promedio de 9 millones de pesos, la mitad de lo que figura en el expediente”, alegó.
“Pero esto no es todo. La segunda etapa planteada, que se supone es de 1670 metros, según el costo que la municipalidad estipula en el expediente, significaría una erogación de aproximadamente 30 millones de pesos, por parte de la empresa. Es decir que el total del costo de la repavimentación según estos cálculos ascendería a 47 millones de pesos, casi 10 millones más de lo que efectivamente se fijó en el Convenio”.
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