10 jun 2012

El primer juicio por contaminación con pesticidas

La Voz del Interior (10/06/2012)
Comienza el primer juicio por contaminación con pesticidas

Se determinará si dos productores y un aeroaplicador son responsables de arrojar ilegalmente agrotóxicos. Es el primer proceso de este tipo en el país.
El de mañana no será un juicio cualquiera en los tribunales de barrio Observatorio, en la ciudad de Córdoba. A las 9 comenzará el proceso en el que se juzgará, por primera vez en el país, la eventual responsabilidad de productores agropecuarios respecto al uso ilegal de sustancias tóxicas. Y se decidirá si merecen o no una pena como autores de “contaminación dolosa”.
La Cámara 1ª del Crimen será la encargada de juzgar a Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello.
Se trata de dos causas que se unificaron para este proceso, la primera de las cuales comenzó en 2004, cuando Sofía Gatica –dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental– inició una causa contra uno de los productores.
La otra causa se abrió en 2008, cuando el entonces secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba –Medardo Ávila Vázquez– denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición.
En el primero que se está por juzgar de esos hechos está acusado Parra, por la misma figura de contaminación dolosa, en grado de instigador. Se analizarán las aplicaciones en 2004 en inmediaciones de Ituzaingó Anexo de DDT y dieldrín, dos insecticidas que estaban prohibidos por el Senasa.
La otra causa tiene por acusados a los tres, por la misma figura penal, en este caso por aplicaciones en febrero de 2008 en la misma área de los agroquímicos endosulfán y glifosato. En el primer caso estaban vigentes las ordenanzas 10.505 y 10.590 que prohibían las fumigaciones a 2.500 metros de asentamientos urbanos. En el segundo ya se encontraba en vigencia la ley provincial de agroquímicos 9.164, cuyo artículo 58° establece que el endosulfán no debe ser aplicado en un radio menor a 1.500 metros y el glifosato a menos de 500 metros de zonas urbanas.
La lucha comenzó en 2002, cuando las Madres de Ituzaingó y los equipos de Atención Primaria del barrio relevaron cantidades anormales de vecinos enfermos de cáncer y otras graves afecciones respiratorias.
La defensa. En su momento, Carlos Hairabedian, defensor de uno de los productores imputados, señaló que su estrategia consistirá en demostrar la invalidez de las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Juan Manuel Aráoz, abogado de Rafael Parra, señaló que también intentará demostrar la falta de autoría respecto a los hechos que se imputan a su defendido.
Agregó que el derecho ambiental “tiene como regla que una persona señalada como supuesta autora de un hecho, pueda controlar desde el primer momento la producción de la prueba. En al caso de Parra, esto no pudo ser así. Lo notificaron de su imputación luego de que la prueba había sido tomada”, finalizó.
La causa “madre”. Investigación. En paralelo al juicio que comienza mañana, el fiscal de Instrucción Carlos Matheu investiga otro hecho de contaminación en el barrio Ituzaingó. Por primera vez en Córdoba, se dilucidará si hay relación directa entre la fumigación con plaguicidas y las muertes por cáncer. Se trata de hechos ocurridos entre 2002 y 2004, denunciados por la Fundación para el Medio Ambiente (Funam).

Ver Noticia On Line


Apoyo de ambientalistas con olla popular orgánica

Al menos 500 personas se movilizarán a partir de mañana en los alrededores de Tribunales II, en un marco singular.
Se cree que el juicio por contaminación en Ituzaingó Anexo se extenderá desde mañana hasta el 20 de junio.
Debido a que se trata de un proceso inédito en el país, para la ocasión ya comenzaron a llegar contingentes de ambientalistas de distintas partes del país e incluso de otros lugares del continente, que apoyarán la causa contra los productores agrarios.
Entre ellos, se destacan redes como “Por una América latina libre de transgénicos”, que estará presente con especialistas de Ecuador y Colombia.
También se movilizarán movimientos campesinos de Córdoba y otras provincias, y organizaciones como Médicos de Pueblos Fumigados.
Todos ellos se instalarán en ese sector de barrio Observatorio, en donde desplegarán carpas, una feria ambiental y hasta una olla popular orgánica.
En ese marco, también habrá un seminario de “Justicia ambiental”, del 12 al 16 de junio en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
La lucha de las Madres de Ituzaingó comenzó en 2002, cuando comenzaron a relevar una inusual tasa de casos de cáncer y otras afecciones en el barrio.
Ante la resistencia de las autoridades sanitarias provinciales comenzaron a estudiar las probables causas de las enfermedades, como el PCB de los transformadores, el agua o los pesticidas de los campos vecinos, que estaban ubicados calle de por medio de las viviendas.
Una de las madres, Sofía Gatica, fue distinguida por esta causa en abril, al recibir el prestigioso Premio Goldman, el “Nobel verde” que premia a un líder ambiental de base por continente. Fue la primera vez que lo obtuvo un argentino.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs