13 jun 2012

Llevan a Río+20 experiencia de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/06/2012)
Llevan al Río+20 un relevamiento de la contaminación en la ciudad

Es un trabajo que los alumnos del colegio Belgrano realizan desde hace 3 años en todo Río Cuarto. Analizaron efectos en aire, agua, tierra y hasta sonido, y lo presentarán en el encuentro internacional que se hará en Brasil
El trabajo que un grupo de alumnos del colegio Manuel Belgrano (Ipem 128), que desde hace 3 años viene relevando puntos de contaminación en la ciudad, será presentado en el encuentro Río+20 que se desarrollará en Brasil en los próximos días. La iniciativa de los estudiantes estará representada a través de su docente, Norberto Gaitán, que estará como expositor del certamen.
En diálogo con PUNTAL, Gaitán explicó cómo se originó en 2010 el relevamiento, a partir de la realidad que ven los mismos chicos en sus barrios. Participan de la actividad los alumnos de 4º A, B y C, y 6º A (este último fue el grupo que hizo el primer relevamiento hace 3 años).
“La materia antigua, que era Proyecto Integrador, más Recursos Informáticos y Gestión Organizacional, proponía que los chicos actuaran como “agentes de cambio” en una proactividad. Ahora, por los cambios en la ley de Educación, estas asignaturas se
unificaron en Economía y Desarrollo Sustentable”, señaló el docente.

- ¿Cómo se desarrolló el trabajo en el relevamiento?
- Todos los chicos realizan una observación en sus barrios, si bien no se lleva a cabo con un muestreo sistemático o estratificado de la ciudad, viajando por cada punto; quizás no es un relevamiento exacto, pero al tratarse de alumnos que viven en diversos puntos de la ciudad, el trabajo adquiere un carácter particular. En la ficha de relevamiento de cada alumno, ellos tienen que responder de manera espontánea la primera parte, luego completan con el acompañamiento de sus padres.

En los barrios
Gaitán señaló que los datos que le dan forma al trabajo “son cosas que los chicos ven directamente y ahora realizan también un relevamiento con fotografías”. Desde hace 3 años, la intervención de los chicos se realiza no sólo sobre cuestiones vinculadas a la contaminación, sino que se incorporaron análisis de los estudiantes sobre cuestiones sociales.
Por lo tanto, las investigaciones de los chicos también tienen en cuenta problemas de
desarrollo, cuestiones como pobreza y desigualdad. “Se trabaja sobre dos conceptos clave: concientización y sensibilización, porque todos son conscientes de lo que sucede, pero es necesario que se despierte en todos la necesidad de trabajar”, explicó en este sentido el docente.
Desde que comenzó el trabajo de relevamiento en 2010 hasta la actualidad, los chicos han detectado mejoras en algunos puntos de la ciudad y el crecimiento de problemáticas en otros. Se observó la limpieza de algunos espacios públicos clave y el control de problemáticas vinculadas al tránsito o los animales en las calles. Sin embargo, cuestiones como el uso de herbicidas o la contaminación sonora se mantienen.
Gaitán estará presente en el encuentro Río+20 de Brasil con estos trabajos en representación de la Universidad de San Luis, la Siglo XXI y el colegio Manuel Belgrano.

- ¿Cómo llega la posibilidad de participar en el Río+20?
- Yo estuve presente en la Eco ‘92, y ahora se realiza el encuentro 20 años después. Habrá dos partes: una cumbre oficial de los gobiernos y otra de los pueblos. La primera se hará en el centro y participarán de ésta todos los gobiernos menos el de Estados Unidos. De la segunda participarán las ONG, y allí se estarán presentando estos trabajos, en el marco de la Asociación de Economistas y Ecología, y los foros que allí se forman, como los de “educación”. Presentaré un comparativo 1992-2012 de los cambios en la política ambiental: como lo fue la prohibición del cigarrillo en ámbitos públicos, o los primeros juicios por la aplicación de agroquímicos.

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