9 feb 2012

Italó: muerte de animales por los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (09/02/2012)
En Italó denuncian muerte de animales y lo adjudican al uso de agroquímicos

El intendente Somenzini dijo que en la localidad hay un hangar donde se lavan aviones de fumigación y el agua servida provocaría la mortandad. Pidió ayuda a la Comunidad Regional para ejecutar controles
Italó.- Preocupado por la mortandad de animales que se habría producido por el contacto con agroquímicos, el intendente César Somenzini, se quejó por la falta de control en el uso de estos productos en la zona.
En el marco de la reunión de Comunidad Regional, el mandatario dijo que son muchos los vecinos que advirtieron sobre esta problemática, tras aparecer animales muertos, y que se habrían intoxicado por estos químicos.
El tema no estaba en la agenda de los mandatarios, sin embargo, Somenzini explicó que es “preocupante” y que lo trasladaba a la Comunidad Regional para buscar una solución.
Detalló que en proximidades del radio urbano de Italó hay un hangar donde se lavan aviones fumigadores, y algunos perros toman esa agua esparcida y terminan muriendo. Somenzini dijo no saber a quién trasladar la situación, pero sostuvo que están pensando en hacer una denuncia.
Desde la Comunidad Regional se dijo que el tema debía ser trasladado a Ambiente, sin embargo el mandatario de Mattaldi, Darío Renaudo, agregó sobre el tema que también habían tenido una problemática de estas, lo trasladaron a Ambiente y “después no vinieron más”.
Lo cierto es que se notó incertidumbre de parte de los mandatarios para actuar ante cualquier tipo de problemática relacionada al uso de pesticidas cerca de los radios urbanos.
Somenzini caracterizó al tema como “delicado” y dijo que seguirá buscando respuestas ante la problemática, ya que el hangar está fuera del radio urbano y no se sabía bien cómo proceder.
Cabe agregar que en la región, solamente en el Municipio de Huinca Renancó rige una ordenanza local (1209), en la que se implementan medidas de una zona de exclusión para el uso de agrotóxicos, se regula la circulación de máquinas aplicadoras y depósitos dentro del ejido urbano. La ordenanza se implementó desde el Concejo Deliberante debido a la problemática local y a la inquietud de vecinos por la falta de controles en este aspecto.
Las demás comunidades del Departamento General Roca están adheridas a la Ley Provincial 9164, pero los controles son escasos o en algunos casos nulos de parte del organismo de aplicación, debido a lo cual surgen este tipo de inquietudes como en el caso de Italó.

Movilización en Las Perdices
Cabe agregar que días atrás un grupo de vecinos autoconvocados se reunieron con las autoridades municipales con el objetivo de trasladar su preocupación por las aplicaciones de agroquímicos en proximidades de las zonas habitadas a los fines que la actividad se regule con mayor rigurosidad a la existente.
"Sentimos la necesidad de reunirnos con el municipio porque este tema no puede esperar. Hay mucha actividad de este tipo que nos preocupa, por nosotros y nuestros hijos, y es por ello la necesidad y urgencia de que el municipio tome participación, regule la actividad y la haga cumplir y si hay que sancionar, que sancione", opinó uno de los vecinos que dialogaron con este medio, al justificar el pedido de reunión con el Ejecutivo Municipal local, convocatoria que se concretó durante la presente semana.
Carlos Capuano, secretario de gobierno municipal, manifestó que mantuvieron un encuentro con alrededor de 20 vecinos, quienes además de hacer mención de las pulverizaciones resaltaron su inquietud por la existencia de galpones donde se depositan tóxicos, ubicados dentro de la zona urbana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs