2 jun 2012

Se organizan para tratar los RSU del Gran Córdoba

La Voz del Interior (02/06/2012)
19 municipios en busca de financiamiento para la basura

El futuro Ente deberá cerrar y remediar el actual enterramiento de Capital y el de Bouwer, y montar nueva infraestructura para el tratamiento de residuos. La Provincia aportará la tierra y gestiona créditos.
Representantes de 19 municipios del Gran Córdoba avanzan en la conformación del Ente Intercomunal Provincial para el Saneamiento Ambiental del Gran Córdoba, el organismo que a futuro se encargará de tratar las casi dos mil toneladas diarias de basura que se generan en el área metropolitana. Ayer, en una nueva reunión, los representantes de los municipios comenzaron a discutir el futuro estatuto del Ente que integrarán la Municipalidad de Córdoba y los 18 municipios que rodean su ejido.
La basura en cuestión en la actualidad va a parar al enterramiento sanitario provisorio de Piedras Blancas, que está en el ejido de la Capital y es operado por la empresa Crese. A fututo ese predio será expropiado por la Municipalidad de Córdoba, pero la decisión común es proceder a la clausura y posterior remediación de esas tierras. La misma tarea de remediación debe realizarse en el predio de Potrero del Estado (Bouwer), que acumula basura de cuatro décadas y fue clausurado en 2010. El saneamiento de ambos enterramientos –un proceso que demanda inversiones importantes y controles por 30 años– estará a cargo del Ente Intermunicipal.
Esta semana la Provincia asumió a su cargo la compra –o expropiación– de las tierras donde estará el futuro predio de “tratamiento integral” de la basura, que será definido en un plazo de 75 días por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho estudio de evaluación de sitio será solventado por la Municipalidad de Córdoba y todo indica que el futuro predio estará fuera de la Capital.
La tarea que tiene por delante el futuro Ente Intercomunal es enorme. Deberá evaluar qué métodos de tratamiento de la basura se van a aplicar –la consigna es minimizar el enterramiento– y lograr el financiamiento necesario para ponerlos en marcha. En su viaje a Washington, el gobernador José Manuel de la Sota realizó esta semana gestiones para lograr créditos internacionales para el proyecto ambiental metropolitano.
Hasta el momento no está definida la tecnología que se aplicará en el tratamiento de la basura, ni la manera en que se explotará (si lo hará el Ente por sí mismo o a través de terceros), por lo que tampoco se determinaron aún las necesidades de inversión.
En paralelo, los 19 municipios deberán armonizar sus políticas ambientales, ya que variables como la separación domiciliaria de residuos deberán ser uniformes. “El avance es importante y es fundamental el acuerdo de todos los intendentes para abandonar por completo los basurales a cielo abierto y buscar sistemas ambiental y económicamente sustentables. La definición de los estatutos será a base de consensos”, indicó Gabriela Faustinelli, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, la principal impulsora del Ente.
Las diferencias entre los municipios son abismales en lo que hace a generación de basura. La Capital genera unas 1.400 toneladas diarias, mientras que todo el resto de las localidades aporta unas 500 toneladas (hoy le pagan a Crese 110 pesos por tonelada). El Ente deberá resolver los mecanismos de toma de decisiones y las necesidades iniciales de aporte económico de cada municipio.
También deberá definir de qué modo es reabsorbida Crese residual, que tiene 258 empleados y hoy se encarga básicamente del enterramiento.

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