18 feb 2012
La necesidad de monitoreo de los ríos
El Puntal de Río Cuarto (18/02/2012)
“El río necesita monitoreo permanente para poder regular a las areneras”
Lo afirmó Gabriela Villalba, directora técnica del Copreserc. Además, mencionó que el ente no cuenta con los recursos suficientes para realizar los estudios que permitirían actualizar la información existente
Luego de que las secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente, dependientes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, clausuraran areneras locales durante la semana pasada por extracción ilegal de áridos en el río Cuarto, el interrogante que surge es cómo debe ordenarse la actividad de ahora en adelante.
Durante el operativo se detectaron manejos irregulares en cuanto al desmonte y al acopio de arena, desvío del curso del río y perforaciones hasta la tosca, prácticas que no debieran realizarse.
La Comisión para el Control y Preservación del río Cuarto (Copreserc), conformada en 2010 e integrada por la Emos, la Defensoría del Pueblo y representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, trabaja desde octubre de 2011 en una evaluación del impacto ambiental de la extracción de áridos y viene elaborando un plan de manejo sustentable de este tipo de recursos.
Su directora técnica, Gabriela Villalba, expresó: “El río presenta alteraciones en su funcionamiento. En los últimos años se ha observado un incremento en la tasa de profundización y erosión lateral en el tramo medio tal como lo han comunicado grupos de investigación del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y de Hidráulica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las causas se asignan tanto a cambios naturales y regionales como cambio climático y cambios tectónicos como antrópicas, tales como minería de cauce, rectificaciones, obras que modifican su curso y su dinámica natural”.
El informe realizado por el Copreserc informó que, en general, el manejo de toda la cuenca tiene su efecto sobre la calidad del río: según cómo se manejen estas áreas serán más o menos eficientes para retener agua y sedimentos y transferirlos a los cursos frente a un clima que cada vez se presenta más agresivo. Mayores intensidades de precipitación, elevadas temperaturas extremas, pérdida de humedad natural de los suelos y con esto, menor cohesión y capacidad de resistir procesos erosivos, además de los manejos que se hacen del suelo, son las múltiples variables que inciden en esta situación.
Las extracción de áridos
- ¿Qué impacto generan los diversos emprendimientos dedicados a la extracción de áridos del río Cuarto?
- Los paleros manuales no son el principal inconveniente. Sólo generan un impacto mínimo, puntual y local. En cuanto finaliza la actividad el río se recupera. De todas maneras, si llevan a cabo su actividad entre los puentes, están actuando en una zona en la que no está permitido hacerlo ya que existe una ordenanza municipal que establece que en esas áreas el uso del río debe ser sólo recreativo. Más allá de este inconveniente, los emprendimientos más problemáticos son los de mediana y gran escala. En el primer caso, si bien de manera individual no generarían un gran impacto, al estar localizados uno al lado del otro ocupan una porción importante, de casi dos kilómetros, lo cual sí es preocupante. La margen está muy intervenida y no existe control sobre cómo manejan la extracción dentro del cauce y las consecuencias que pueden generar, tales como procesos de erosión indeseados.
“En el sector del puente Islas Malvinas se han radicado numerosos extractores de pequeños volúmenes con autorizaciones del orden de 10 a 30 m3/día. La extracción autorizada es del tipo manual y el grado de mecanización es pequeño. En general son explotaciones familiares, que emplean de 3 a 10 empleados promedio por unidad y lo están haciendo algunos desde hace 40 años. Asimismo estos extractores manifiestan que no han recibido pautas para el desarrollo de la actividad”, agregó la especialista.
- ¿Cómo es la situación en el caso de los extractores de mayor envergadura?
- El Copreserc tiene injerencia sólo en el ejido urbano, dentro de este ámbito nosotros corroboramos la existencia de grandes extractores ubicados aguas arriba. Ellos extraen grandes caudales de áridos y el impacto que generan es mayor ya que la superficie que intervienen es más grande. Los valores declarados oscilan los 200 m3/día en adelante. En ese sector, la actuación de estas grandes extractores se suma a la tendencia erosiva natural que existe actualmente y ha provocado la generación de pequeños cañones de hasta dos metros y medio de profundidad. Desde la comisión estamos en alerta, monitoreando y siguiendo este fenómeno ya que no sería bueno que se agudice debido a que se podrían generar nuevas problemáticas.
- ¿Es factible realizar extracción de áridos sin perjudicar el entorno ambiental?
- Sí. totalmente. Pocas actividades mineras podrían resultar tan sustentables como la extracción de áridos si se la maneja con algunos límites bien definidos, ya que las características de los impactos ambientales que genera pueden mantenerse en valores bajos controlando la escala y el tipo de operatoria. Por ello, estoy convencida que es una actividad posible pero que necesita ser ordenada.
Actualizar valores
“El primer criterio necesario para regular la extracción de áridos es conocer la tasa de transporte del río. Las investigaciones que se han hecho en este tema datan de 2008. No tenemos mediciones actuales que se correspondan con los caudales que caracterizan al río en esta sequía, tampoco contamos con datos de cómo se modificó el lecho con las obras que se han realizado ya que la modificación de la pendiente, debido a la sedimentación inducida por obras, es evidente”, manifestó Villalba.
- ¿Qué les impide poder generar una base de datos actualizada?
- El mayor problema que se nos presenta para poder ordenar la actividad es la falta de recursos para poder desarrollar los estudios necesarios. Nosotros no tenemos asignación de presupuesto, funcionamos gracias a la colaboración de las diferentes instituciones y organizaciones que se ocupan de temáticas referidas a este asunto.
- ¿Cuáles son los datos que manejan en la comisión actualmente?
- Los resultados de investigaciones realizadas por el Departamento de Geología de la UNRC, sobre los cuales nos estamos apoyando para la gestión de soluciones a los problemas actuales, nos advierten que el río Cuarto moviliza su propio lecho la mayor parte del año. Además, la principal reposición de sedimentos desde cuenca alta se da por pulsos durante eventos de crecidas y la extracción de áridos potencia local y temporalmente el desbalance de sedimentos por lo que deben contemplarse estos ritmos estacionales de reposición para disminuir los impactos.
“No se recomienda la profundización del lecho con palas mecánicas u otras herramientas de este tipo dado que esta práctica altera el equilibrio del sector y su impacto puede trasladarse al entorno. La evaluación ambiental varía localmente pero en general se encontró que el grado de incisión vertical que muestra el río es del orden del 1,5 metros medidos en todo el sector del puente Islas Malvinas. En tanto, el avance del borde erosivo, sobre la margen izquierda, del meandro que se encuentra aguas arriba de ese puente es notorio”, añadió la licenciada.
- ¿El impacto ambiental incluye otros aspectos?
- La intervención de flora en algunos sectores es importante pero en general está muy empobrecida, invadida por exóticas y los ecosistemas nativos están fuertemente fragmentados. Los impactos mayores afectan principalmente la calidad del paisaje, a los ecosistemas nativos remanentes y en menor medida al agua, ya que la remoción superficial del lecho moviliza partículas finas retenidas entre arenas y sí se hace más importante cuando se afecta con maquinaria y se labra el lecho de toscas. Esto se magnifica cuando se suma a la explotación de la arena de las terrazas del río con apertura de cavas e inundaciones de las mismas.
Ordenamiento de la actividad
- ¿Cuáles serían los pasos a seguir para poder mejorar la situación actual?
- En virtud de lo mencionado, se comprende que la problemática del río es amplia y compleja. Las técnicas que se utilizan para la extracción de áridos son: manual con pala, pala tirada con cuerdas o caballos y uso de maquinarias o palas mecánicas. Todas, salvo las palas mecánicas, son factibles de ser utilizadas en un marco de regulación apropiado. En una evaluación preliminar se desprende que no resultan sustentables los ritmos de extracción actuales, sin organización ni control del tiempo y el espacio en el que se realizan las extracciones. Por ello, creemos que sería muy importante lograr la concreción del proyecto de monitoreo ambiental permanente del río, para así poder contar con la información técnica necesaria para ordenar todas las actividades.
- ¿Consideran la perspectiva social dentro del planteo?
- La extracción de áridos no ha tenido un plan de regulación y es necesario realizarlo. Sin embargo, hay grandes empresas de extracción y pequeños extractores, estos últimos tienen condiciones de vulnerabilidad muy marcadas. Creemos que es necesario ordenar la actividad pero esto tiene que acompañarse por comunicación, capacitación para que puedan cumplir con lo que se regule y darles tiempo y ofrecer mecanismos para que puedan readaptarse a los cambios que se implementen. Se deberían planear metas escalonadas con un cronograma progresivo.
Otras problemáticas
Desde la perspectiva del Copreserc, existen otras problemáticas, igualmente importantes en el río. La presencia de cordones de microbasurales, la deposición no controlada de escombros y restos de podas y la ocupación de viviendas o terrenos dentro de la línea de ribera.
“Sería necesario la actualización y el monitoreo de los riesgos de erosión de las márgenes y de inundación; la implementación de planes de manejo de emergencias; la incorporación de infraestructura, servicios, seguridad en las diferentes áreas de uso recreativo; controlar la calidad del agua en función de las descargas que se hacen en el río por diversos usos y medir la influencia de estas actividades en la calidad del agua subterránea, entre otras cuestiones”, mencionó Villalba.
“La gestión del agua es competencia provincial, sin embargo, los ciudadanos de Río Cuarto somos los que vivimos y nos relacionamos a diario con el río, por ello creemos que los aportes de las capacidades locales son sustantivos y seguiremos trabajando para lograr mayor inserción y participación en la toma de decisiones que se hacen sobre el río.
- ¿Qué actividades tienen planeadas desde la comisión ?
- Elaboramos tres ejes: la educación, con un ciclo de actividades que se desarrollan con escuelas; la gestión del conocimiento, concretando una red de trabajo con instituciones especializadas locales para sostener decisiones responsables sobre el manejo del río y el tercer eje es el monitoreo del río que busca, hasta el momento, arbitrar los medios para montar un centro de medición de indicadores ambientales.
“La gestión del agua es competencia provincial, sin embargo los ciudadanos de Río Cuarto somos los que vivimos y nos relacionamos a diario con el río, por ello creemos que los aportes de las capacidades locales son sustantivos, por ello seguiremos trabajando con compromiso”, finalizó Villalba.
Ver Noticia On Line
“El río necesita monitoreo permanente para poder regular a las areneras”
Lo afirmó Gabriela Villalba, directora técnica del Copreserc. Además, mencionó que el ente no cuenta con los recursos suficientes para realizar los estudios que permitirían actualizar la información existente
Luego de que las secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente, dependientes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba, clausuraran areneras locales durante la semana pasada por extracción ilegal de áridos en el río Cuarto, el interrogante que surge es cómo debe ordenarse la actividad de ahora en adelante.
Durante el operativo se detectaron manejos irregulares en cuanto al desmonte y al acopio de arena, desvío del curso del río y perforaciones hasta la tosca, prácticas que no debieran realizarse.
La Comisión para el Control y Preservación del río Cuarto (Copreserc), conformada en 2010 e integrada por la Emos, la Defensoría del Pueblo y representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, trabaja desde octubre de 2011 en una evaluación del impacto ambiental de la extracción de áridos y viene elaborando un plan de manejo sustentable de este tipo de recursos.
Su directora técnica, Gabriela Villalba, expresó: “El río presenta alteraciones en su funcionamiento. En los últimos años se ha observado un incremento en la tasa de profundización y erosión lateral en el tramo medio tal como lo han comunicado grupos de investigación del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y de Hidráulica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las causas se asignan tanto a cambios naturales y regionales como cambio climático y cambios tectónicos como antrópicas, tales como minería de cauce, rectificaciones, obras que modifican su curso y su dinámica natural”.
El informe realizado por el Copreserc informó que, en general, el manejo de toda la cuenca tiene su efecto sobre la calidad del río: según cómo se manejen estas áreas serán más o menos eficientes para retener agua y sedimentos y transferirlos a los cursos frente a un clima que cada vez se presenta más agresivo. Mayores intensidades de precipitación, elevadas temperaturas extremas, pérdida de humedad natural de los suelos y con esto, menor cohesión y capacidad de resistir procesos erosivos, además de los manejos que se hacen del suelo, son las múltiples variables que inciden en esta situación.
Las extracción de áridos
- ¿Qué impacto generan los diversos emprendimientos dedicados a la extracción de áridos del río Cuarto?
- Los paleros manuales no son el principal inconveniente. Sólo generan un impacto mínimo, puntual y local. En cuanto finaliza la actividad el río se recupera. De todas maneras, si llevan a cabo su actividad entre los puentes, están actuando en una zona en la que no está permitido hacerlo ya que existe una ordenanza municipal que establece que en esas áreas el uso del río debe ser sólo recreativo. Más allá de este inconveniente, los emprendimientos más problemáticos son los de mediana y gran escala. En el primer caso, si bien de manera individual no generarían un gran impacto, al estar localizados uno al lado del otro ocupan una porción importante, de casi dos kilómetros, lo cual sí es preocupante. La margen está muy intervenida y no existe control sobre cómo manejan la extracción dentro del cauce y las consecuencias que pueden generar, tales como procesos de erosión indeseados.
“En el sector del puente Islas Malvinas se han radicado numerosos extractores de pequeños volúmenes con autorizaciones del orden de 10 a 30 m3/día. La extracción autorizada es del tipo manual y el grado de mecanización es pequeño. En general son explotaciones familiares, que emplean de 3 a 10 empleados promedio por unidad y lo están haciendo algunos desde hace 40 años. Asimismo estos extractores manifiestan que no han recibido pautas para el desarrollo de la actividad”, agregó la especialista.
- ¿Cómo es la situación en el caso de los extractores de mayor envergadura?
- El Copreserc tiene injerencia sólo en el ejido urbano, dentro de este ámbito nosotros corroboramos la existencia de grandes extractores ubicados aguas arriba. Ellos extraen grandes caudales de áridos y el impacto que generan es mayor ya que la superficie que intervienen es más grande. Los valores declarados oscilan los 200 m3/día en adelante. En ese sector, la actuación de estas grandes extractores se suma a la tendencia erosiva natural que existe actualmente y ha provocado la generación de pequeños cañones de hasta dos metros y medio de profundidad. Desde la comisión estamos en alerta, monitoreando y siguiendo este fenómeno ya que no sería bueno que se agudice debido a que se podrían generar nuevas problemáticas.
- ¿Es factible realizar extracción de áridos sin perjudicar el entorno ambiental?
- Sí. totalmente. Pocas actividades mineras podrían resultar tan sustentables como la extracción de áridos si se la maneja con algunos límites bien definidos, ya que las características de los impactos ambientales que genera pueden mantenerse en valores bajos controlando la escala y el tipo de operatoria. Por ello, estoy convencida que es una actividad posible pero que necesita ser ordenada.
Actualizar valores
“El primer criterio necesario para regular la extracción de áridos es conocer la tasa de transporte del río. Las investigaciones que se han hecho en este tema datan de 2008. No tenemos mediciones actuales que se correspondan con los caudales que caracterizan al río en esta sequía, tampoco contamos con datos de cómo se modificó el lecho con las obras que se han realizado ya que la modificación de la pendiente, debido a la sedimentación inducida por obras, es evidente”, manifestó Villalba.
- ¿Qué les impide poder generar una base de datos actualizada?
- El mayor problema que se nos presenta para poder ordenar la actividad es la falta de recursos para poder desarrollar los estudios necesarios. Nosotros no tenemos asignación de presupuesto, funcionamos gracias a la colaboración de las diferentes instituciones y organizaciones que se ocupan de temáticas referidas a este asunto.
- ¿Cuáles son los datos que manejan en la comisión actualmente?
- Los resultados de investigaciones realizadas por el Departamento de Geología de la UNRC, sobre los cuales nos estamos apoyando para la gestión de soluciones a los problemas actuales, nos advierten que el río Cuarto moviliza su propio lecho la mayor parte del año. Además, la principal reposición de sedimentos desde cuenca alta se da por pulsos durante eventos de crecidas y la extracción de áridos potencia local y temporalmente el desbalance de sedimentos por lo que deben contemplarse estos ritmos estacionales de reposición para disminuir los impactos.
“No se recomienda la profundización del lecho con palas mecánicas u otras herramientas de este tipo dado que esta práctica altera el equilibrio del sector y su impacto puede trasladarse al entorno. La evaluación ambiental varía localmente pero en general se encontró que el grado de incisión vertical que muestra el río es del orden del 1,5 metros medidos en todo el sector del puente Islas Malvinas. En tanto, el avance del borde erosivo, sobre la margen izquierda, del meandro que se encuentra aguas arriba de ese puente es notorio”, añadió la licenciada.
- ¿El impacto ambiental incluye otros aspectos?
- La intervención de flora en algunos sectores es importante pero en general está muy empobrecida, invadida por exóticas y los ecosistemas nativos están fuertemente fragmentados. Los impactos mayores afectan principalmente la calidad del paisaje, a los ecosistemas nativos remanentes y en menor medida al agua, ya que la remoción superficial del lecho moviliza partículas finas retenidas entre arenas y sí se hace más importante cuando se afecta con maquinaria y se labra el lecho de toscas. Esto se magnifica cuando se suma a la explotación de la arena de las terrazas del río con apertura de cavas e inundaciones de las mismas.
Ordenamiento de la actividad
- ¿Cuáles serían los pasos a seguir para poder mejorar la situación actual?
- En virtud de lo mencionado, se comprende que la problemática del río es amplia y compleja. Las técnicas que se utilizan para la extracción de áridos son: manual con pala, pala tirada con cuerdas o caballos y uso de maquinarias o palas mecánicas. Todas, salvo las palas mecánicas, son factibles de ser utilizadas en un marco de regulación apropiado. En una evaluación preliminar se desprende que no resultan sustentables los ritmos de extracción actuales, sin organización ni control del tiempo y el espacio en el que se realizan las extracciones. Por ello, creemos que sería muy importante lograr la concreción del proyecto de monitoreo ambiental permanente del río, para así poder contar con la información técnica necesaria para ordenar todas las actividades.
- ¿Consideran la perspectiva social dentro del planteo?
- La extracción de áridos no ha tenido un plan de regulación y es necesario realizarlo. Sin embargo, hay grandes empresas de extracción y pequeños extractores, estos últimos tienen condiciones de vulnerabilidad muy marcadas. Creemos que es necesario ordenar la actividad pero esto tiene que acompañarse por comunicación, capacitación para que puedan cumplir con lo que se regule y darles tiempo y ofrecer mecanismos para que puedan readaptarse a los cambios que se implementen. Se deberían planear metas escalonadas con un cronograma progresivo.
Otras problemáticas
Desde la perspectiva del Copreserc, existen otras problemáticas, igualmente importantes en el río. La presencia de cordones de microbasurales, la deposición no controlada de escombros y restos de podas y la ocupación de viviendas o terrenos dentro de la línea de ribera.
“Sería necesario la actualización y el monitoreo de los riesgos de erosión de las márgenes y de inundación; la implementación de planes de manejo de emergencias; la incorporación de infraestructura, servicios, seguridad en las diferentes áreas de uso recreativo; controlar la calidad del agua en función de las descargas que se hacen en el río por diversos usos y medir la influencia de estas actividades en la calidad del agua subterránea, entre otras cuestiones”, mencionó Villalba.
“La gestión del agua es competencia provincial, sin embargo, los ciudadanos de Río Cuarto somos los que vivimos y nos relacionamos a diario con el río, por ello creemos que los aportes de las capacidades locales son sustantivos y seguiremos trabajando para lograr mayor inserción y participación en la toma de decisiones que se hacen sobre el río.
- ¿Qué actividades tienen planeadas desde la comisión ?
- Elaboramos tres ejes: la educación, con un ciclo de actividades que se desarrollan con escuelas; la gestión del conocimiento, concretando una red de trabajo con instituciones especializadas locales para sostener decisiones responsables sobre el manejo del río y el tercer eje es el monitoreo del río que busca, hasta el momento, arbitrar los medios para montar un centro de medición de indicadores ambientales.
“La gestión del agua es competencia provincial, sin embargo los ciudadanos de Río Cuarto somos los que vivimos y nos relacionamos a diario con el río, por ello creemos que los aportes de las capacidades locales son sustantivos, por ello seguiremos trabajando con compromiso”, finalizó Villalba.
Ver Noticia On Line
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
-
2012
(2086)
- diciembre(133)
- noviembre(151)
- octubre(188)
- septiembre(167)
- agosto(195)
- julio(228)
- junio(215)
- mayo(183)
- abril(156)
- marzo(179)
-
febrero(144)
- Fuertes crecidas de ríos
- La situación de los diques provinciales
- Anisacate: construyen cisternas para juntar agua
- Las napas no se recuperan en Tulumba
- Bee Sellares defendió la tercerización en Crese
- Comenzó el congreso sobre energías renovables
- Villa María punta en energía solar
- Proyectan granja solar en Villa María
- Presionaron al municipio por la planta de EPEC
- ¡Las algas volvieron al San Roque!
- No bajó el consumo de bolsas en la Capital
- Crese adjudica y el contrato no va al Concejo
- “Crese no está a la altura de la circunstancias”
- UNRC busca un plan integral para la basura
- Los juicios por las fumigaciones en zonas urbanas
- Crese finalmente tercerizó
- VCP gestiona fondos del BID para RSU
- Crese preadjudica hoy
- Carlos Paz erradicará su basural
- Cordobeses, indiferentes con el ambiente
- Aún deben retirar 2.000 árboles caídos
- Siete mitos de la minería a gran escala
- Bell Ville: preocupa el bajo caudal del río
- Huinca: la planta de RSU está abandonada
- Política de RSU en Villa Dolores
- Capital: faltan 2 mil árboles por levantar
- Agua: se respira alivio en las Sierras Chicas
- Crese descarta propuestas de Ashira e Impsa
- Recuperación de plaza en San Francisco
- Piden plan contra la crisis hídrica
- Tres semanas para dejar limpio al Suquía
- San Roque: ahora sobra pero no se puede guardar
- Crese "patea" la tercerización
- Calamuchita: Nación aporta fondos para RSU
- Calamuchita: sigue la polémica por el vertedero
- El Suquía se convirtió en paseo
- Son cementerios, pero de árboles
- Giacomino habló sobre la Crese
- Urbanismo sustentable en Río Cuarto
- Editorial sobre la caza de palomas
- Las Ballesteros regularán el uso de agroquímicos
- El clima en Villa María ofrece de todo
- En Anisacarte aprovechan el agua de lluvias
- La lluvia asegura buena provisión de agua
- Lanzan proyecto de turismo sustentable
- Y un día volvió la luz a Villa María
- Cresen los río y lagos por las lluvias
- Los enigmas de la tercerización de Crese
- Epec y sus cortes...
- Florecen los techos verdes en Córdoba
- Desmonte como agravante de la sequía
- Se construye el acueducto a "TierrAlta"
- EPEC promete cortar con los cortes en Villa María
- Restringen actividad de cazadores de palomas
- Crese es noticia en todo sentido
- La necesidad de monitoreo de los ríos
- Sube la temperatura social por los cortes
- Crese a punto de tercerizar e incorpora empleados
- Sigue suspendido el acueducto a “TierrAlta”
- ¿Cuánto bosque nos queda en Córdoba?
- El consumo eléctrico fue para el Guinness
- Sigue firme el acueducto desde Santa Fe
- La Municipalidad limpió ayer el Parque Sarmiento
- Crese sigue a la espera de mejores propuestas
- Subsidian vertedero a Justiniano Posse
- La sequía comenzó hace 5 años
- Villa María: Otro transformador averiado
- Cortes de energía tambié en la Capital
- Mudan oficina del Parque Quebrada del Condorito
- Para que el árbol te deje ver la ruta
- Capital: deterioro estructural de las plazas
- Porta inició la producción de bioetanol
- Piden que Crese vaya al Concejo
- Las Perdices: nueva denuncia por fumigación
- Bell Ville: Usarán líquidos cloacales para riego
- Sin solución a los cortes de luz en Villa María
- Tormentas de tierra: Propuestas de las ONGs
- El Parque Sarmiento no se repone
- En Villa María siguen los cortes de luz
- Río IV: terminan trabajo en la ex Aceitera
- Crese analiza propuestas técnicas
- Vecinos de VCP siguen la lucha por el transformador
- Piden crear reserva en el río Quilpo
- Río Tercero estrena placeros
- Berrotarán: ordenan sanear el aserradero
- General Roca: Reunión por el vertedero regional
- Crese evalúa las ofertas de tercerización
- Crese regatea a posibles tercerizados
- Leones: instalan cestos de basura reciclados
- La situación hídrica en Río IV sigue siendo crítica
- Las moscas están insoportables en Río Ceballos
- Crese pedirá mejores ofertas económicas
- Todas las que reemplazarían a Crese cobran más
- Areneras en Río IV: Denunciarán a la Provincia
- Las ofertas para la tercerización de la Crese
- La Municipalidad quiere plantar 100 mil árboles
- Río III volverá a tener “placeros”
- Río IV: Clausuran areneras por extracción ilegal
- Limpian el cauce del río Achiras
- Alivio por las últimas lluvias en Traslasierra
- enero(147)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
▼
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: