3 feb 2012

Villa María: Nueva promesa para producir energía

El Diario de Villa María (03/02/2012)
Aseguran que será energía económica y ecológica

El titular de la empresa estatal de energía, junto al intendente, empresarios nacionales y de la República Checa, dieron a conocer algunos detalles del proyecto de generación de energía para esta ciudad
Si bien el andamiaje jurídico y financiero estaría listo para mayo de este año, se realizó ayer una conferencia de prensa para adelantar cómo funcionará la planta de generación de energía eléctrica que proyecta instalarse en el parque industrial de Villa María.
El intendente Eduardo Accastello y el titular del Enarsa (la empresa estatal de energía), Ezequiel Espinoza, estuvieron acompañando a los empresarios de Más Energía, un grupo nacional que está operando actualmente en Neuquén y Dominancia Group, empresa checa que aportará la tecnología y el financiamiento de los bancos de ese país.
Accastello explicó que actualmente, Villa María consume 32 megavatios diarios de energía y que esta planta producirá 53 megas.
“Cuando esté funcionando, significará un ahorro de mil millones de dólares para el Estado nacional en una década”, dado que deberá importar menos fueloil para producir energía, informó Miguel Schvartzbaum, de Más Energía.
Dijo además que si en mayo está listo el andamiaje jurídico y financiero, empezarían a construir la planta que en dos años estaría terminada.
Prometió para la construcción la generación de 120 empleos directos y para el funcionamiento, unos 30.
La inversión es de 70 millones de dólares, aportados en un 60% por el Estado a través del Enarsa y el resto por Más Energía.
Destacó que la tecnología de los checos es limpia, por lo que no dañará el ambiente, a lo que Espinoza sumó el concepto de económica, indicando que “tiene una tasa de retorno del 10%”.
Recordamos que en un primer momento habían anunciado la producción de energía de parte de una empresa alemana, pero luego, según explicó Espinoza, consiguieron mejor financiamiento con los checos.
La planta que proponen instalar trabajará a partir del aceite de soja y tiene la característica de ser compatible también con gas.
De esta manera, Accastello señaló que en la ciudad crece el concepto de “la elaboración en origen de nuestra materia prima. Lo hacemos con la leche, con industrias que cada vez exportan más. Lo haremos con el maíz, a través con la planta de bioetanol de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y ahora con la soja con la generación de energía”. La Municipalidad aporta el terreno para la instalación de la planta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (03/02/2012)
Nueva promesa para producir energía y combustibles

Por tercera vez en dos años, se anuncia inversión millonaria y cientos de puestos de trabajo.
Por tercera vez en dos años, el anuncio de la radicación de una planta de energía, con una inversión millonaria y creación de centenares de puestos de trabajo, puso en la misma mesa al intendente de Vila María Eduardo Accastello, al presidente Enarsa, Exequiel Espinoza, y a un grupo de empresarios extranjeros, en este caso de origen checo.
La crisis europea fue uno de los argumentos de Espinoza para explicar la caída de Mann Diesel, firma alemana que apareció en abril de 2010 anunciando una inversión de 80 millones de dólares para generar 50 megavatios.
Ese mismo año se había firmado el contrato con la estadounidense Innviron para transformar basura en energía: 78 millones de dólares y 240 empleos para generar 30 megavatios a partir de 500 toneladas diarias de residuos. Fue en un acto con 40 intendentes y universidades. Hasta fines de 2010 la firma mantenía su intención de construir la planta, que debía terminar hace siete meses.
“Este tipo de proyectos no se dan mágicamente. Llevan su trabajo”, acotó el intendente al hablar de la nueva promesa de lograr el autoabastecimiento energético de la ciudad. Ahora aparece el Dominanta Group Holding, un conglomerado de 27 empresas rusas y árabes representado por Petr Borský. Los checos proveerían motores y financiamiento para generar 53 megavatios a partir de aceite de soja y gas, con una inversión de 70 millones de dólares.
Los socios locales serán el grupo Mas Energía, con desarrollo en combustibles en la Patagonia y encabezado por Miguel Schvartzbaum, y la Enarsa de Espinoza. Para junio de 2014 entraría en funcionamiento la planta.
En los últimos años también se anunció la creación del Centro de Estudios sobre Energías Renovables, del que participarían dos universidades y seis empresas, con 560 millones de dólares de inversión para generar 260 megavatios en un proyecto eólico que unía a Villa María con Achiras. En marzo de 2010 se presentó a la empresa alemana WPD, para desarrollar un parque eólico. Más anuncios que no se concretaron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (03/02/2012)
Presentaron el nuevo proyecto para la generación de energía


Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs