11 mar 2010

Sectores se expresan por la Ley de Bosques

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/03/2010)
Marcha de ruralistas por la ley de bosques



Dirigentes de Cartez, con el apoyo de Sociedad Rural y de Coninagro, marcharon por las calles del Centro. Entregaron un petitorio en la Legislatura y en Agricultura. Es para que se contemple su postura en el debate.
Dirigentes de Cartez y agrupaciones gauchas, con el apoyo de Sociedad Rural y de Coninagro, se movilizaron hoy hacia la Legislatura para peticionar que se contemple su posición en el debate de la nueva ley de bosques.
En la Unicameral, entregaron un petitorio a los legisladores de Unión por Córdoba (UPC), Marcelo Falo, Daniel Passerini y Sergio Busso.
Luego se dirigieron hacia la sede del Ministerio en Agricultura, en avenida Vélez Sársfield y 27 de Abril, donde también presentaron su reclamo.
La Federación Agraria Argentina (FAA) tomó pública y abierta distancia de la posición que sustenta Cartez, que parece apoyar la Sociedad Rural.
La FAA salió ayer a aclarar su posición "ante la circulación de información inexacta y maliciosa". Ratificó "en todos sus términos" lo actuado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del los Bosques Nativos (COTBN) y reafirmó "ser parte activa" de este proyecto.
La COTBN, integrada por investigadores, ambientalistas y pequeños productores, elaboró un proyecto a pedido de la Secretaría de Ambiente provincial.
Cartez, que al principio formó parte de la Cotbn, se retiró del grupo y decidió elevar una propuesta alternativa.
La posición de FAA se definió luego de que representantes de Cartez cuestionaran el proyecto de la Cotbn en una reunión en el sur provincial.
Claudio Demo, vicedirector de FAA en el distrito 4, salió al cruce de esas críticas: "No dudo sobre la conciencia ambiental de los verdaderos productores de base de Cartez, el problema es que se los está asustando con supuestos contenidos del proyecto de la COTBN que no existen".
Y fue más allá al expresar en una carta abierta que distribuyó la COTBN que algunos "están difundiendo calumnias tendientes a generar el rechazo al proyecto, en beneficio de un par de "vivos" que quieren preservar el negocio de seguir lucrando con la destrucción del ambiente de los cordobeses, incluso alguno de ellos son los mismos que han perjudicado a los productores agropecuarios de su región mediante "la monopolización del comercio de granos".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (11/03/2010)
A caballo contra la tala de bosques

Un grupo de ruralistas convocados por organizaciones como Cartez, Coninagro y los Autoconvocados marchan a esta hora por las calles de la ciudad. Reclaman contra la tala de bosques nativos pero piden que se les garantice el trabajo.
Una nutrida y curiosa movilización se registra a esta hora en las calles de la ciudad, protagonizada por ruralistas nucleados en organizaciones como Cartez, Coninagro y los Autoconvocados, en el marco de una protesta para defender a los bosques nativos de la tala.
Lo curioso es que sus integrantes son a los que precisamente acusan de ser los principales "depredadores" de este tipo de vegetación.
Sin embargo, los organizadores pretenden hacer tomar conciencia a la sociedad respecto de su papel en esta cuestión y también entregarán un petitorio en la Legislatura.
La marcha provoca algunas demoras en las calles del centro.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (11/03/2010)

Los costos de la carencia de políticas ambientales en Córdoba

Por Daniela Tamburini y Fernando Barri
Integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN)

En la apertura de las sesiones legislativas de la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti no hizo mención a las políticas ambientales que debería encarar su gestión en 2010. Sólo se refirió a la falta de agua, que atribuyó al "cambio climático" (como un problema de "otros"), insistiendo en que lo solucionaría con el costosísimo proyecto de construir un acueducto desde el río Paraná, comparable al Canal Federal impulsado por el entonces presidente Carlos Menem.
La carencia de una política ambiental clara y efectiva ha producido altísimas externalidades ambientales, que serán cada vez más profundas y graves.
Cabe preguntarse: ¿qué son y quién paga esas externalidades? En principio, son daños producto de nuestras acciones, infligidos sobre el medio natural en el cual vivimos, que generan costos económicos y sociales. En Córdoba, ocurre que, si bien los beneficios de las acciones destructivas actuales sobre el ambiente son para un reducido grupo de poder, los costos los pagamos todos.
El impacto de las acciones. Las externalidades afectan bienes públicos, comunes y/o privados y vulneran los intereses difusos, es decir aquellos derechos que no se puede precisar a cuántos sujetos pertenecen (artículo 53 de la Constitución Provincial).
La modificación y la eliminación de ecosistemas naturales producen impactos muy difíciles de cuantificar en términos económicos, perdiéndose, además, las posibilidades y beneficios que (gratuitamente) obtenemos de la naturaleza. En el mundo entero, se presta cada vez más atención a esos servicios ecosistémicos; incluso, economistas ortodoxos comienzan a incorporarlos en sus cálculos de productividad.
Otro aspecto no considerado es que las acciones de remediación devienen en importantes gastos, siempre superiores a los costos de su prevención. Ejemplos de estas externalidades en Córdoba son el aumento de la desertificación y la consecuente pérdida de suelos productivos en el sur, las miles de hectáreas incendiadas y las cenizas que se depositan luego en ríos y lagos, las inundaciones en el norte y los puentes que se lleva el agua, la escasez de agua para la población, que se irá incrementando por la desaparición del bosque serrano que cubría las cuencas, la pérdida de especies nativas y la contaminación por agroquímicos, entre otros factores.
Cuáles son los costos. Esas externalidades se traducen en costos: ¿cuánto cuesta construir nuevos puentes? ¿cuántas toneladas de granos no se producen? ¿cuánto cuestan los subsidios a las cosechas perdidas? ¿cuántos turistas no vendrán cuando las sierras estén deforestadas? ¿cuánto aumentó el costo de potabilización del agua de los diques? ¿cuántos millones de dólares cuesta construir un acueducto?
Las acciones para con nuestro medio natural son, por lo general, despectivas, injustas e irracionales. Es evidente que, así como en otras áreas de relevancia como salud y educación, el Estado debe jugar un papel central para asegurar el mantenimiento de esos derechos esenciales en calidad y cantidad.
Sin embargo, lo actuado por el Gobierno de Córdoba en materia de políticas ambientales es lamentable y el mejor ejemplo de ello es el estado de los bosques nativos. Estos son sistemas complejos de enorme y evidente valor para quien quiera apreciarlos, mantienen la biodiversidad, la producción de bienes (alimentos, combustibles) y prestan servicios de carácter espiritual y estético o de regulación climática (fijan carbono de las emisiones a la atmósfera, captan y almacenan el agua, fijan y enriquecen los suelos).
La falta de coherencia y seriedad de las acciones encaradas hasta el momento llevó a que Córdoba haya perdido la mayor parte de sus bosques nativos y posea la tasa más alta de deforestación en Argentina y una de las más elevadas del mundo. Los desmontes continúan avanzando a pesar de la veda, hecho reconocido por la Secretaría de Ambiente (organismo responsable de detenerlos). Esta falta de racionalidad es coherente con "otras políticas" impulsadas: posicionar a Córdoba como primera provincia sojera del país. Los limitados recursos naturales son usados de modo abusivo por un pequeño grupo favorecido por políticas erráticas, sectoriales e inconexas en relación con las necesidades de la población.
La imprevisión -de graves consecuencias- arrastra a nuestra provincia a una crisis crónica en términos socioambientales y económicos. Córdoba no puede perder más bosque nativo. Es nuestra responsabilidad informarnos y requerir atender con seriedad el bien colectivo. Implica conocer, respetar y hacer cumplir las normas y exigir el ordenamiento territorial de los bosques. El proyecto elaborado por la comisión interdisciplinaria y participativa (COTBN) sigue esperando en la Legislatura.
La conservación y el manejo racional de los recursos naturales puede ahorrar mucho dinero. La planificación de las actividades productivas en un marco de políticas que amalgamen aspectos ambientales, económicos y sociales debería ser el objetivo de cualquier gobierno coherente y sensato.

Ver Noticia On Line


La FAA se distancia de Cartez

La Federación Agraria Argentina ratificó ayer su apoyo al proyecto de ambientalistas y científicos / Hoy se movilizan ruralistas.
Las entidades que representan al sector agropecuario en Córdoba no opinan lo mismo respecto de la nueva ley de bosques que se está debatiendo en la Legislatura provincial.
Esas diferencias quedaron más evidentes esta semana, cuando la Federación Agraria Argentina (FAA) tomó pública y abierta distancia de la posición que sustenta Cartez, que parece apoyar la Sociedad Rural.
La FAA salió ayer a aclarar su posición “ante la circulación de información inexacta y maliciosa”. Ratificó “en todos sus términos” lo actuado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del los Bosques Nativos (COTBN) y reafirmó “ser parte activa” de este proyecto.
La COTBN, integrada por investigadores, ambientalistas y pequeños productores, elaboró un proyecto a pedido de la Secretaría de Ambiente provincial.
Cartez, que al principio formó parte de la Cotbn, se retiró del grupo y decidió elevar una propuesta alternativa.
La posición de FAA se definió luego de que representantes de Cartez cuestionaran el proyecto de la Cotbn en una reunión en el sur provincial.
Claudio Demo, vicedirector de FAA en el distrito 4, salió al cruce de esas críticas: “No dudo sobre la conciencia ambiental de los verdaderos productores de base de Cartez, el problema es que se los está asustando con supuestos contenidos del proyecto de la COTBN que no existen”.
Y fue más allá al expresar en una carta abierta que distribuyó la COTBN que algunos “están difundiendo calumnias tendientes a generar el rechazo al proyecto, en beneficio de un par de “vivos” que quieren preservar el negocio de seguir lucrando con la destrucción del ambiente de los cordobeses, incluso alguno de ellos son los mismos que han perjudicado a los productores agropecuarios de su región mediante “la monopolización del comercio de granos”.
Desde las 10.30, Cartez se movilizará hoy hacia la Legislatura para peticionar que se contemple su posición en el debate. Lo hará con el apoyo de Sociedad Rural y de Coninagro. Se espera la participación de personas a caballo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (11/03/2010)

El campo, sale a la calle, pidiendo un aprovechamiento sustentable de la tierra

Con motivo del viaje realizado a la capital de nuestra provincia partiendo a las 6:30hs de la madrugada, los motivos tienen relación directa con el desmonte indiscriminado que están sufriendo la sociedad en su conjunto. DEMOCRACIA, dialogó con el representante de la Sociedad Rural del Oeste, Gaspar Largui, miembro de la sociedad, quien destacaba primeramente: «Vamos en diferentes vehículos, camionetas y trafic con distintos productores, el motivo se relaciona con un llamado de CARTEZ, por el tema de los bosques nativos, a partir de lo cual se realizará una asamblea en la calle Ovisto Trejo 323, donde se leerán algunas conclusiones que se han sacado, y luego se marchará en forma racional, sin ánimo de ningún choque contra nadie, para entregarles a los señores legisladores un petitorio estimativo de la realidad, en relación a zonas con problemáticas, como las denominadas por el gobierno zona roja».

Primeramente, que es una zona roja?
- Es donde no se puede tocar ningún árbol, ni siquiera hacer limpieza de los alambres, y en realidad en nuestra zona, creemos que no es lo más indicado. Además somos conscientes que en otros sectores del país, grandes cantidades de desmonte y desmedido. Mientras que nosotros debemos cuidar entre todos la provincia, y las sociedades rurales que integran CARTEZ, estamos consustanciados que debemos respetar nuestros bosques nativos, para lo cual se necesita una reglamentación clara, pero sin el ánimo de dañar. Además si hay que forestar en partes donde se han sacado árboles, creo que se tiene que hacer, y nuestra institución madre, que es CARTEZ, así lo esta diciendo. No vamos hacia la destrucción, ni dejar los campos totalmente desiertos, porque sabemos las consecuencias que eso nos trae, además somos hombres de campo y no queremos irnos de acá, por el contrario seguir viviendo allí, y ello implica tomar actualmente decisiones importante, que afectan de manera directa a la comunidad en su conjunto.

Qué es lo destacable en el petitorio a presentar a los legisladores?
- Se habla de lo sustentable del bosque nativo, lo cual significa, es sostenimiento con vista a un futuro, y principalmente se ha pedido el manejo sobre el silo pastoril en los campos y las megatérmicas, estos son distintos tipos de aprovechamiento que se hace en la tierra para tener una mayor capacidad de hacienda, pues en nuestra zona nos hace falta, aproximadamente 10 hectáreas para una vaca, mientras que con el manejo que estamos solicitando, llegaríamos a un hectárea por vaca. Actualmente, al estar tan difícil la situación, pedimos seguir viviendo en el campo y poder aprovecharlo.

Qué pasa cuando la topadora derriba los árboles?
- Bajo ningún concepto se pidió derribar árboles, no queremos eso, sabemos lo que cuestan que crezcan, sobre todo conocemos la pérdida de las diferentes especies, por el tratamiento de la tierra de esa manera. Simplemente necesitamos sacar los fachinales, éstas espinas que prácticamente no dejan vivir a la hacienda vacuna, como tampoco la caprina, entonces en definitiva lo que se necesita es solicitar esto, para poder vivir en armonía, tanto la ciudad como el campo.

Ustedes estarían en la búsqueda de modificar la ley sobre bosques nativos?
- No, lo que ocurre es que hay diferentes sectores, y no todos viven del campo, y quiero creer, que hacen las cosas por desconocimiento, por eso no optamos por tener ninguna confrontación, sino que deseamos que sepan sobre el sector del campo, advirtiendo que son el pulmón que tienen las ciudades. De allí el respeto que merece, para poder ser cultivados debidamente, habitados de igual forma y conservados primariamente. De no ser así, todos iríamos a vivir en las ciudades, siendo algo que no nos haría bien a nadie. Es simplemente un pedido sobre el aprovechamiento sustentable de la tierra, para que los pueblos y campos puedan convivir, dándonos las manos unos a otros, ya que consideramos, que es lo que corresponde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs