6 jun 2012

Sobre separación de los RSU en San Francisco

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (06/06/2012)
Avanzar en la separación de los residuos

Hace algún tiempo, desde la administración municipal se anunció la decisión de encarar un plan para mejorar el tratamiento y disposición final de los residuos domiciliarios que se generan en San Francisco. Una de las ideas para ello consistía en aplicar la selección de la basura en origen, dividiéndola según su configuración. El objetivo sería alcanzar el grado de “basura cero”, minimizando el impacto ambiental del problema con la aplicación de nuevas tecnologías en la materia.
Avanzar hacia este sistema no depende sólo de una decisión gubernamental, sino fundamentalmente de la decisión consciente de los vecinos para aportar su contribución a que se alcance la meta deseada. Para ello, la separación de los residuos en los hogares es uno de los puntales más requeridos.
Lamentablemente, luego de los anuncios iniciales no se ha conocido algún otro avance en la implementación del nuevo sistema de tratamiento de residuos urbanos sólidos en San Francisco. Quizás los tiempos que corren no sean los propicios para realizar costosas inversiones en materia tecnológica. Pero no es menos verdad que se puede iniciar un trabajo sostenido en procura de separar la basura, tanto dentro de las casas como en la vía pública. En el primer caso, es necesario reinstalar campañas de concienciación que abran la puerta a la separación, mediante un trabajo sistemático de difusión de las normas que deben cumplirse. En el segundo, la instalación de contenedores especiales para cierto tipo de residuos es una práctica que tiene éxito en numerosas ciudades del país y que con pocos recursos podría implementarse en la nuestra. Por ejemplo, en la zona de Tribunales o el área de bancos se podrán encontrar contenedores especiales para el papel.
No es la primera vez que un tratamiento integral y ecológico de los residuos urbanos se anuncia en nuestra población. Basta recordar que a principios de la gestión del ex intendente Madonna se lanzó con gran estridencia un plan similar que, a poco de transitar, quedó fagocitado por las carencias económicas y la ineficacia de la gestión. Por ello, resulta importante destacar que el apoyo vecinal a un plan de estas características dependerá de la eficiencia con que el municipio encare el asunto y del éxito de las estrategias de difusión y esclarecimiento, así como de los incentivos que podrían generarse para quienes se suman al trabajo de recolección diferenciada en los hogares.
Municipios de localidades vecinas llevan adelante programas de este tipo con resultados más que beneficiosos para la población. En Porteña, por ejemplo, una campaña casa por casa tuvo excelentes resultados que permitieron reducir la fracción de basura que se entierra en el predio de disposición final. Lo mismo ocurre, tal como se ha elogiado en esta columna, en Devoto.
La política de cuidado y protección del ambiente tiene en la estrategia de la recolección diferenciada de residuos a un bastión esencial. Por ello, resulta ineludible que San Francisco no siga siendo furgón de cola en esta materia. Es decir, la etapa de los anuncios ya ha pasado. Es necesario establecer con claridad las acciones pertinentes para que la higiene urbana encuentre el rumbo que estos tiempos exigen.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs