2 may 2010

Los residuos generan polémica en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (02/05/2010)
Para el PJ, Gamsur ya debe más de 15 millones de pesos

Es el dato que surge del balance de la empresa al 31 de diciembre de 2009. La oposición lo planteará en conferencia de prensa para rechazar la propuesta de Innviron. Según esta postura, al Municipio la empresa mixta le costó casi 23 millones y quiere venderla por 18. Reclaman que siga siendo estatal
Hace 10 meses, cuando el gobierno municipal compró Gamsur, la empresa mixta tenía una deuda de 9 millones de pesos. Ahora, según el estudio que realizó el justicialismo y que se basa en el balance contable de la mixta, ese pasivo ya estaría por encima de los 15,5 millones de pesos. Esa cifra tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado; por lo que el PJ sostiene que el rojo podría ser aún mayor.
Esa será una de las conclusiones que la principal fuerza de oposición presentará mañana en conferencia de prensa. Y es uno de los argumentos que expondrá para rechazar el proyecto de Juan Jure de venderle a la norteamericana Innviron el 95 por ciento de Gamsur a un precio de 18 millones de pesos.
Según el gobierno de Jure, el precio ofrecido por los estadounidenses es altamente conveniente. Hace la siguiente cuenta: el Municipio les compró las acciones a los privados por 4,8 millones de pesos y asumió un pasivo de 8,2 millones. El total es, entonces, de 13 millones de pesos. Al vender ahora por 18 millones, el negocio sería excelente, tal cual lo definió el gobierno.
Sin embargo, el justicialismo hace sumas muy diferentes. Fuentes de la oposición revelaron la postura que se expondrá públicamente: el balance arrojaría un pasivo de 15,5 millones de pesos al 31 de diciembre de 2009. Desde entonces, Gamsur tuvo un déficit de 600 mil pesos mensuales, por lo que la deuda habría crecido en otros 2,4 millones de pesos entre enero y abril. Es decir, ya habría 17,9 millones sólo en pasivo.
Pero si a la deuda se suman los 4,8 millones de pesos pagados por las acciones, la cifra total llega a 22,7 millones de pesos. Con ese razonamiento, los 18 millones de pesos ofrecidos por Innviron serían notoriamente insuficientes. Pero, además, el PJ agrega otro elemento: la empresa norteamericana propuso que el 80% -14,4 millones de pesos- serían pagados al Municipio y el resto -3,6 millones- se usaría para capitalizar la empresa mixta.
Es decir, el Estado estaría cobrando por la venta de las acciones 9 millones de pesos menos de lo que gastó. “Evidentemente, no se trata del mejor negocio de la historia, como prometió Jure”, manifestó un dirigente peronista.
La postura a que la principal fuerza opositora llegó después de una extensa reunión que mantuvo la semana pasada, contempla no solamente las críticas por el acuerdo económico que piensa firmar el gobierno de Jure. Además, planteará su propio esquema para la higiene urbana en la ciudad.
El gobierno municipal admitió que la deuda que aparece en el balance es de 15 millones de pesos pero le descuenta algunos activos que tiene la empresa, como un leasing que contempla que Gamsur tendrá nuevos camiones y, además, un subsidio de 1.500.000 pesos del Gobierno nacional. Así, el pasivo estaría en 12 millones.
Para el justicialismo, la recolección debe seguir en manos de Gamsur y, además, la empresa debe seguir siendo mixta y con mayoría estatal, tal cual está hasta el momento. La incorporación de inversión privada debería realizarse, según el peronismo, en el último tramo de la cadena del servicio de higiene urbana. “La inversión se tiene que hacer cuando la basura ya está recolectada. Es decir, se pueden usar los residuos para transformarlos en energía. Es allí donde debe haber un inversor. Pero no hay necesidad de vender Gamsur. Para nosotros, debe seguir principalmente en manos del Estado”, indicaron desde el justicialismo.


Al final, hubo cambios en la audiencia
Después de la polémica que se generó el viernes, el Concejo Deliberante decidió finalmente modificar la audiencia pública que se hará el 19 de mayo para analizar el servicio de higiene urbana en Río Cuarto y la cuestión medioambiental en toda la región.
La oposición presionó y consiguió que se sacara del temario la discusión específica sobre la propuesta de Innviron para quedarse con el 95 por ciento de Gamsur. El 19 de mayo no se podrán analizar ofertas comerciales de ningún tipo, de Innviron ni de otra empresa. Como máximo, algún representante de la empresa norteamericana podrá opinar sobre cuál es el mejor sistema para la disposición final de los residuos, pero sin hablar de su oferta.
Además, el oficialismo prometió que el proyecto no se aprobará dos días después de la audiencia, una fecha que aparecía en la agenda legislativa enviada a los medios.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Gutiérrez: “Por la basura, sería bueno tener varias propuestas”
- “Al Surrbac le conviene la oferta que hizo Innviron por Gamsur”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs