15 jun 2012

Empieza la época de incendios en las sierras

La Voz del Interior (15/06/2012)
Empieza la época de riesgo extremo de fuego en las sierras

Ya hubo varios focos en los últimos días. Las heladas y la falta de lluvias crean las condiciones. El sistema entra en alerta.
Las heladas dejaron los pastizales secos en todas las sierras. La humedad es muy baja y las lluvias hace rato no mojan la geografía cordobesa. Con ese cuadro, la situación de riesgo de incendios rurales es muy alta, y en días de viento llega a extrema.
“Ya está todo el sistema en alerta, preparado”, señaló Marcelo Zornada, nuevo jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El miércoles, con fuertes vientos, hubo focos –no muy extendidos– en varios puntos de Calamuchita, Sierras Chicas y en el sur cordobés. Un día antes, hubo otros en Punilla.
“Todos los cuarteles de bomberos están preparados. Y llegaron los tres aviones y el helicóptero del Plan Nacional, que se suman en esta época a los tres aviones hidrantes y el helicóptero que tenemos en la Provincia”, precisó Zornada.
En varios cuarteles de bomberos voluntarios del interior admitieron a este diario que recibirán algunos recursos más este año que el anterior del “impuesto al fuego” que pagan con la facturación de energía todos los cordobeses. Pero varios acotaron que ese incremento no compensa el aumento de los costos de funcionamiento que han registrado.
Bomberos listos. “Ya hemos tenido varias salidas en los últimos días, por pequeños focos. La temporada empezó y mientras no llueva puedan sumarse focos cada día. Generalmente, la peor etapa va de agosto a noviembre, cuando aun con pocas lluvias en Córdoba llegan los días de más calor”, señaló Gustavo Bettini, jefe del cuartel de bomberos de Villa Yacanto, en Calamuchita.
Samuel Peralta, su par de La Paz, en Traslasierra, indicó que “ya están las condiciones dadas para que haya incendios grandes”, sobre todo en días de viento. “Estamos en precalentamiento, con varias salidas por pequeños focos desde esta semana”, apuntó el bombero.
Con este marco, la ley provincial que prohíbe encender fuego al aire libre y en sitios no expresamente autorizados entra en plena vigencia. Esa norma considera delito el sólo hecho de prender un fuego que genere riesgos de propagación y habilita a la detención del autor.
Estadísticas. Desde el Ministerio de Seguridad, del que ahora depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se indicó que está en ejecución “un estudio con el relevamiento de los incendios forestales ocurridos en la provincia durante los últimos 10 años”, con la colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
El año pasado se estima que se quemaron en Córdoba unas 60 mil hectáreas. El dato preciso para 2012 no fue sumado hasta ahora a la estadística oficial de la Provincia. Cada año, la estimación de superficie quemada genera alguna controversia con entidades ambientalistas, sobre todo porque la Provincia sólo contempla en el cálculo el área de zonas de riesgo (las sierras y el noroeste).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs