5 feb 2012

Lo obligan a sacar el techo ecológico

La Voz del Interior (05/02/2012)
Lo obligan a sacar el techo ecológico



El municipio no lo acepta porque no figura en la normativa. Podrían ir a la Justicia.
“No estamos en contra de la ecología ni mucho menos, simplemente estamos cumpliendo con la ley”, señaló el intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Medina, ratificando que el “techo vivo” de una cabaña, confeccionado con césped, deberá ser removido por no ajustarse al código de edificación de la localidad. El funcionario se mostró firme y descartó cualquier salida de excepción para permitir la construcción. Durante la gestión de gobierno anterior, la edificación fue sancionada con una multa de aproximadamente cinco mil pesos por no ajustarse a las normativas urbanas.
Medina sostuvo que la localidad es precursora en las normas y medidas que favorecen el cuidado del ambiente (“es una de las pocas localidades de la región con sistema de cloacas, recordó”), pero que en este caso, la discusión pasa por respetar el código de edificación que le dio identidad a la villa serrana desde hace más de 70 años.
“El Concejo Deliberante anterior, del que fui miembro, le advirtió a los arquitectos. Pese a esto, siguieron adelante. No cumple con el código de edificación y vamos a ser inflexibles”, reforzó.
Medina dijo que la arquitectura de Villa General Belgrano es “una postal que no podemos modificar por el capricho de un inversionista”. Asimismo, sostuvo que la ordenanza contempla la herramienta de la demolición, que hasta podrían usar.
Según Carlos Vilar, el dueño de la cabaña, retirar el techo le demandará unos 20 mil pesos. Medina sostuvo que podrá flexibilizar los tiempos, pero que deberá ser retirada.
¿A la Justicia? Vilar, oriundo de Rosario, ya construyó una unidad con un sistema ecológico, a la que debe quitarle la cubierta, y ya levantó una segunda, que aún no fue techada. Sostuvo que no le queda otro camino que llevar el caso a la Justicia ordinaria. “No me voy a quedar con esto, me parece que hay un desentendimiento y no quieren ver cómo son las cosas”, comentó.
“No estoy de acuerdo, ni tampoco los profesionales, en que hay una falta o transgresión, no nos quedará otra alternativa que acudir a la Justicia”, opinó. Y dijo que no hay legislación sobre los componentes. “El código sólo habla de techo a dos aguas, no especifica si es chapa o teja, ni de qué material se trata”. Además, recordó que la construcción está a tres kilómetros del centro de la localidad, fuera del ejido urbano.
Según el Código Urbano, “todos los techos deberán ser por lo menos a dos aguas, con una pendiente mínima del 30 por ciento...”. Y “en todos los casos la cubierta debe ser de teja o metálica”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs