8 dic 2014

Chaján tiene su propia reserva urbana

El Puntal de Río Cuarto (08/12/2014)
Chaján tiene su propia reserva urbana de bosque autóctono

Son 30 hectáreas que fueron recuperadas para convertirlas en un espacio de conservación de especies forestales de la zona. Por estos días estudiantes se capacitaron para el cuidado de la flora y fauna
Chaján. Unas 30 hectáreas próximas al cementerio de esta localidad conforman la Reserva Urbana Bosque Autóctono el Espinal, espacio creado con el objetivo de proteger las especies arbóreas y faunísticas originarias de la región.
El proyecto que comenzó a gestarse por 2012 desde la Fundación ConyDes (Conservación y Desarrollo) con el aporte de voluntarios y profesionales de la UNRC.
Tras un intenso trabajo que contempló un relevamiento de zona, se logró finalmente habilitar este espacio en el cual se encuentran algarrobos y caldenes, además de una gran cantidad de animales autóctonos como peludos y aves acuáticas ya que por existir en el lugar dos importantes lagunas, éstas son el hábitat ideal para el desarrollo de algunas especies.
Cabe recordar que con este proyecto se comenzó a trabajar más intensamente a partir del corriente año, cuando se presentó en la Municipalidad una propuesta de creación de la reserva a través de un escrito que documentaba todo el trabajo que se hizo para evaluar el estado de salud en que se encontraba ese parche de bosque, también se presentó un inventario preliminar de la biodiversidad que allí se pudo encontrar y un modelo de ordenanza para declararlo formalmente área protegida.
Es así que se acordó con la Municipalidad dar a conocer esta iniciativa a los ciudadanos de Chaján para que ellos formaran y se sintieran parte de este proyecto. Para los impulsores resulta de primordial importancia el lograr la protección de este pulmón verde, ya que hoy son muy pocas las reservas que subsisten en el territorio cordobés y que conservan la biodiversidad de las regiones.
En el marco de las actividades propuestas y con miras a generar el compromiso y la participación de vecinos y estudiantes, se concretó el "Primer taller para la creación de la Reserva Natural Urbana de Chaján", que fue denominado "Construyendo puentes entre la gente y la naturaleza" y del que participaron alumnos del colegio local.
Los objetivos del taller fueron aprender sobre la importancia de los bosques y sobre lo que les está pasando; aprender sobre qué son las áreas protegidas y para que sirven; descubrir qué es lo que posee Chaján, acodar la forma de trabajar a partir de ahora, entre otros aspectos.
El taller culminó con la visita de todos los participantes al área con la finalidad de que comiencen a reconocerlo como reserva, saber de los cuidados que se deben tener, así como las características generales del lugar.

Cómo continuará
Durante las vacaciones se va a realizar una votación a través de la radio para elegir el nombre que finalmente tendrá la reserva. Los posibles nombres van a salir de todas las propuestas que surgieron durante el taller.
En febrero, el equipo se pondrá a trabajar con todos los resultados del taller para ordenar las actividades que se van a poder realizar en la reserva, concretar la firma de ordenanza (con el nombre ganador) y poner en funcionamiento efectivo el área.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs