15 mar 2010
La provincia tiene política energética
La Voz del Interior (15/03/2010)
La provincia de Córdoba tiene política energética
Por Daniel Bonetto
Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec)
Las crisis siempre generan acontecimientos extraordinarios. Aquí, fue originada por factores externos a la responsabilidad de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), pero sus consecuencias derivaron en la necesidad de restringir la distribución, afectando el servicio, la reputación de la organización junto a la de sus directivos y trabajadores, pero, más aún, perturbando el bienestar de la población cordobesa.
Según la milenaria cultura china, toda crisis conlleva peligro y oportunidades. El peligro se materializó en el déficit de energía eléctrica mayorista, lo que exigió a Epec -como distribuidora- realizar cortes programados en días de altas temperaturas. Además, el peligro se potenció en el extenso plazo para reponer el transformador.
La oportunidad se traduce en poder instalar en la superficie lo sustancial del hecho que nos ocupa. En este caso, juzgo que no alcanza con buscar responsables, reclamar renuncias, denunciar falta de planificación y desinversión, menoscabar a la conducción.
Como hombre público, entiendo y acepto las reglas de juego; tanto es así que en simultáneo con administrar la crisis y gestionar su solución, proporcioné respuesta a todos y cada uno de los planteos, muchos de ellos de orden técnico; otros provenientes de la política; algunos personalizados e, inclusive, de los que usualmente suelen denominarse golpes bajos.
Cómo está el sistema. El marco regulatorio de la energía eléctrica es insostenible en el presente, ya que proviene de la ley 24.065, promulgada en 1992, enmarcada en un contexto de políticas privatistas y un modelo de convertibilidad monetaria, situación en que las tarifas financiaban los costos operativos y otorgaban márgenes para inversiones y capitalización. Además, en ese momento la oferta superaba a la demanda.
Han pasado 18 años de la implementación de esas medidas; en todo ese tiempo ocurrieron considerables cambios de escenarios. La convertibilidad fue relevada por la pesificación, lo que provocó una intensa devaluación de las tarifas, cuyos efectos accionaron de modo desfavorable en el sector y produjeron una situación deficitaria reflejada en altos índices de desinversión, la imposibilidad de mejorar la oferta y, por ende, la calidad del servicio.
La combinación del crecimiento vegetativo de la población con el incremento en el stock de electrodomésticos en los hogares y con tarifas reducidas, generó una fuerte expansión en la demanda. Esa tendencia también se registró en los sectores industrial y comercial, al crecer la economía.
Esos factores revirtieron aquella ecuación, ubicando a la demanda por sobre la oferta energética. Tal desequilibrio se evidencia en una disminución en cuanto a la cantidad y la calidad del servicio, y obliga a todos los actores a replantear las normas regulatorias del mercado eléctrico con el objeto de adaptarlas a la realidad socioeconómica.
Córdoba tiene un modelo. Epec forma parte del sistema eléctrico nacional; por ende, somos sujeto activo de la reglamentación citada. A pesar de ello, en el ámbito de las actividades que nos competen, desde Epec venimos desarrollando un plan de acciones basado en las políticas de Estado fijadas por el gobernador Juan Schiaretti, que se asientan en estos pilares:
Autoabastecimiento eléctrico: en 60 días comenzará a generar energía la nueva central construida en Pilar, cuya principal característica es su tecnología de avanzada y que producirá electricidad para Córdoba. Por otra parte, continúan con óptimos resultados las investigaciones sobre el potencial eólico en el sudoeste provincial. Córdoba se diferencia de un importante grupo de provincias que carece de generación propia, dependiendo totalmente de su interconexión al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).
Vinculación al Sadi: construcción de un tercer nodo mediante la estación transformadora Arroyo Cabral.
Recuperación tarifaria: diseñada para revertir el proceso de desfinanciamiento y ejecutar un adecuado plan de inversiones destinado a mejorar la prestación del servicio y la disponibilidad de energía.
Plan de inversiones: ejecución de obras y adquisición de bienes de capital por un monto superior a 1.800 millones de pesos.
Eficiencia: disminución de 20 por ciento en las pérdidas.
Tarifa social: readecuación del programa, con mejoras en los procedimientos y participación del Estado provincial en su financiamiento.
Transporte: ejecución de la estación La Tablada, con una inversión de 44 millones de pesos, y estación Carlos Paz Sur, presupuestada en 19 millones.
Alimentación: repotenciación de redes subterráneas en distribuidores del centro de Córdoba (8,5 millones) y nuevos conductores para subestaciones (27,5 millones).
Distribución: reposición de 1.250 kilómetros de conductores aéreos en más de cinco mil manzanas de 160 barrios, por 172 millones, y el inminente inicio de recambio de conductores subterráneos en 120 manzanas de Nueva Córdoba, donde se invertirán más de 28 millones.
Actualización técnico-científica: materializada a través de convenios con varias instituciones, entre otras acciones relevantes.
Para quienes pretendan que la historia recuerde mi gestión como "la de los cortes", les aseguro que sigo y seguiré trabajando con responsabilidad y empeño para que mi mandato quede grabado en el imaginario de la sociedad por la dirección de las inversiones que ya son parte del presente y afianzarán el desarrollo futuro, a partir de un servicio tan esencial y sensible como el de la energía eléctrica.
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La provincia de Córdoba tiene política energética
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Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec)
Las crisis siempre generan acontecimientos extraordinarios. Aquí, fue originada por factores externos a la responsabilidad de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), pero sus consecuencias derivaron en la necesidad de restringir la distribución, afectando el servicio, la reputación de la organización junto a la de sus directivos y trabajadores, pero, más aún, perturbando el bienestar de la población cordobesa.
Según la milenaria cultura china, toda crisis conlleva peligro y oportunidades. El peligro se materializó en el déficit de energía eléctrica mayorista, lo que exigió a Epec -como distribuidora- realizar cortes programados en días de altas temperaturas. Además, el peligro se potenció en el extenso plazo para reponer el transformador.
La oportunidad se traduce en poder instalar en la superficie lo sustancial del hecho que nos ocupa. En este caso, juzgo que no alcanza con buscar responsables, reclamar renuncias, denunciar falta de planificación y desinversión, menoscabar a la conducción.
Como hombre público, entiendo y acepto las reglas de juego; tanto es así que en simultáneo con administrar la crisis y gestionar su solución, proporcioné respuesta a todos y cada uno de los planteos, muchos de ellos de orden técnico; otros provenientes de la política; algunos personalizados e, inclusive, de los que usualmente suelen denominarse golpes bajos.
Cómo está el sistema. El marco regulatorio de la energía eléctrica es insostenible en el presente, ya que proviene de la ley 24.065, promulgada en 1992, enmarcada en un contexto de políticas privatistas y un modelo de convertibilidad monetaria, situación en que las tarifas financiaban los costos operativos y otorgaban márgenes para inversiones y capitalización. Además, en ese momento la oferta superaba a la demanda.
Han pasado 18 años de la implementación de esas medidas; en todo ese tiempo ocurrieron considerables cambios de escenarios. La convertibilidad fue relevada por la pesificación, lo que provocó una intensa devaluación de las tarifas, cuyos efectos accionaron de modo desfavorable en el sector y produjeron una situación deficitaria reflejada en altos índices de desinversión, la imposibilidad de mejorar la oferta y, por ende, la calidad del servicio.
La combinación del crecimiento vegetativo de la población con el incremento en el stock de electrodomésticos en los hogares y con tarifas reducidas, generó una fuerte expansión en la demanda. Esa tendencia también se registró en los sectores industrial y comercial, al crecer la economía.
Esos factores revirtieron aquella ecuación, ubicando a la demanda por sobre la oferta energética. Tal desequilibrio se evidencia en una disminución en cuanto a la cantidad y la calidad del servicio, y obliga a todos los actores a replantear las normas regulatorias del mercado eléctrico con el objeto de adaptarlas a la realidad socioeconómica.
Córdoba tiene un modelo. Epec forma parte del sistema eléctrico nacional; por ende, somos sujeto activo de la reglamentación citada. A pesar de ello, en el ámbito de las actividades que nos competen, desde Epec venimos desarrollando un plan de acciones basado en las políticas de Estado fijadas por el gobernador Juan Schiaretti, que se asientan en estos pilares:
Autoabastecimiento eléctrico: en 60 días comenzará a generar energía la nueva central construida en Pilar, cuya principal característica es su tecnología de avanzada y que producirá electricidad para Córdoba. Por otra parte, continúan con óptimos resultados las investigaciones sobre el potencial eólico en el sudoeste provincial. Córdoba se diferencia de un importante grupo de provincias que carece de generación propia, dependiendo totalmente de su interconexión al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).
Vinculación al Sadi: construcción de un tercer nodo mediante la estación transformadora Arroyo Cabral.
Recuperación tarifaria: diseñada para revertir el proceso de desfinanciamiento y ejecutar un adecuado plan de inversiones destinado a mejorar la prestación del servicio y la disponibilidad de energía.
Plan de inversiones: ejecución de obras y adquisición de bienes de capital por un monto superior a 1.800 millones de pesos.
Eficiencia: disminución de 20 por ciento en las pérdidas.
Tarifa social: readecuación del programa, con mejoras en los procedimientos y participación del Estado provincial en su financiamiento.
Transporte: ejecución de la estación La Tablada, con una inversión de 44 millones de pesos, y estación Carlos Paz Sur, presupuestada en 19 millones.
Alimentación: repotenciación de redes subterráneas en distribuidores del centro de Córdoba (8,5 millones) y nuevos conductores para subestaciones (27,5 millones).
Distribución: reposición de 1.250 kilómetros de conductores aéreos en más de cinco mil manzanas de 160 barrios, por 172 millones, y el inminente inicio de recambio de conductores subterráneos en 120 manzanas de Nueva Córdoba, donde se invertirán más de 28 millones.
Actualización técnico-científica: materializada a través de convenios con varias instituciones, entre otras acciones relevantes.
Para quienes pretendan que la historia recuerde mi gestión como "la de los cortes", les aseguro que sigo y seguiré trabajando con responsabilidad y empeño para que mi mandato quede grabado en el imaginario de la sociedad por la dirección de las inversiones que ya son parte del presente y afianzarán el desarrollo futuro, a partir de un servicio tan esencial y sensible como el de la energía eléctrica.
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