8 mar 2010

El Parque Sarmiento es un lamento

La Voz del Interior (08/03/2010)
Sin inspectores ni policías, el Parque es un lamento



Circulan cientos de motos que infringen las normas / Hay mucha basura, faltan bancos y hay juegos rotos / El lago debería estar listo, pero siguen trabajando.
Cientos de motociclistas copan las calles del Parque Sarmiento los fines de semana, sobre todo los domingos. La mayoría no sólo circula sin casco, sino que además transporta a más de un niño, supera los límites de velocidad, no respeta las sendas peatonales y hasta utiliza las veredas para circular. Nadie los controla, ni la Policía ni la Municipalidad. Tampoco a los adolescentes y jóvenes que fuman marihuana frente a las familias.
Esas son sólo unas de las quejas de los comerciantes de la zona y de muchas familias cordobesas que van a ese lugar a recrearse.
Además, hay mucha basura acumulada en las canaletas por donde antes pasaba el agua de los lagos –ahora queda uno de los tres originales–, los juegos para los niños están en mal estado y muchos rotos, faltan bancos, casi no hay tachos de basura sanos, hay yuyos en ciertas zonas, los baños están abandonados, en algunos sectores las veredas están partidas, hay más tierra que pasto y no hay flores.
Los naranjitas cobran hasta cinco pesos el estacionamiento y no hay muchas chances de decirles que no. El lago está en etapa de recuperación –debería haberse terminado en diciembre– y en las costas flotan botellas, bolsas con basura, pañales, restos de comida, entre cientos de otros desperdicios.
“El estado es lamentable: la Municipalidad no se preocupa y la gente es muy sucia”, aseguró un comerciante de la zona que trabaja allí desde hace unos 30 años.
Las familias también se lamentan: “Yo a este parque vengo desde que era chico y ahora vengo con mi familia. Ha estado peor, es cierto, pero ahora está muy descuidado”, dijo Marcos, uno de los vecinos que frecuenta ese lugar los fines de semana.
Reconocen que gran parte de la culpa del estado del parque es de los mismos cordobeses, que no lo cuidan.
“Hace un rato, nos llamó la atención que una familia juntó los desperdicios de lo que habían comido en una bolsa y la tiró en el tacho de basura; no deben ser de acá”, reflexionó Francisco, que va al parque todos los domingos y desde hace 30 años.
“Saco entre 40 y 50 bolsas de mugre de la costa del lago todos los días”, dijo Mario, el dueño de un bar en el lugar.
Tampoco se respetan los carteles de “Prohibido jugar al fútbol” o “No pescar”.

90 días el plazo para el lago
Agua limpia. En agosto, la Municipalidad anunció una inversión de 1,2 millones de pesos para recuperar el lago del Parque.
Teóricamente, en un plazo de 90 días se recuperarían las costas, las dos islas y el agua. Pero los trabajos llevan seis meses. Se espera que el agua deje de ser verde y sucia con un sistema de circulación y oxigenación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs