4 mar 2010

La lluvia casi no aportó en los embalses

La Voz del Interior (04/03/2010)
Los diques suben poco y se prorroga la emergencia hídrica



Las medidas restrictivas seguirán vigentes otros 120 días / Las lluvias recientes aumentaron el caudal, pero no en el nivel que se necesita / Esperan que en marzo caiga el agua que falta.
Las últimas lluvias, que tuvieron altos milimetrajes sólo en la ciudad de Córdoba y alrededores, no implicaron para los diques cordobeses un incremento en su nivel. Apenas algunos centímetros subieron en los últimos días los lagos.
En este marco, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, confirmó ayer que se prorrogará por 120 días la emergencia hídrica, que vence mañana.
Masih precisó que las medidas restrictivas para la ciudad de Córdoba deberán continuar "hasta que las lluvias eleven a un nivel aceptable el agua de los diques". Explicó que los embalses en esta época del año "no están en la altura que deberían tener".
El lago al que más le cuesta recuperarse sigue siendo La Quebrada, que abastece de agua potable a localidades de las Sierras Chicas.
Entre martes y miércoles, la lluvia caída sobre su cuenca fue de 55 milímetros, menos que en el resto de la zona. El dique ubicado en Río Ceballos presenta una bajante de 11,84 metros respecto del nivel de vertedero. Con las últimas lluvias alcanzó a subir 24 centímetros, pero sigue muy lejos del nivel que se espera para esta época del año y antes del inicio de la época seca.
El comité de emergencia hídrica ratificó que continúan los cortes de 24 horas en el servicio los lunes y jueves para Río Ceballos y martes y viernes para Unquillo y Mendiolaza.
Otros lagos. En el sur de Punilla cayeron unos 30 milímetros, y el lago San Roque subió apenas unos centímetros ayer, aunque seguía ingresando agua por la creciente que registró el río San Antonio.
De todos modos, en la cuenca serrana alta que abastece a este lago, la precipitación fue bastante menor.
Ayer, el dato oficial marcaba para el San Roque un nivel de 31,30 metros, a casi cuatro metros del vertedero. En este caso, la situación es mejor que la de enero, aunque sigue por debajo de lo esperable para esta época.
Los lagos cordobeses que están más cerca de lograr el nivel máximo son Embalse (Calamuchita) y El Cajón (Capilla del Monte). También lucen en situación más aceptable Los Molinos y Piedras Moras.
Mientras, y aunque registraron mejoras en relación a enero, están aún varios metros por debajo de su nivel de vertedero otros lagos como La Viña (Traslasierra) y el de Cruz del Eje, que siguen esperando un mayor caudal.

A seguir cuidando
El subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, dijo que sigue habiendo déficit de agua en varios de los diques y que la necesidad es que "puedan completarse de acuerdo con los pronósticos de lluvias para el mes de marzo". Por ello, consideró que aún deben cuidarse los consumos "para poder tener un buen nivel de embalses en el verano siguiente".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (04/03/2010)

La lluvia casi no se sintió en los embalses de la provincia

La Quebrada continúa con su bajante histórica. San Roque apenas subió 30cm.
Las intensas lluvias registradas ayer en la Capital y alrededores parecían prometedores, pero no se tradujeron en una significativa suba de los principales diques y embalses de la provincia, algunos de los cuales continúan en bajante.
Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el dique San Roque presentó una leve mejoría respecto del martes, y anoche se ubicaba en los 31,50 metros, sólo 30 centímetros más que el día anterior y a unos cuatro metros de su cota máxima.
En el dique La Quebrada la situación continúa siendo crítica. Es que si bien el agua del martes ayudó a subir el nivel del embalse, la profunda crisis hídrica que afecta al corredor de Sierras Chicas continúa siendo una preocupación para las autoridades.
Ayer, el espejo de agua presentaba 11,84 metros de bajante, registrando una suba de poco más de 30 centímetros en relación al martes. En total, en la cuenca llovieron 85 milímetros, pero se necesitan más de 200 para mejorar significativamente el nivel. “Por supuesto que ayuda, pero no es suficiente. El miércoles próximo nos reuniremos con los intendentes para analizar la situación nuevamente”, aseguró el titular del Ejecutivo de Río Ceballos, Gaspar Lemos.
En tanto, en el dique El Cajón, en cercanías de Capilla del Monte, los registros oficiales dieron cuenta de un aumento de apenas un centímetro y en el Valle de Calamuchita, el dique Los Molinos subió poco menos de 50 centímetros. En ese sector, el dique Embalse pasó de 44,48 metros a 44,85.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (04/03/2010)
Las lluvias sumaron una creciente de un metro al recuperado río San Antonio

Villa Carlos Paz.- Por las intensas precipitaciones producidas en la madrugada de ayer en el Valle de Punilla, una creciente superior al metro ingresó a un recuperado río San Antonio, que ya comienza a mostrar su mejor imagen. "Las lluvias no sólo trajeron alivio, sino que siguen alimentando los ríos y arroyos serranos"; confirmaron ayer fuentes consultadas del área de Defensa Civil de Villa Carlos Paz.
Sobre las mediaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semi-Árida (CIHRSA), se determinó que cayeron en la cuenca alta 29,7 milímetros, en la cuenca media 8,5 milímetros y en la cuenca baja 9,6 milímetros, lo cual produjo una fuerte crecida en los principales afluentes que tienen el lago San Roque. También es importante señalar que, alrededor de las 8 hs, en la confluencia de los ríos El Cajón e Icho Cruz se produjo una creciente de 1,40 metros; con lo cual -en horas de la tarde- llegó un pico de 1,20 en la estación de barrio El Canal (ubicada ya dentro del ejido de Villa Carlos Paz, sobre el río San Antonio).
Por otra parte, el arroyo Los Chorrillos trajo una creciente de 90 centímetros, que obligó a cerrar el paso sobre el vado de Cabalango; al tiempo que sobre el río Cosquín llovieron 25 milímetros y el cauce alcanzó a subir alrededor de 75 centímetros.
No obstante, un alerta "por tormentas fuertes" se mantenía ayer para la Capital Federal, el noreste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y el sur de Santiago del Estero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "continúan desarrollándose áreas de tormenta de variada intensidad sobre el oeste de Córdoba, norte de Santa Fe y sur de Corrientes", algunas de las cuales, "en forma localizada, podrían ser fuertes" y estar "acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y, fundamentalmente, abundante caída de agua".
En el resto del área de cobertura, se señaló que han mejorado "temporariamente" las condiciones o la intensidad de los fenómenos "ha decrecido". Aunque, desde el SMN, que "debido a la inestabilidad sobre toda la región", la alerta continuará por lo menos "hasta el jueves próximo" y "no se descarta nuevamente la ocurrencia de fenómenos intensos". Finalmente, se excluyó del alerta al noroeste, centro y sur de Buenos Aires, La Pampa y centro y este de Mendoza.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs