13 feb 2012

La situación hídrica en Río IV sigue siendo crítica

El Puntal de Río Cuarto (13/02/2012)
A pesar de la lluvia, la situación del Emos continúa siendo crítica

Si bien las últimas precipitaciones contribuyeron a mejorar los acuíferos, la necesidad de más agua sigue siendo importante. No obstante desde el Ente afirmaron que la prestación del servicio es buena
De acuerdo al Ente Municipal de Obras Sanitarias, la lluvia caída la semana pasada ha beneficiado el estado de los acuíferos, aunque la faltante de agua continúa siendo crítica.
El titular del Emos, Carlos Ordóñez, dijo que, a pesar del escaso registro de los últimos meses, se ha incrementado el rendimiento de las perforaciones, y por ende, la producción de agua. De todas maneras, la situación de fondo no ha cambiado considerablemente producto de la prolongada sequía.
Además, Ordóñez aseguró que el servicio se está prestando de forma normal y sin mayores complicaciones. “No tenemos una realidad caótica”, afirmó el presidente del Ente.

¿Esta lluvia no ha sido suficiente?
-Siempre es preferible que llueva algo a que no llueva nada. Esta última precipitación ha ayudado a las reservas pero, la producción total de agua en la ciudad se ha visto seriamente afectada por la falta de precipitaciones que se ha generalizado en los últimos meses.

¿La prestación del servicio corre algún riesgo?
-En absoluto. Dentro de esa situación crítica, debemos decir que el servicio se está dando de manera normal, no ha habido grandes complicaciones, estamos sosteniendo la calidad del suministro.

¿Hay problemas con la presión?
-Puede registrarse algún problema puntual con la presión en algún sector de la ciudad. Pero, en general, estamos manteniendo el servicio con una presión normal para esta época del año, cuando la demanda es muy fuerte y se da de manera sostenida.

Es decir que el panorama no ha cambiado demasiado...
-Efectivamente, el panorama sigue siendo más o menos igual al que teníamos antes de la última lluvia. Eso se debe a que falta mucha más caída de agua, pero recalcamos que el servicio se está prestando normalmente y por supuesto aguardamos más agua.

Las temperaturas más bajas, ¿contribuyen a un menor consumo?
-Sí, cuando la temperatura no es tan alta se percibe un menor consumo de agua por parte de la gente, entre otras cosas, hay menos necesidad de regar, por ejemplo. La baja en las temperaturas indudablemente ayuda a disminuir la demanda de agua y evita situaciones de mal uso del vital elemento.

Derroche
El titular del Emos confirmó que continúan los controles contra el derroche de agua y reiteró que el riego está prohibido.
Al mismo tiempo, Carlos Ordóñez, recordó que continúan labrándose multas a las personas que no cumplen con las ordenanzas y manifestó: “Es una política que estamos implementando a largo plazo, dejar de hacerlo sería retroceder, con lo cual seguimos controlando para evitar problemas”.
También se informó que los inspectores continúan con sus cronogramas habituales de control por los distintos puntos de la ciudad de Río Cuarto, con el objetivo de seguir de cerca el comportamiento de la gente.
Pronóstico. El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional no prevé precipitaciones al menos hasta el jueves de esta semana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs