9 dic 2014

Río Cuarto: recuperación de RSU llega a las 12 Tn

El Puntal de Río Cuarto (09/12/2014)
Se recolectan más de 12 toneladas de residuos para reciclar por mes

Se trata de papel, cartón, vidrio y polietileno que juntan sólo las cooperativas riocuartenses, sin tener en cuenta a los cartoneros particulares. Buscan concientizar a la ciudadanía sobre la separación en origen
Fuera de la recolección que realiza Cotreco en la ciudad, un importante número de familias lleva adelante tareas de recuperación de residuos para el reciclado. Entre papel, cartón, vidrio y polietileno -los elementos que más se juntan-, la cifra supera los 12 mil kilogramos de basura que no llegan a los enterramientos y apuntan a un Río Cuarto más ecológico.
El principal aporte lo realiza el programa de Recuperadores Urbanos del Municipio, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social, pero también funcionan dos cooperativas que nuclean a varias familias en diferentes puntos de la ciudad: Todo Sirve y Recuperadores Urbanos Río4.
Juntos, estos tres espacios recolectan un promedio de 12 toneladas de basura para reciclar por mes, pero no se debe dejar de lado a todas las familias que hacen el trabajo de cartoneo de manera particular y que suman muchos kilos más, sin contarse con un registro concreto.
Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social, se refirió al programa de Recuperadores Urbanos y explicó que desde el 2004 el Municipio encaró el proyecto “teniendo como principal finalidad mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a la actividad, optimizando las condiciones de trabajo”.
Destacó, entre las principales acciones, la incorporación de innovación tecnológica con la entrega de los zoótropos a 24 familias. “Este fue un punto de partida para trabajar en el aumento de la rentabilidad en la actividad, para lo que se desarrolla el programa ‘Hacia la recuperación de Residuos Con Inclusión Social’”, señaló.
Explicó que este programaestá compuesto por dos proyectos y es atravesado por una línea de educación ambiental, “que permite el tratamiento adecuado en el manejo de residuos y la responsabilidad en el cuidado del espacio público”. Y agregó: “Se considera que la totalidad de las familias de la ciudad que se dedican a la actividad del cirujeo recupera un 5% del total de los residuos sólidos urbanos”.
- ¿Cuántos kilos de residuos se recolectan dentro del programa por mes?
- Se estima que por mes se juntan aproximadamente 5 toneladas de residuos. En la actualidad se ha incorporado la venta de cartón y de polietileno, y hasta el momento se realizaron 11 ventas por un total de 120.000 kilos de papel blanco y mixto.
Parodi destacó el lugar de la campaña “Hacé tu papel”, la cual surge en el marco de un convenio firmado por la Municipalidad de Río Cuarto y la Papelera del Plata. “La finalidad de esta campaña es que las instituciones públicas y privadas de la ciudad destinen el papel blanco y mixto a receptáculos de cartón (urnas) como depósito transitorio hasta que pase el recuperador urbano”, explicó el funcionario.
Indicó que la iniciativa se comenzó a implementar hace 10 años y en la actualidad hay convenio con más de 70 instituciones locales. “Hacé tu Papel es una importante forma de incluir socialmente a parte de nuestra población que en muchas ocasiones queda excluida social y laboralmente”, dijo y completó: “Esto se debe a que cada institución tendrá asignado un recuperador a cargo y ése será el encargado luego de beneficiarse con la remuneración económica según la cantidad de kilos vendidos”.

Sumar más voluntades
Finalmente, en esta línea de trabajo sobre conciencia ambiental, Parodi destacó el trabajo sobre el proyecto “Puntos Verdes”. “Este año, y teniendo como principal propósito fortalecer a la comunidad en prácticas socio-ambientales, se desarrolló un proyecto donde se contempla la continuidad de las acciones desarrolladas en cuanto a la inclusión social de los recuperadores y se inició una nueva propuesta de articulación institucional comunitaria relacionada con la gestión de los residuos reciclables en diferentes barrios de la ciudad”, indicó el subsecretario.
En este sentido, detalló que se han sumado 9 barrios con 19 puntos verdes. “Desde el programa de Recuperadores Urbanos se intenta dar formalidad a dichas voluntades individuales y fortalecer las acciones que hoy funcionan de manera aislada acompañando la creación de nuevos puntos de separación en origen”, y sostuvo que se articulan desde “una mesa de gestión y coordinación que se enmarque en el proyecto de separación en origen a nivel de la ciudad”.
El Municipio había realizadon en 2005 un relevamiento de las familias que desarrollan la actividad, y los resultados indicaron que en ese momento eran 369. De este número, 60 se integraron a cooperativas.
“Con 30 escombreras se trabajó  junto a Servicios Públicos y se acompañó a 130 carreros con trabajos relacionados al cuidado de la salud, la educación vial y el cuidado de la salud de los caballos”, señaló, sumado a las  24 familias que recibieron los zoótropos.
Del resto, se brindaron pensiones a 25 familias que no podían trabajar por algún tipo de discapacidad y se acompañó a 10 grupos familiares que no querían integrar cooperativas ni seguir con la actividad. Este año se largó un nuevo relevamiento junto a la Universidad Nacional, para conocer la actualidad de quienes desarrollan tareas de recolección de residuos.


Desde las cooperativas
Claudia Kenbel es una de las integrantes de la cooperativa Todo Sirve, e indicó que por mes “son 4 mil kilos los que juntan las familias que integran la agrupación”. Destacó, además, que esta semana se presenta el trabajo realizado con el colegio Cristo Rey, la Escuela de Agronomía, el Ipem 314 y la escuela René Favaloro, con separación de cartón y papel, y que aporta un número mayor de elementos que no son tenidos en cuenta en el número.
- ¿Cómo acceden estas familias a los residuos recuperados?
- A Malvinas hay camiones que llevan las cargas en lugar de ir para el enterramiento, para que estas familias trabajen en la separación de papel, cartón, botellas de plástico y vidrio, que es lo que se junta. En total son 3 mil kilos, más 1.000 de polietileno.
- ¿Cuántas familias trabajan con Todo Sirve?
- Son 5 las familias que están participando de las actividades de la cooperativa. Es muy variada la condición en la que se encuentran, porque muchos deben realizar varias changas para poder mantenerse. En el caso de Malvinas, como cuentan con el río próximo, el trabajo con la arena es lo más frecuente, tienen varios familiares vinculados a esa actividad. Necesitan de estas changas para complementar lo que se junta.
Es claro que se trata de una actividad que no ofrece ingresos muy elevados. Para juntar una buena suma de dinero hay que recolectar mucho material; por ejemplo, el kilo de cartón se paga entre $1 y $1,40, depende del lugar al que se lo venda, mientras que el de papel se paga entre $0,60 y $1.
Kenbel señaló que las familias separan para su trabajo lo que llega en los camiones y lo que hay en los basurales que se han formado cerca del barrio. “No van al centro, pero hay muchas empresas que llevan residuos al sector”, explicó en diálogo con PUNTAL.
Entre los objetivos que se plantean desde la cooperativa está el reconocimiento del status del recuperador, “como lo que sucede en Buenos Aires, donde los trabajadores cuentan con algunas medidas de seguridad, tienen canastos en diferentes puntos”, sostuvo la referente social.
- ¿Qué les permitiría contar con un reconocimiento de este tipo?
- Si se pudiera desviar el camión de Cotreco a puntos determinados de la ciudad, donde el recuperador pudiera hacer su trabajo tranquilo, no se llevaría tanto al enterramiento y se podría avanzar a un proceso de reconocimiento laboral. Esto también implica inversión en infraestructura, para que puedan trabajar en óptimas condiciones. Nos gustaría poder contar con el acopio de materiales, pero no contamos con elementos como camiones, se hace todo el trabajo en vehículos más pequeños y en malas condiciones.
A diferencia de lo que es el programa municipal de Recuperadores Urbanos, que cuenta con un espacio para el acopio y maquinaria para compactar los cartones, en el marco de esta cooperativa “uno de los asociados tiene una prensa manual, es pequeña, como para 40 o 50 kilos, y nosotros contamos con una para fardos más grandes”, explicó Kenbel.
La cooperativa más joven que funciona en la ciudad que trabaja sobre la temática es Recuperadores Urbanos Río4, conformada en el marco de las tareas de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana. El coordinador de la asociación, Ricardo Gianni, comentó que quienes integran la cooperativa juntan papel, cartón, vidrio y PET (botellas de plástico), y por mes recolectan un promedio de 3.500 kilos.
“El trabajo de la cooperativa se desarrolla en el sector de General Roca y Santa Rosa, sector en el que hay alrededor de 3.800 personas”, explicó Gianni, y continuó: “Se estima que la gente produce un kilo de basura por día en los países subdesarrollados y 2 en los países más desarrollados, de lo que entre el 50 y el 80% es reciclable. Calculamos que son 13.300 los kilos de basura por semana para este sector, y en función de esto trabajamos en una conciencia ambiental. El cartonero se comprometió con un esquema de trabajo en el marco de una ruta dentro de este barrio”.
- ¿Cómo es el esquema de recolección que se ha definido desde la cooperativa?
- Hacemos esta recolección dos veces por semana, con lo que juntamos entre 800 y 1.000 kilos por semana. Depende de las condiciones en las que se realiza el trabajo; cuando llueve baja la recolección y en algunas semanas se juntan solamente 500 kilos.
Son aproximadamente 3.500 kilos mensuales, que en realidad no es mucho, porque sería más o menos un 8% de lo que se puede juntar semanalmente. De todas formas, es un avance muy grande si se consideran las limitaciones productivas con las que se está trabajando.
- ¿Han notado predisposición desde los vecinos a colaborar con los recolectores con la separación en origen?
- Entendemos que este proceso es pedagógico con el vecino. Se busca incentivar la cultura de la separación, con la propuesta de que una bolsa vaya para Cotreco y una para nosotros. A partir de esto desarrollamos tips ambientales, como el horario en el que se saca la bolsa, si se considera que el camión pasa a la noche y muchos la sacan a la mañana. Creemos que un porcentaje de la población no tiene compromiso ciudadano, pero con las herramientas de comunicación con las que contamos, como Internet, hemos tenido un gran impacto en las consultas que recibimos de quienes quieren participar.
Finalmente, destacó que también trabajan con un proyecto de concientización: “Nos hemos acercado a las instituciones de los barrios en los que trabajamos, donde se incluye Roque Sáenz Peña, para invitarlos a participar de una red ambiental. Ya se han sumado colegios, iglesias y vecinales”, indicó Gianni.

Trabajos de educación ambiental
Gonzalo Parodi destacó que a partir del año 2013 se está llevando a cabo una serie de visitas a instituciones educativas en las cuales se comenta al alumnado de qué trata el programa de Recuperadores Urbanos. “Se los invita a participar del mismo a través de cualquiera de las dos campañas que en este momento se están desarrollando”, explicó.
Indicó que una nueva arista del programa de Promoción Social “apunta a agregar una mirada no sólo desde la ecología, que es la demanda con la que llegan las escuela al programa, sino también social al problema de la basura, orientando valores y comportamientos que tengan como objetivo la sustentabilidad ecológica y la equidad social”, aseguró el funcionario.
Indicó que en todo el 2014 fueron visitadas 14 escuelas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs