13 jun 2012

Polémica en Huinca por poda de eucaliptus

El Puntal de Río Cuarto (13/06/2012)
Huinca Renancó: polémica por la poda de una cortina de eucaliptus

Los vecinos dijeron que las tareas debían ser de mantenimiento de las plantas, pero que se las terminó talando. Desde la Municipalidad justificaron la decisión diciendo que lo hicieron para prevenir accidentes
Huinca Renancó.- Vecinos del sector este de esta ciudad manifestaron su malestar por la tala de antiguos eucaliptus que forman una cortina verde, plantada hace más de 50 años para aminorar los efectos del viento.
Según se indicó, los trabajos se desarrollan por orden de la Municipalidad con la intención de reducir la altura de estos ejemplares, ante el temor de caídas. No obstante, los vecinos dijeron que no se trataba de una poda sino que  las plantas fueron taladas, dejando troncos de dos o tres metros de altura.
La empresa que los tala sería de Rancul y el municipio le permitiría llevarse la leña obtenida.
Alertados por el inusual movimiento, también fue la Policía y dialogaron con la responsable del Área Ambiente, la ingeniera Erika Martínez, y la jefa de Prensa del Municipio, Marita Fava, quienes se encontraban en el lugar mientras se desarrollaba la tala de árboles. Un vecino ofuscado habló con Martínez y le señaló que lo que estaban haciendo era "un desastre" y que en cuarenta años que vivió en el sector nunca vio algo así. “Dijeron que los iban a dejar a cuatro metros y lo que vemos están a menos de dos.
“No sé dónde aprendieron, pero esto que están haciendo no corresponde”, increpó el vecino, de apellido Rodríguez.
Tras recorrer el sector se pudo observar que de la compacta cortina de árboles existentes, varios fueron talados a no más de dos metros de altura, lo cual deja muchos espacios en blanco que, para algunos de los vecinos reclamantes, más que un beneficio generará perjuicios.
Desde la Municipalidad, las autoridades justificaron la tarea entendiendo que se procura evitar accidentes debido a la envergadura alcanzada por las  plantas, que superan hasta los 10 metros de altura.

En defensa
A su vez, otros vecinos del sector que desde hace tiempo piden al Municipio que estos árboles sean bajados en altura debido a que se ven afectados y creen que "son un peligro", señalaron que ven bien que los mismos sean podados, pero también señalaron que no quieren que sean quitados del lugar.
En diálogo con este medio tres vecinas coincidieron en que los árboles de gran altura representan “un peligro” para sus casas y que generan inconvenientes.
Según recordaron los vecinos, desde que existe esta cortina forestal sólo se registró un hecho accidental con la caída de una rama, tres años atrás, sobre un vehículo que pasaba por el lugar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs