2 jun 2012

Bomberos con más dinero del impuesto al fuego

La Voz del Interior (02/06/2012)
Bomberos recibirán más fondos del impuesto al fuego

La federación que agrupa a los cuarteles acordó con la Provincia la distribución de ese monto. Serán unos $ 60 millones anuales.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego tiene para 2012 un presupuesto de unos 60 millones de pesos, aportados por el impuesto que como adicional en las facturas de energía pagan todos los cordobeses. Es algo superior a los 55 millones que se previeron para 2011.
Luego de algunas tensiones, finalmente el Ministerio de Seguridad de la Provincia llegó a un acuerdo con la Federación de Bomberos Voluntarios, que agrupa a la gran mayoría de los 160 cuarteles del interior.
Un cambio respecto de años anteriores es que el Plan de Manejo del Fuego vuelve a recibir el ciento por ciento de lo que recauda ese impuesto creado en 2004. Durante el gobierno de Juan Schiaretti se había derivado el 30 por ciento de ese fondo a la Secretaría de Ambiente, para la construcción de vertederos de residuos, bajo el argumento de que los basurales a cielo abierto eran una fuente habitual de incendios.
Fernando Cardo, secretario de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, confirmó que, por mayoría, los cuarteles aceptaron la última propuesta negociada con el Gobierno provincial.
El acuerdo implica una asignación algo mayor de recursos a los cuarteles y mantiene el criterio de que una porción de voluntarios (500 sobre los 5.500 activos) perciban una remuneración mensual como contraprestación por sus servicios permanentes de prevención de incendios en otoño, invierno y primavera, y de colaboración en rutas y lagos en verano.
Esos bomberos, por tareas diarias más allá de la atención de emergencias, percibían 1.750 pesos por mes y ahora cobrarán 2.100. Serán ahora seis agentes por cuartel en zona de riesgo de incendio forestal (sierras y noroeste) y dos por cada cuartel de zona llana. Para hacer frente a esos pagos y a otros gastos de funcionamiento, los 60 cuarteles de zona de riesgo percibirán por mes 20.600 pesos, y los 100 restantes 10.200 pesos.
Mientras, seguirá siendo del 10 por ciento del total de la recaudación del impuesto al fuego lo que se distribuirá en sumas iguales para los 160 cuarteles, sin importar su ubicación ni tamaño, con lo que cada uno recibirá unos 3.500 pesos fijos mensuales, contra los 3.000 del año pasado.
La federación de bomberos venía reclamando por el modo en que los funcionarios provinciales decidían por su cuenta el destino del resto de los fondos. Cardo señaló que se dio “un paso adelante” al crearse ahora una “mesa técnica”, integrada por representantes del Gobierno y de bomberos para evaluar y decidir prioridades de gastos.
También se acordó que, con un año de demora, se cumpla en 2012 la promesa de que los 160 cuarteles compraran entre 2007 y 2011 autobombas usadas. Hasta ahora, faltan para 32.

Lo que entra y lo que sale
Pagamos todos. El “impuesto al fuego” se paga con la factura de energía. Los usuarios residenciales abonan 5,25 o 4,20 pesos por mes, según el consumo. Los comercios pagan 6,20 y los grandes consumidores 220 pesos mensuales. Es igual al año anterior.
Cómo se reparte. Este año, el 10 por ciento de lo recaudado va a los 160 cuarteles de bomberos voluntarios: son unos 3.500 pesos por mes para cada uno y seis millones anuales en total. Otros 25 millones anuales se distribuyen entre cuarteles para fortalecer la prevención y combate de incendios rurales, con 20.600 pesos por mes a 60 cuarteles de zona de más riesgo y 10.200 pesos a los otros 100.
Obra social. 1,8 millón por año se destina a pagar la cobertura de la obra social provincial Apross para esos 5.500 bomberos voluntarios.
Resto. Los otros 25 a 30 millones de pesos que quedan serían destinados a gastos durante incendios, compra de autobombas, camionetas, equipos, capacitación, mantenimiento de aviones y del equipamiento, y para campañas de difusión o concientización.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs