13 jun 2012

Licitarán el acueducto para Salsipuedes

La Voz del Interior (13/06/2012)
Licitarán el acueducto para Salsipuedes, pero no estará este año

La obra demandará unos 60 millones de pesos. El agua será extraída de napas del río Carnero, a la altura del paraje La Puerta.
Salsipuedes. En las próximas dos semanas se terminará de elaborar el pliego para licitar al menos la primera etapa del acueducto que permitiría llevar agua desde el norte de las Sierras Chicas hacia Salsipuedes y La Granja.
Se trata de las dos localidades que más sufrieron la crisis hídrica entre 2011 y 2012, con más de seis meses en los que la mayoría de sus vecinos no tuvieron acceso a agua de red.
Aunque desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia no se adelantaron precisiones, trascendió que la obra tendría un presupuesto que rondaría los 60 millones de pesos.
El agua será extraída de napas bajo el río Carnero. Un dato nuevo es que el punto de extracción no será el primero evaluado, en cercanías de Colonia Caroya, sino otro aguas abajo del mismo curso, porque presentaría mejores condiciones. Cuando el año pasado se anunció la construcción de un acueducto desde el río Carnero hacia las Sierras Chicas, el municipio e instituciones de Colonia Caroya protestaron y exigieron garantías para que esa extracción no perjudique el caudal de uso en esa zona.
El director de Recursos Hídricos, Edgar Castello, explicó días atrás a las autoridades de Salsipuedes que la perforación será a la altura de la ruta A174, en el paraje La Puerta, y que una cañería de impulsión conectaría ese punto en una primera etapa con Salsipuedes, tras pasar y abastecer también a las localidades de Estación General Paz y Pozo del Tigre.
Luego, en una segunda etapa, desde una zona de recarga del río Carnero, en inmediaciones de Colonia Tirolesa, se avanzaría en otra extensión del acueducto hacia La Granja, localidad de Sierras Chicas que también sufre períodos de falta de agua en las épocas de sequía.
Salsipuedes consiguió revertir recién pasado el verano la situación extrema de falta de agua de la temporada pasada, cuando tras las lluvias de febrero y marzo se recuperó el caudal de arroyos y napas, además de haberse ejecutado alguna obra de provisión. De todos modos, en algunos barrios periféricos se sostiene el reparto de agua municipal con camiones cisterna.
Dado los plazos de licitación, adjudicación y obra, es muy poco probable que el acueducto pueda suministrar agua a Salsipuedes cuando, en septiembre u octubre, ya suelen evidenciarse los primeros síntomas de escasez de agua en la región.

Verano seco
Enero difícil. Para el 80 por ciento de los 11 mil habitantes de Salsipuedes, la situación fue desesperante en enero pasado. En aquellos días, los vecinos de la ciudad del Gran Córdoba ya llevaban meses sin servicio de red, y con camiones que les dejaban agua casa por casa, pero apenas cada 8 ó 10 días.
Concentración. La falta de agua generó no pocas protestas entre los vecinos de esta ciudad para exigir una solución.
Febrero aliviado. En febrero pasado, las condiciones mejoraron gracias a las lluvias. Mientras en enero se cargaban hasta 7 camiones de 10 mil litros con agua del dique La Quebrada por día, luego se pasó a uno solo. Los 150 reclamos por día por falta del recurso luego disminuyeron a una docena.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs