10 jun 2012

Miran con interés método del Ceamse para RSU

La Voz del Interior (10/06/2012)
Valoran método para reducir cantidad de basura en destino

Es el Tratamiento Biológico Mecánico. En el Ceamse de Buenos Aires se está terminando de construir la primera planta del país.
Las autoridades de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba miran con atención la puesta en marcha de la primera planta de Tratamiento Biológico Mecánico de residuos (MBT por sus siglas en inglés) en el Relleno Norte III de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un establecimiento que procesará mil toneladas diarias de residuos que genera la Capital Federal. Se terminará a mediados de junio, y su característica principal es que reduce en casi 60 por ciento los desechos que terminan derivados al enterramiento.
Se supo que funcionarios de Ambiente viajarán en las próximas semanas a Relleno Norte III, ubicado en José León Suárez, para ver cómo funciona. También se conoció que antes de asumir, ya habían visitado el establecimiento.
En el Ceamse se da disposición final a más de 5,5 millones de toneladas anuales de basura generada en el Conurbano bonaerense y en la Capital Federal. La planta de MBT está planificada para tratar el 20 por ciento de las cinco mil toneladas diarias de residuos que produce la ciudad de Buenos Aires.
La empresa encargada del desarrollo y construcción de la planta es Benito Roggio Ambiental (BRA), y la firma Tecsan (también del Grupo Roggio) la operará por 15 años. Construida en un predio de tres hectáreas, se invirtieron unos 130 millones de pesos. Roggio estuvo a cargo de la basura de Córdoba a través de Clima y Cliba, entre 1986 y 2010.
Cómo funciona. La tecnología MBT está siendo utilizada principalmente en España para reducir la cantidad de desechos que se entierran en los vertederos sanitarios. Mediante una primera fase mecánica en la que se separan los residuos húmedos (orgánicos) de los secos (inorgánicos).
Lo inorgánico se selecciona para reciclado y lo orgánico se destina a biorreactores por 21 días, donde se reduce en volumen y peso. Del biorreactor se obtiene un material inerte que, en el caso de la planta del Ceamse, se utilizará como cobertor de las celdas de residuos.
Según los estudios previos basados en la composición de la basura que se genera en Buenos Aires, se espera que de las mil toneladas diarias de residuos terminen en el relleno 410 toneladas, obtenidos de la suma de 360 toneladas de inorgánicos irrecuperables y de 50 toneladas de escombros.
Según las mismas previsiones, se recuperarían con selección manual unas 181 toneladas de reciclables, y de las 409 toneladas de basura biodegradable se reducirían biológicamente 102, quedando 307 toneladas de material utilizable para la cobertura de las celdas del relleno sanitario. BRA informó que las cifras de recuperación pueden ser aun mayores si el residuo viene previamente diferenciado entre húmedo y seco.
Para operar la planta se necesitan 150 operarios, dedicados en su mayoría a la selección de materiales reciclables.
¿Sirve para Córdoba? Si bien hay interés en Córdoba por este proceso, y está programada la visita de funcionarios de Ambiente municipal a la planta de MBT, no hay todavía definiciones concretas sobre el futuro de la basura en Córdoba. Todo depende del éxito que tenga la conformación del ente metropolitano ambiental, anunciado días atrás por el intendente Ramón Mestre.
El ingeniero Héctor Macaño, director del Centro de Ingeniería Química Ambiental (Ciqa - ex Siqa) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), opinó que Córdoba no debe apostar por un único tipo de tratamiento, sino ir a un sistema integral en un predio que permita diferentes tipos de opciones. “Inevitablemente vamos a tener que enterrar, y uno de los objetivos es que sea la menor cantidad posible”, indicó. “En una visión integral, este tipo de tratamiento debe sumar, no ser el único”, agregó.

Ver Noticia On Line


Gasificación, compactación y enfardado de residuos

El procesamiento de la basura en la ciudad de Córdoba tuvo una rica y variada historia en los últimos años.
En agosto de 2010 se dio por caída la licitación internacional que tenía a la firma estadounidense Innviron como la única oferente. Innviron prometía un revolucionario sistema de gasificación de los residuos, mediante el cual se podía producir una interesante cantidad de energía eléctrica.
La empresa presentó antecedentes de operaciones de plantas similares en Estados Unidos que una investigación de este diario descubrió que no existían. Luego de un viaje del entonces intendente Daniel Giacomino para comprobar en persona la información de La Voz del Interior , se decidió dar por caída la licitación. La inversión prometida era de 200 millones de dólares.
En marzo del año pasado, Giacomino intentó nuevamente licitar el tratamiento de residuos. Esta vez la principal interesada era una de las actuales prestadoras del servicio de recolección: Cotreco, a través de la Compañía de Remediación Ambiental.
El proceso prometido era la compactación y enfardado de residuos, con un contrato de 10 años y por un monto estimado de 350 millones de pesos. La iniciativa tampoco prosperó.
En marzo pasado, la Provincia anunció la puesta en marcha de un estudio sobre la composición de los residuos que se producen en Córdoba. En base a los resultados, se elegiría el proceso más adecuado de tratamiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs