6 jun 2012

Río IV: en el día del ambiente reciclan

El Puntal de Río Cuarto (06/06/2012)
En el Día del Ambiente, los alumnos de Ciudad Nueva reciclaron residuos

Con cajas de tetra brick hicieron billeteras, armaron una alfombra con retazos de tela y frazadas, botellas plásticas se transformaron en macetas y rellenaron almohadones con envoltorios de golosinas
Los alumnos de la escuela “Madre Teresa de Calcuta” del barrio Ciudad Nueva participaron ayer de una jornada especial en el Día del Ambiente, durante la cual reciclaron material en desuso para hacer cosas útiles.
Con cajas de tetra brick hicieron billeteras, armaron una alfombra con retazos de tela y frazadas,  botellas plásticas se transformaron en macetas y rellenaron almohadones con envoltorios de golosinas.
La directora del colegio, ubicado en el extremo sur de la ciudad, Mirta Grassi, aseguró que “fue una jornada de trabajo en conjunto con la familia y con colaboración de un grupo de jóvenes preocupados por la temática de la educación y medio ambiente”.
“Con la familia se compartió un video referido al tema y sirvió como disparador para reflexionar acerca de la problemática en el barrio, que está conformado por carreros y recolectores en gran medida (son los relocalizados del río) y en donde lamentablemente se está formando un microbasural” explicó.

Empezar por la escuela
Se habló acerca de la necesidad de insistir con la educación ambiental en los niños, poniendo énfasis en el cuidado dentro de la misma escuela, la casa y el barrio.
Con los niños se organizaron cuatro grupos, a los cuales se sumaron las mamás, y en cada uno de ellos se llevó a cabo una actividad diferente.
Así,  se confeccionó una alfombra, con retazos de tela y frazada en desuso, se hicieron almohadones, pintados y rellenos con bolsitas de nylon y envoltorios de golosinas cortados en pequeños trocitos y restos de goma espuma.
Con botellas plásticas se hicieron pequeñas macetitas que serán llenadas con tierra y en las que se sembrarán semillas diversas y por último se confeccionaron billeteras con envases de tetra-brick.
La idea fue precisamente hacer cosas útiles con material que habitualmente se tira y
contamina por largos años el ambiente, como es el caso de las bolsitas plásticas y que en este caso se usaron de relleno de almohadones.
También se decidió conseguir unas macetas y plantas de interior para que entre todos las cuiden, lo mismo que unos árboles que se plantaron en el patio de la escuela, donados por el vivero Wichán Ranquen.
Paralelamente se decidió con la familia aceptar el ofrecimiento que desde Zoonosis de Edecom se hizo para realizar unas charlas educativas y organizar la atención sanitaria de canes, quedando la inquietud por resolver la problemática de los caballos sueltos que circulan por el barrio.
Otros colegios de la ciudad también realizaron actividades especiales por el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972, con panfleteadas informativas en el centro (Escuela Normal), exposición de trabajos y actuaciones en el Viejo Mercado (Galileo Galilei), plantación de árboles y acciones ecológicas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs