7 mar 2010

Entre evaluaciones y protestas por residuos

La Voz del Interior (07/03/2010)
La UTN evaluará el nuevo enterramiento

La regional Córdoba de la universidad hará los estudios que se requieren para habilitar el predio / Centros vecinales recorrieron ayer el lugar.
La empresa Crese anunció ayer que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizará los estudios ambientales para la habilitación del nuevo enterramiento sanitario de la ciudad de Córdoba.
El anuncio estuvo a cargo del titular de la empresa municipal a cargo de la gestión de residuos, Eduardo García, en una visita guiada al predio en el que se instalará la nueva planta, ubicado en el extremo sur de la ciudad.
De la visita participaron más de 50 representantes de centros vecinales del sector.
García informó a los presentes que Crese suscribió un acuerdo con la Facultad Regional Córdoba de la UTN, por el que la institución se encargará de hacer los estudios necesarios para que el municipio otorgue la habilitación del predio.
Base cero. El titular de Crese indicó que el próximo 13 de marzo se anunciará el aviso del proyecto, que contiene todos los estudios de base cero, a cargo del Servicio de Ingeniería Química y Ambiental (Siqa) de la Tecnológica.
Los estudios de base cero incluyen perforaciones aguas arriba y aguas abajo para medir la profundidad de las napas; el estudio de suelo para ver la composición superficial y a profundidad; el estudio de geomorfología, conocer los declives; y el proyecto de escorrentía, para que las aguas pluviales no migren hacia zonas pobladas.
Luego, el 25 de marzo la Municipalidad convocará a una audiencia pública no vinculante, en la que se presentarán los resultados de los estudios realizados por el Siqa.
“Con esos análisis se puede autorizar el inicio de la actividad antes del 1º de abril. A esto hay que agregarle el impacto ambiental, donde se incorporan los base cero y se suman la parte operativa de monitoreo, control, y mitigación”, acotó García.
“Es posible que lo pueda hacer la Universidad Católica de Córdoba, aunque todavía no hemos charlado con ellos”, agregó el directivo.
Esa información viene a colación de la posición asumida por el rector de esa institución educativa, Rafael Velazco, quien pidió que se dialogue con los vecinos y que se hagan los estudios ambientales.
Al respecto, García subrayó que la UTN compartirá los análisis con la Universidad Católica.

Siguió la protesta
Durante la visita de ayer, irrumpió el grupo de vecinos del sector que está en contra del enterramiento. Y volvió a manifestar su oposición.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (07/03/2010)
Frustraron el paseo a Crese a los “bombazos”

La batucada de Nuestro Hogar III impidió que la la visita de los centros vecinales al predio de enterramiento finalice.
Después de dos semanas de trabajo, Crese le presentó a los vecinos de la zona sur de la ciudad el futuro enterramiento donde la empresa depositará la basura de los cordobeses a partir del 1º de abril. En medio de las actividades previstas, un grupo de vecinos de Nuestro Hogar III ingresó con pancartas y redoblantes para expresar el rechazo a los trabajos.
La actividad comenzó a las 9, cuando los representantes de varios centros vecinales que están bajo la órbita del CPC de Villa El Libertador partieron hacia el terreno ubicado a la vera de la ruta 36 en colectivo.
Dentro del ómnibus había mucha incertidumbre, y varios vecinos lo explicaban: “No entendemos qué es lo que se quiere hace ni cómo, por eso venimos: para asesorarnos y ver qué pasará con estas tierras, porque hasta ahora tenemos pocas cosas en claro”, expresó Guillermo Coma, secretario del centro vecinal de Jardín.
A medida que el colectivo avanzaba, la situación que se desataría más tarde comenzó a ser previsible. Primero, al costado derecho de la ruta, se vio una pancarta que decía: “No al basural. Barrio Comercial”. Más adelante, en Nuestro Hogar III, un grupo de 10 vecinos cortaron la calzada, y con bombos y redoblantes trataron de impedir el avance del vehículo.
Ya en el predio, Crese repartió carpetas con información y Eduardo García, presidente de la empresa, comenzó a explicar las tareas que se desarrollarán en el lugar.
La primera interrupción al monólogo técnico salió de la boca de Guillermo Molas y Molas, presidente del centro vecinal de Inaudi y uno de los principales opositores a la radicación del vertedero en esa zona. “Vamos a tratar de no confrontar hoy, porque ustedes tienen una posición y nosotros, los vecinos, tenemos otra. Decimos no al basural acá y vamos a seguir oponiéndonos más allá de lo que ustedes expliquen”, disparó el referente barrial.
A los pocos minutos, el bullicio de los redoblantes resonó nuevamente desde la ruta 36. El móvil policial que custodia el ingreso no alcanzó para frenar a los manifestantes, quienes se dirigieron hacia donde estaba García y el resto de los representantes barriales. A esa hora, la “excursión” ya se encontraban sobre la fosa que se está construyendo para depositar los residuos.
Unas 40 personas rodearon a García y a los dirigentes vecinales que lo escuchaban. Por el lapso de 30 minutos los cánticos impidieron el diálogo, y quienes habían concurrido para escuchar al titular de Crese optaron por retirarse para evitar males mayores.
Encabezaba la batucada Oscar Perassi, presidente del centro vecinal de Santa Rosa. “La Municipalidad no planteó el diálogo en tiempo y forma, entonces no nos queda otra que presentarnos de esta manera”, expresó Perassi al llegar.
Pero no todos los vecinos coincidieron con Perassi. “Era de prever que esta gente venía y que esto no iba a ser tan bueno. Nos hubiera gustado interiorizarnos más”, se lamentó Abel Julio Páez, del centro vecinal de Villa El Libertador.
Tras la retirada de los dirigentes barriales, y con la reunión fracasada, los manifestantes le plantearon al presidente de la Crese la suspensión de las obras “hasta que estén listos los estudios de impacto ambiental”. García se limitó a prometer que pasará el pedido al directorio de la empresa.
Pese a la resistencia vecinal, García se mostró conforme: “Me parece que hemos cumplido. Ingresó otro grupo, con otra forma, pero el diálogo se logró igual”. Además, el titular de Crese agregó: “Los plazos que tenemos son muy breves y cortos, así que para discutir tenemos que dejar de lado las pasiones y basarnos en los elementos técnicos. Si algún estudio nos resulta desfavorable, no vamos a tener la autorización del municipio para enterrar la primera bolsa de basura”.
Así, con desorganización, muchas preguntas y varias incógnitas, se desarrolló la jornada que Crese tenía prevista. Los vecinos que se fueron serán recibidos en el CPC de Villa El Libertador para continuar el diálogo. Mientras, las tareas en el predio de la ruta 36 continúan y en los próximos días comenzará la impermeabilización de la primera fosa, que tiene que estar lista para fin de mes.

Ver Noticia On Line


¿Gritando se entiende la gente?

Hablar y dejar hablar, consultar, exponer, argumentar y escuchar. Son los componentes básicos del diálogo. Muchos vecinos tenían bastantes dudas, y para disiparlas concurrieron ayer a la jornada que había convocado Crese.
Otros, llegaron sin esas pretenciones. Entraron con bombos y redoblantes sin dejar hablar. Esta actitud terminó por expulsar a quienes querían que sus preguntas fuesen respondidas de alguna manera. Después todo se calmó, pero ya era tarde.
Los que criticaron a la Municipalidad por no convocar a la discusión en tiempo y forma, son quienes ayer actuaron de la misma manera. Desconociendo el diálogo. A la basura la generamos entre todos, y por eso, sobre la basura debemos discutir entre todos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs