26 feb 2012

Crese finalmente tercerizó

La Voz del Interior (26/02/2012)
Crese tercerizó por 37,2 millones al mes



Es lo que cobrarán Cotreco y Logística Urbana por recolectar la basura y barrer las calles. Comienzan a operar a mediados de marzo. El municipio asegura que ahorrará dinero.
La empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) firmó ayer con Logística Urbana SA (Lusa) y Cotreco SA la preadjudicación de los servicios de recolección de residuos y barrido de la Capital. Se espera que las empresas comiencen a operar entre el 11 y el 18 de marzo. El contrato definitivo se firmaría el miércoles próximo y tendrá vigencia por 22 meses. Cumplido el plazo, se llamará a licitación.
Cotreco se hará cargo de la zona sur y Logística Urbana, de la zona norte. En diálogo con La Voz del Interior , el presidente de Crese, Alberto Castagno, explicó que el costo de la tercerización del servicio en 2012 partirá de 37,2 millones de pesos por mes y, en 2013, de 40,86 millones. El contrato estipulará un ajuste tarifario cuando los costos se incrementen un 2,5 por ciento.
Sin embargo, sea cual sea el monto que haya alcanzado el servicio al final de 2012, al año siguiente, Crese comenzará a pagar 40,86 millones de pesos mensuales. A partir de allí, se irá actualizando el precio según la cláusula de ajuste mencionada.
Castagno remarcó que la semana pasada, las ofertas de las dos empresas sumaban un piso de 37,7 millones para 2012, el cual, negociaciones mediante, se logró bajar a 37,2 millones. “La diferencia de precio es de 500 mil pesos mensuales y equivale a un camión por mes”, destacó el funcionario.
La Crese se quedará con los servicio de enterramiento, limpieza de basurales y desagües, y mantenimiento de la escombrera y los puntos verdes. Según el funcionario, eso costará 5,5 millones de pesos mensuales. Es decir que, desde ahora, en total el municipio erogará unos 42,7 millones de pesos por mes en todas las prestaciones de higiene urbana.
Según los datos oficiales, en la actualidad el costo de Crese es de unos 40 millones de pesos al mes, a lo que se le suman unos cinco millones del costo financiero de la deuda acumulada. Desde el Ejecutivo municipal, ayer destacaban el acuerdo alcanzado. Aseguraron que el municipio gastará menos recursos en lo inmediato, pero que además con esta tercerización logrará frenar la “bola de nieve” que representó Crese para las finanzas comunales. Reiteraron que la firma incorporó cerca de 700 empleados desde 2009 y que el costo del servicio se elevó más del 200 por ciento en ese plazo.
Camiones y personal. En cuanto a los camiones, Castagno confirmó que Crese venderá la flota de 70 unidades a las dos firmas privadas, a pesar de que aún no terminó de pagarlos. La Municipalidad cobraría los vehículos pero los acreedores deberán atenerse –según lo informado ayer por los funcionarios– al proceso de consolidación de deuda municipal, por la cual es posible que cobren hasta en ocho años.
“Lo lógico sería vender el 55 por ciento de la flota a Cotreco y el 45 por ciento a Lusa, pero ya veremos qué es lo que pide cada empresa”.
La zona norte y la sur son las delimitadas por el río Suquía. La sur, adjudicada a Cotreco, requiere más camiones y empleados porque incluye el centro de la ciudad.
El 86 por ciento del personal de Crese pasará a las dos privadas: 1.050 empleados irán a Cotreco y 550 para Lusa. La estatal se quedará con 256 personas. Hay 55 empleados que se jubilan este año y Crese intentaría quedarse con ellos.

Futuro del enterramiento
Los servicios que conservará por dos años Crese, entre los que están el enterramiento sanitario, la Municipalidad espera que sean traspasados en el futuro a un ente metropolitano en el que participen la Provincia y los municipios del Gran Córdoba.

Claves de la tercerización
Zona norte. Al norte del río Suquía, la recolección de residuos y barrido quedará a cargo de la firma correntina Logística Urbana SA.
Zona sur. Al sur, área que incluye la zona céntrica, operará la cordobesa Cotreco SA.
Costo. Crese pagará en total a las empresas privadas 37,2 millones de pesos mensuales en 2012 y 40,86 millones, en 2013. A ello hay que sumarle un ajuste tarifario cuando los costos se incrementen un 2,5 por ciento.
Crese residual. La estatal se quedará a cargo de la limpieza de basurales y desagües y mantenimiento de la escombrera y los puntos verdes. El municipio estima que costará 5,5 millones de pesos mensuales.
Camiones. Crese venderá toda su flota de camiones recolectores a Cotreco y Logística Urbana, a pesar de no haber terminado de pagarlos. Los acreedores deberán atenerse a la consolidación de deuda municipal.
Empleados. El 86 por ciento de los empleados de Crese pasarán a las privadas: 1.050 a Cotreco y 550 a Logística Urbana. Crese residual se quedará con 256 empleados. El Surrbac será el encargado de decidir qué empleado pasa a cada empresa.

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Más Información:

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- Cotreco y Logística Urbana, las nuevas contratistas
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- Mestre afirmó que la tercerización de Crese "es una transición"

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