10 feb 2012

Oliva analiza limitar el uso de agroquímicos

El Diario de Villa María (11/02/2012)
Agroquímicos: analizan proyecto para limitar su uso

Con el aval del oficialismo, los concejales de Oliva elaboraron un proyecto de ordenanza para restringir el uso de agroquímicos resguardando así la salud humana
En esencia, el proyecto de ordenanza que analizan los ediles de Oliva explicita la adhesión a la ley provincial y crea una zona de exclusión en la cual, no se puede aplicar agroquímicos.
Como innovación, prohíble las fumigaciones aéreas en la zona de resguardo, más 1.500 metros a la redonda y además, crea una comisión de expertos para que asesoren sobre el tema.
El proyecto que seguramente será analizado en el recinto cuando comience el período ordinario de sesiones, es la respuesta de los poderes públicos de Oliva a una serie de reclamos que realizaron los vecinos preocupados por el uso de agroquímicos en zonas que ya están integradas al área urbana.

El proyecto
En el articulado de la iniciativa de los ediles olivenses se propone crear una zona de resguardo ambiental “entendiéndose por tal, aquel territorio ubicado desde la planta urbana y/o núcleos poblacionales de carácter permanente y hasta un radio de 250 metros; o hasta el límite a que llegare la jurisdicción territorial del municipio cuando éste fuere menor que dicho radio”.
Establece además que fuera de la “Zona de Resguardo Ambiental” y dentro de un radio de 1.500 metros contados a partir de dicha zona, que “sólo podrán aplicarse de manera terrestre, productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas III y IV” (considerados menos tóxicos). Además, prohíbe “la aplicación aérea de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, en un radio de 1.500 metros a partir de la Zona de Resguardo Ambiental”.
En otro de los artículos crean una comisión asesora honoraria de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.
Es importante señalar que para la elaboración del proyecto, además de los concejales, participaron profesionales y vecinos que trabajan en la problemática ambiental.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs