9 feb 2012

Los cortes de luz en Villa María ya cansan

El Diario de Villa María (09/02/2012)
Explicaciones que no alcanzan

Un nuevo problema en el equipamiento dejó sin suministro a distintos sectores de la ciudad. Desde la compañía señalan que con la llegada de un aparato móvil el problema se solucionaría hoy. Una sobrecarga habría generado estos nuevos apagones
La quema del transformador ubicado en la Estación Norte de la ciudad, ubicada sobre ruta nacional 158 (camino a la autopista) provocó que el servicio se viera resentido directamente en los barrios Parque Norte, Nicolás Avellaneda, Ameghino, Trinitarios, Centro este/oeste y sobre la ruta 9 (salida hacia Córdoba). Asimismo, hubo otros cortes rotativos realizados desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que afectaron otros sectores.
Consultado al respecto, el máximo responsable de EPEC en Villa María, ingeniero Alberto Díaz, expresó que “el problema se generó a las 2.30 horas de la madrugada de ayer”, cuando comenzó el fuerte viento y la lluvia sobre la ciudad. A la vez, manifestó que “no está claro que fue lo que ocurrió, podría haber sido un rayo”, pero no hay seguridad; “lo cierto es que se quemó”, dijo.
Por otra parte, otras fuentes consultadas aseguraron que lo que provocó la salida del sistema fue una falla interna por una sobrecarga en el aparato.
Ahora, para solucionar el problema de manera transitoria, parte del sector que era abastecido por esta central fue cargado a la de barrio Las Playas, programándose cortes rotativos para que, al menos por algunas horas, los barrios antes mencionados puedan disponer de energía eléctrica.
Además, vecinos del Vista Verde, Felipe Botta y La Calera también sufrieron cortes que se vieron afectados por las opciones que disponían a la hora de realizar los cortes programados.
En busca de soluciones para esta problemática, un transformador móvil iba a estar llegando proveniente de Leones para dar transitoria energía a los afectados y esperar que se pueda remplazar el aparato dañado.
Ante la complicación generada por los cortes, Díaz pidió a los vecinos colaboración y que mermen el consumo.
Ante la pregunta si el problema de que el aparato se haya quemado responde a los años de uso, manifestó que “hay transformadores mucho más viejos que éste, por lo que no es ese el problema”.
Otra de las voces consultadas fue Diego Bencivenga, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Delegación Villa María, quien manifestó que “desde la Empresa Provincial existía un proyecto para, en lo inmediato, instalar un transformador más grande. Estaba planeado además de poner un aparato más grande, agregar dos capacitores, pero no se llegó a tiempo”.

Sobrecarga en el sistema
El máximo referente gremial, Bencivenga, sostuvo también que “la empresa tiene conocimiento de que se trabaja en sobrecarga y el riesgo que se corre con ello”.
Es importante mencionar que en la jornada del martes se registró un pico de consumo récord en la provincia. Osvaldo Simone, responsable de EPEC a nivel de todo el territorio provincial, remarcó que “a esto se suma la demanda en el sistema nacional, ya que fue muy elevada la temperatura y requirió que todas las centrales de la provincia aporten al nacional”.

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Hartos de estar hartos

La señora de la fábrica de pastas no quiere venderle las dos cajas de ravioles a su clienta de toda la vida porque teme que, con tantos cortes entre la noche del martes y la madrugada de ayer, “se haya echado todo a perder”. Impotente, dolida, no sabe qué hará.
Es sólo una imagen que se multiplica por decenas en toda la ciudad. ¿Por qué nos pasa esto?, parece ser la pregunta generalizada. ¿Por qué tenemos que soportar esto si somos los verdaderos dueños de EPEC?
Los transformadores explotan, la paciencia explota y las repetidas explicaciones ya ingresan en un cono de sombras peligroso (los espontáneos cortes de calle en la capital provincial son cacerolazos a los que sólo les faltan las cacerolas).
Pónganse las pilas y alumbren políticas que sirvan para reinvertir en la empresa el dinero que obtendrán con el último tarifazo porque ya no los bancamos más apoltronados en esos mullidos sillones. Hagan que esta empresa nuestra sea un orgullo y no una vergüenza, porque para eso les pagamos muy buenos sueldos.

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Reclamos

No hay receptados reclamos por quema de aparatos debido a estos cortes de energía que se sucedieron en la jornada de ayer, según el ingeniero Alberto Díaz, responsable de la empresa estatal en esta ciudad.
Sí hubo al menos 30 llamados de usuarios por problemas en la baja tensión que presentaba el suministro, mientras que el resto de los llamados fueron luego por los cortes rotativos.
Por otra parte, desde la EPEC se informó que desde ayer los usuarios de toda la provincia podrán enviar mensajes de texto al 11011 para realizar reclamos.
El interesado deberá colocar EPEC (espacio) y el pedido correspondiente.
Asimismo, la empresa continua recibiendo llamados por falta de suministro al 0800-777-0000.

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El Puntal de Villa María (09/02/2012)
La ruptura de un transformador ocasiona cortes de energía eléctrica


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